La apuesta del Alavés con los fichajes
El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, se reunió con los medios de comunicación en un desayuno celebrado en la ciudad deportiva BAKH, donde repasó la planificación del verano y la evolución de la plantilla. Fernández hizo un balance positivo de los fichajes realizados y de la configuración del equipo, destacando la mezcla de juventud y experiencia

“Estamos realmente satisfechos por cómo se ha terminado de configurar la actual plantilla, más en un mercado de gran dificultad como este. Hemos intentado ser escrupulosos en lo económico, pero creando un equipo muy competitivo. Han llegado jugadores de un enorme talento, en una mezcla de experiencia y juventud, y el hambre e ilusión de ambos”, afirmó Fernández, subrayando la satisfacción del Alavés por los movimientos realizados en el mercado de fichajes.
El responsable deportivo destacó además la salud financiera del club, un factor clave para abordar la planificación de la temporada. En sus palabras, “El Deportivo Alavés tiene estabilidad financiera y eso hay que ponerlo en valor porque significa que se han hecho bien las cosas”. Esta estabilidad ha permitido al club abordar los fichajes sin comprometer la competitividad del equipo y mantener jugadores clave pese a las ofertas recibidas. “Hemos tenido muchas ofertas por muchos jugadores pero es importante no debilitar al equipo. Tenemos claro los objetivos deportivos y, aunque a veces no lo puedes evitar, hemos luchado para que se quedaran algunos jugadores que, si hubiésemos querido, se habría marchado”, señaló Fernández.
En cuanto a la defensa, el Alavés cuenta con una plantilla equilibrada: “Con Pacheco, Garcés y la polivalencia de Parada, Diarra y Tenaglia tenemos la posición suficientemente cubierta. Siempre buscamos un elemento diferencial, pero estamos equilibrados ahí”, indicó, dejando claro que no hay urgencia de incorporar más defensores en este momento.
Recuperar talento y gestionar salidas
Fernández también se refirió a jugadores concretos y al proceso de adaptación de los fichajes. Sobre Mariano explicó que “No nos tenía que convencer. Si dice en el minuto uno que quiere quedarse lo firmamos. Ha sido una opción porque en el último año y medio ha sido un desastre. Tenemos que recuperar su mejor versión, esa por la que fue uno de los mejores delanteros de Europa. El talento y la convicción la tiene. Pero hay un proceso de carencia de un año y medio y no podemos pretender que en la primera jornada sea diferencial”.
Respecto a Panichelli y Mouriño, Fernández aclaró que “Nunca quisimos venderle. Si fuera por nosotros no hubiera salido. Tuvo una propuesta de renovación, con su mejora de contrato y entendió que era el momento de salir” y “Nos dolió mucho. Era un pilar importante, nos transmitía mucho, pero hay un contrato, cláusulas y no pudimos hacer nada. Es un capítulo cerrado y las relaciones con el Atlético son fantásticas”.
Entre los jóvenes fichajes, Fernández puso especial atención en Yusi: “Es uno de los jugadores que mayor impacto va a tener en LaLiga. Pero tiene 19 años, ha salido del paraguas del Real Madrid, vive solo por primera vez y le hemos tirado a la jungla. Estamos convencidos de que puede dejar un legado y marcar una época en el Alavés”. Por otro lado, Maras, a quien se intentó colocar en otro equipo, seguirá en la plantilla: “No ha rendido como esperábamos. Va a tener difícil tener minutos. Intentamos encontrarle acomodo, pero por decisión propia se ha quedado y será un jugador más del equipo. Intentaremos usarle en la medida de sus posibilidades”.
Fernández también valoró el uso del VAR y su impacto en el Alavés: “Entendemos que es una herramienta que, bien utilizada, es un recurso muy positivo. El problema es que quien lo ha estado empleando no lo ha hecho de manera acertada a nuestro favor, al menos hasta ahora. Yo creo en el VAR, ascendimos gracias a él, pero pedimos que se use bien”.
Por último, sobre su situación personal y el trabajo realizado, indicó: “Estoy bien. Venimos de un mercado con diez incorporaciones para el primer equipo, otras tantas para el filial, de sacar jugadores al extranjero... También está habiendo una evolución positiva en la secretaría técnica y, si llevamos tanto tiempo, es porque la propiedad está contenta. A partir de ahí, ya veremos qué pasa en el futuro”.
El balance de los fichajes y la planificación del Alavés refleja un proyecto sólido, con un equipo equilibrado entre juventud y experiencia, estable económicamente y con ambición de competir en LaLiga.