La afición del Alavés rechaza ir a San Mamés como protesta contra el Athletic

La peña 'Iraultza 1921', la más numerosa y activa en los desplazamientos, considera "abusivo" el comportamiento del Athletic. La polémica viene por unas medidas de seguridad que el colectivo de aficionados babazorros sufrieron en el encuentro de esta temporada que enfrentó a bilbaínos y vitorianos en la Copa del Rey

La afición del Alavés rechaza ir a San Mamés como protesta contra el Athletic
Athletic y Alavés ya se enfrentaron en San Mamés el pasado 16 de enero, en la Copa del Rey. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Pocos derbis en el mundo se viven con la envidiable íntima enemistad que lo hacen los equipos vascos. Siempre hay deshonrosas excepciones, pero a cualquiera se le vendrán a la cabeza imágenes de confraternización en las embriagadas y festivas previas de los duelos que enfrentan a la Real Sociedad, al Athletic Club y al Deportivo Alavés. Precisamente por eso, sorprende la decisión que ha tomado una peña del equipo vitoriano, que ha rechazado asistir al sector visitante del estadio Nuevo San Mamés para el choque entre leones y babazorros que se celebrará el próximo sábado en la jornada 29 de LaLiga EA Sports. Su ausencia, según han explicado desde el colectivo, se debe a una medida de protesta ante unas medidas de seguridad que consideran "abusivas", en una polémica que colea desde el choque copero entre ambos equipos del pasado 16 de enero (2-0, con doblete de Villalibre).

La peña del Deportivo Alavés 'Iraultza 1921' ha anunciado este martes que no estará el sábado en Bilbao para animar a su equipo contra el Athletic Club porque han constatado previamente que tendrán "las mismas prohibiciones" que sufrieron en el mencionado duelo de Copa del Rey, cuando el personal de seguridad del club le impidió entrar al estadio con unas pancartas para animar a su equipo que, según alegan, no contenía ningún tipo de mensaje ofensivo ni soflamas prohibidas por LaLiga.

La noticia ha causado extrañeza y pesar porque se trata de la peña más numerosa y la que desde hace muchos años demuestra tener la mayor capacidad de aglutinar seguidores para los desplazamientos del Alavés. En su comunicado, eso sí, 'Iraultza 1921' aclara que se trata de una decisión tomada "como grupo", dejando a la elección individual de cada uno la postura de asistir o no al duelo regional en San Mamés.

La peña ha asegurado que la organización del partido "mantiene las mismas prohibiciones en el control de acceso al estadio" que se dieron en el duelo copero y las califica de "absurdas y abusivas". En este sentido, manifiestan que el motivo que le dieron para no dejarles pasar las pancartas fue "que tenían dibujados unos laureles". "Se supone que siempre es un placer disfrutar de un derbi en Euskal Herria. Por desgracia, no lo es cuando se recibe un trato como el que sufrimos en San Mamés en el partido de Copa del pasado 16 de enero", lamentó el colectivo de aficionados del 'Glorioso'.

Para reforzar aún más su alegato, desde 'Iraultza 1921' explicaron que trataron de anticiparse al problema y colaborar con el Athletic para que la seguridad pudiese verificar con tiempo que las pancartas no suponían ningún tipo de problema. "Enviamos con mucho plazo de antelación el listado de material que teníamos previsto llevar", explican, remarcando su malestar por la negativa y por la demora en una respuesta que no han recibido hasta este mismo martes. "Todo parece indicar que los abusos a los que se va a someter a la afición alavesista van a ser los mismos. Deseamos a la afición alavesista desplazada que disfrute del día y del partido, pero, sobre todo, que tenga mucho cuidado", concluyen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram