El fútbol español busca su espacio en Hong Kong

El fútbol español busca su espacio en Hong Kong
El fútbol español busca su espacio en Hong Kong. - Isabel Fueyo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La explosión que el mundo del fútbol está viviendo en China empieza a resonar en Hong Kong, donde grandes clubes españoles se están aprovechando de las facilidades de negocio de la excolonia británica para convertirle en una nueva fuente de ingresos.

La euforia por el fútbol en China, impulsada por el presidente Xi Jinping, gran aficionado a este deporte, y sus planes de abrir 20.000 escuelas de balompié y formar a más de 20 millones de jugadores, han hecho que el fútbol mundial ponga atención a ese país, y ello también afecta a Hong Kong.

Mientras China construye su potencial futbolístico a golpe de fichajes de jugadores y entrenadores de renombre internacional, Hong Kong adquiere un protagonismo creciente como puente hacia estas inversiones.

Pese a los límites de espacio en la densa Hong Kong, que afectan tanto a que la práctica de este deporte sea mayoritaria como a la dificultad de acoger grandes estadios y aficiones, su condición de gran centro financiero internacional ha hecho de Hong Kong un lugar atractivo para la entrada del fútbol español.

Por ejemplo, mediante la Fundación del Real Madrid, que recientemente dio un ejemplo de su intensa actividad en Hong Kong con campus de entrenamiento infantil y juvenil en fútbol y baloncesto, que desarrolla por tercer año consecutivo.

"El baloncesto tiene un fuerte arraigo en Hong Kong y el interés por el fútbol crece a un gran ritmo", dijo a Efe Leo Mok, presidente de Dreams Foundation, la plataforma deportiva con la que la Fundación del Real Madrid desarrolla las escuelas de entrenamiento en China.

La fundación del equipo blanco ha ampliado este año su presencia deportiva en Hong Kong con nuevos cursos y proyectos solidarios para acercar el deporte a jóvenes más desfavorecidos, y va a llevar este modelo a la vecina ciudad de Shenzhen, que contará con las primeras escuelas de entrenamiento del equipo blanco este verano.

Pero fue el FC Barcelona quien primero puso el pie en Hong Kong, con la apertura de su primera oficina comercial fuera de España en 2013, dos años antes que el Real Madrid. El delantero español David Villa ha sido el último en llegar a Hong Kong con un proyecto permanente.

El pasado mes de noviembre, el que fuera campeón mundial con La Roja presentó su primera academia juvenil DV7 en Asia, la segunda escuela de fútbol que abre bajo su nombre fuera de España tras su debut en Nueva York. El proyecto de Villa en Hong Kong llega de la mano del Kitchee, uno de los mejores equipos de la liga local.

Otros grandes clubes del fútbol como el Arsenal, el Chelsea o el Manchester United también tienen escuelas infantiles y juveniles asentadas ya en la ex colonia inglesa. Hong Kong se ha convertido en una cita básica en las giras de pretemporada de los principales equipos europeos en Asia, donde se estima que clubes como el United tienen ya la mitad de sus aficionados en este continente.

El gran tirón del fútbol español hizo que Hong Kong hasta se plantease traer a varias estrellas de la Liga en las grandes celebraciones que la excolonia prepara para conmemorar en julio el 20 aniversario del retorno a la soberanía china, aunque finalmente esos planes no se confirmaron.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram