Athletic 2-0 Alavés: Así es, Vía libre para soñar

Un doblete del Búfalo propina al Deportivo Alavés su primera derrota en 2024 y alarga la espectacular racha de un Athletic que sigue generando ilusión. Al buen momento de los titulares fijos, se suman protagonistas coperos y la sabia nueva de la inagotable fábrica de Lezama. Noche perfecta

Athletic 2-0 Alavés: Así es, Vía libre para soñar
La Copa de Villalibre: mojó en Eibar y ha sentenciado al Alavés con un doblete. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
Athletic

Athletic

Liga de Campeones por M+ Finalizado2 - 0

Alavés

Alavés

Este Athletic Club cada día tiene mejor pinta. Huele a plata y esa puede ser la de la Copa del Rey, donde avanza con paso firme tras vencer al Deportivo Alavés y ya espera entre los ocho mejores de la competición al sorteo de los cuartos de final que se celebrará a las 13:00 horas del próximo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la RFEF. La inercia del equipo de Ernesto Valverde es arrolladora: seis victorias seguidas y 14 partidos sin perder entre todas las competiciones en los que ha sumado 11 victorias. Tercero en LaLiga, en zona Champions tras sumar 24 de los últimos 30 puntos en juego, y con paso firme en Copa gracias a los golazos de Asier Villalibre. Así es, Vía libre para soñar.

En su gran momento de forma, el Athletic no sólo puede presumir del gran momento de forma de titulares fijos como un seguro Dani Vivian, un excelso Oihan Sancet y el hiperactivo Álex Berenguer, que está haciendo olvidar a Iñaki Williams. Además, a Valverde le salen a la perfección las rotaciones porque en Copa le están respondiendo a la perfección el joven meta Julen Agirrezabala, el veterano capitán Iker Muniain y, sobre todo, el Búfalo Villalibre. Mojó en Ipurua, en el 0-3 de dicieciseisavos, encarriló la eliminatoria a partido único de los octavos con un golazo en el que pudo hacer algo más Sivera y, justo cuando más merecía el gol el Alavés, puso tierra de por medio con un remate en plancha para rematar el centro medido de Óscar de Marcos, otro de los que volvían al once del 'Txingurri'.

En el minuto 28' el delantero del equipo rojiblanco recibió dentro del área un enésimo pase en profundidad de un iluminado Oihan Sancet y, tras revolverse en el área con varios recortes, enganchó un gran zurdazo que superó por alto a Antonio Sivera por el palo corto. Tras el tanto, que Villalibre no celebró por respeto al club en el que jugó cedido el curso pasado, el Athletic apretó en busca de irse al descanso con un marcador más amplio, pero Berenguer estrelló contra Sivera la más clara y les faltó puntería a los intentos de Sancet, Muniain, Beñat Prados y Ander Herrera (otras dos novedades del once).

El sonido de la campana fue aliviador para el Alavés, que tuvo la primera clara del partido en un zapatazo de Ianis Hagi detenido en dos tiempos por Julen Agirrezabala, pero ya no volvió a aparecer en ataque hasta el inicio del segundo acto, cuando un activo Hagi estrelló contra la barrera una falta y Samu Omorodion pecó de inocencia en dos remates casi consecutivos totalmente solo en el segundo palo; el segundo de ellos, tras un rechace del meta local al disparo de Giuliano Simeone -otra de las muchas novedades-. En el once del cuadro babazorro sólo repetían tres titulares en el Sánchez-Pizjuán: Sivera (obligado al estar Owono en la Copa de África), Tenaglia y Benavídez.

En general, pese a ir de menos a más, a Luis García Plaza no le salieron bien las rotaciones masivas que hizo en un equipo que tampoco había perdido aún en 2024 (empate ante la Real y victorias contra Betis y Sevilla). El Alavés tuvo un muy buen tramo, pero perdonó y el Athletic sentenció la eliminatoria a la primera que tuvo. A partir del segundo tanto local ya apenas se jugó. Cada vez que Luis García Plaza movía el banco, Valverde interrumpía el juego un minuto después para incluir a Yuri y Nico o darle minutos a los jóvenes Unai Gómez, Jauregizar o Adu Ares (el más activo de los tres) para que se sumasen a la fiesta que se vivía en San Mamés con los cánticos de una afición que sueñan con sacar la gabarra... y la trompeta de Villalibre.

- Ficha técnica:

2- Athletic Club: Julen Agirrezabala; De Marcos, Dani Vivian, Paredes, Lekue (Yuri 70'); Beñat Prados, Ander Herrera; Berenguer (Nico Williams 70'), Sancet (Unai Gómez 78'), Muniain (Adu Ares 78'); y Villalibre.

0- Deportivo Alavés: Sivera; Álex Sola, Tenaglia (Maras 76'), Rubén Duarte (Rafa Marín 76'), Parada; Benavídez, Antonio Blanco (Diallo 66'); Alkain, Hagi, Giuliano Simeone (Guridi 66'); y Samu Omorodion.

Árbitro: Soto Grado (C. Riojano). Amonestó al visitante Benavídez.

Goles: 1-0 (28') Villalibre; 2-0 (60') Villalibre.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Nuevo San Mamés de Bilbao ante 45.233 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram