Diez finales, diez equipos

Diez finales, diez equipos
- José Rodriguez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
La temporada en Segunda división está llegando a su fin, por lo menos en lo que a competición regular se refiere ya que, tras finalizar las 42 jornadas, se disputarán los 'play-off' de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Muchos son los equipos que pelean por conseguir ese ansiado ascenso durante una temporada en la que hemos tenido la suerte de contar con numerosos conjuntos históricos en esta categoría.

Deportivo, Málaga y Las Palmas llegaron para ocupar los puestos que dejaron Valladolid, Huesca y Rayo, mientras que Extremadura, Rayo Majadahonda, Elche y Mallorca suplieron a Cultural Leonesa, Barcelona 'B', Sevilla Atlético y Lorca. Lo que dejó, después de mucho tiempo, una Segunda división sin filiales.

Las 10 últimas jornadas en esta categoría se antoja decisiva para conseguir los objetivos planteados por los equipos a principio de temporada, siendo el de unos más realista y cercano que el de otros. Así, equipos como Osasuna, Granada, Albacete, Málaga, Deportivo, Cádiz, Mallorca, Oviedo, Almería y Sporting encaran estas últimas jornadas con la posibilidad, intacta, de pelear por esos puestos, algunos de ascenso directo y otros de promoción de ascenso.


Osasuna: líder destacado
El equipo navarro afronta su segunda temporada lejos de una Primera división que abandonaría en la campaña 2016/17. La contratación de Jagoba Arrasate los ha catapultado a la primera posición de la tabla, puesto que ocupa desde la jornada 27, y ha presentado credenciales para ser el máximo favorito al ascenso directo. Le separan 6 puntos del tercer clasificado aunque no le espera un calendario sencillo de aquí a final de temporada ya que se tendrá que enfrentar a Deportivo, Albacete, Cádiz y Oviedo.


Granada: a la caza del liderato pero sin confiarse
Los de Diego Martínez también miran la clasificación desde puestos de privilegio. La segunda plaza está más abierta aunque a día de hoy la ocupan los nazaríes. Caso similar al de Osasuna; abandonaron la máxima categoría en la misma temporada y, tras dos años de travesía por el desierto, sueñan con volver a Primera división. Con 58 puntos y uno de los calendarios más complejos, el Granada tendrá que remar contra viento y marea para hacer realidad la ilusión del club y sus aficionados. Para esto tendrá que medirse lejos del Nuevo los Cármenes a Sporting, Oviedo, Albacete y Mallorca, y recibir la visita del Cádiz.


Albacete: firme candidato pese a ser la revelación
La auténtica revelación de la temporada. Los manchegos están realizando una campaña casi perfecta y más tratándose de su segunda temporada en la categoría tras su ascenso. Sólo un punto separa al conjunto de Luis Miguel Ramis del Granada y, por tanto, del ascenso directo. Las jornadas 39, 40 y 41 serán decisivas para 'el Queso Mecánico' que tendrá que medirse a Granada, Sporting y Málaga, sin pasar por alto que en la jornada 36 deberá visitar el Sadar para enfrentarse a Osasuna y dejar intactas sus opciones de ascenso.


Málaga: un histórico a la espera de su momento
Tras 10 temporadas seguidas en la élite del fútbol nacional, el Málaga volvió en la campaña 2018/19 a Segunda división. La adaptación a la categoría, en muchos casos, se puede tornar compleja pero el equipo 'boquerón' arrancó la temporada como un auténtico vendaval. Fue líder desde la jornada 2 hasta la jornada 11, en la que perdió ese puesto para no volver a verlo. Los de Muñiz se enfrentarán al Granada en la próxima jornada y, hasta final de temporada, tendrá las siguientes piedras en el camino: Mallorca, Cádiz, Oviedo y Albacete.


Deportivo: el 'coco' no estuvo a la altura
Un título de Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España no es mala carta de presentación para equipos de la segunda categoría. Otro de los recién descendidos y claros aspirantes al ascenso que lleva desde la jornada 6 en puestos de promoción de ascenso. Su calendario, quizás, es de los más asequibles teniendo sólo tres enfrentamientos directos; dos de ellos en casa, frente a Mallorca y Cádiz, y otro fuera de Riazor ante Osasuna.


Cádiz: un año más en la pelea por el 'play-off'
El equipo de la tacita de Plata afrontaba su tercera temporada en Segunda división. Álvaro Cervera ha hecho de su fútbol casi una religión en el club y se logró la permanencia a principios del mes de marzo. Probablemente, no está pasando por su mejor momento de la temporada en las últimas jornadas pero la victoria, ante el ya desclasificado Reus, lo ha lanzado a puestos de 'play-off' de nuevo y ya ocupa la sexta plaza. Las últimas jornadas para el 'Submarino' serán bastante exigentes teniendo que visitar a Deportivo, Granada y Sporting y recibiendo en el ramón de Carranza a Málaga y Osasuna.


Mallorca: a por la promoción en su primer año
Los baleares también han sido una de las sorpresas en esta temporada. Después de su ascenso se perfilan como uno de los equipos para luchar por la promoción de ascenso y sólo un punto lo separa de la sexta plaza. La próxima jornada ya se ha asegurado los tres puntos y la jornada de descanso ya que se enfrentan al Reus. Málaga, Sporting, Deportivo y Granada le esperan de aquí a final de campaña.


Oviedo: descolgado pero no mucho
Cuatro puntos
separan a los azulones de la sexta plaza que cierra los puestos de promoción. El sólido proyecto oviedista está destinado a poder disputar ese 'play-off' de ascenso algún año y puede ser que sea éste. Sólo durante 4 jornadas estuvieron entre los puestos de 'play-off' y no tendrá un calendario sencillo hasta final de temporada: Almería, Granda y Málaga se medirán en tres jornadas consecutivas a los del Carlos Tartiere que cerrarán la temporada en el Sadar ante Osasuna.


Almería y Sporting: una buena racha los pone arriba
Ambos a seis puntos del Cádiz, que a día de hoy marca los puestos de 'play-off'. Esto es LaLiga 123 y una buena racha te lanza a los puestos de arriba, así que estos dos conjuntos se deben tener en cuenta para meterlos en la torna por el ascenso. El Sporting se ha recuperado de un inicio de curso dubitativo y el Almería, tras varios años ocupando los puestos bajos de la clasificación, ha podido reponerse y volver a hacerse un nombre entre los grandes de la Categoría de Plata.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram