El director de arbitraje de la UEFA cree que los estamentos arbitrales deben proteger a los colegiados

Collina: "Intimidar en masa al árbitro no se puede tolerar más"

El excolegiado italiano y director de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, ha manifestado que los árbitros no pueden acertar siempre en las decisiones y han de estar preparados para cuando eso suceda, haciendo hincapié en la importancia del impacto económico del fútbol como motivo del aumento de la responsabilidad que se le concede al arbitraje.

Collina: "Intimidar en masa al árbitro no se puede tolerar más"
El director de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina, durante una conferencia. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
El excolegiado italiano Pierluigi Collina, director de arbitraje de la UEFA, manifestó ayer en Bilbao que "intimidar en masa al árbitro", como se suele ver a veces en los campos de fútbol por parte de algunos equipos cuando no están de acuerdo con una decisión, es algo que "no se puede tolerar más".


En la segunda de las conferencias que ha organizado la Federación Vizcaína de Fútbol con motivo de su Centenario, Collina ha expresado su convicción de que los estamentos arbitrales "deben proteger a los árbitros".


La charla ofrecida por uno de los árbitros más mediáticos de la historia tenía por título "El fútbol moderno necesita árbitros modernos. ¿Como estar preparados?", y en ella ha recordado cuáles son las tareas principales de los colegiados sobre el terreno de juego. Todas ellas se resumen en "tomar decisiones, afrontar responsabilidades, producir resultados, saber cómo manejar una crisis y ser fuente de inspiración para otros".


Collina ha recordado que "no se puede acertar siempre" en las decisiones, que "el árbitro sabe que falla" y que lo que tiene que hacer es "estar preparado" para cuando ocurra. También ha hecho hincapié en "el impacto económico" de las decisiones que se toman en el mundo del fútbol como motivo del aumento de "la responsabilidad" del arbitraje, que "además de deporte es negocio". Puso como ejemplo un partido en el que se decidió el ascenso a la Premier League inglesa, algo que se puede valorar en "150 millones de euros", en una jugada en la prórroga en la que "se podía pitar penalti o no".


Collina también asume que "a veces, en partidos importantes puede que nada te salga bien porque la presión es demasiada". En este sentido, ha recordado que el árbitro "tiene que tomar una decisión en un tiempo muy corto, muy rápidamente, y bajo presión". Por ello, ha asegurado, "todo el mundo reconoce que el trabajo de un árbitro es difícil".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram