El Athletic estalla contra la Grada de Animación
El Athletic ha reaccionado ante la crisis que vive la grada de animación y ha condenado los hechos ocurridos tras el partido ante el Leganés

El partido entre el Athletic y el Leganés fue protagonista en la jornada 21 de LaLiga EA Sports pero no por lo que ocurrió dentro del terreno de juego, sino fuera. La guerra entre la Grada de Animación y algunos estamentos del club ha hecho estallar incluso a algunos jugadores como Unai Simón. El portero Unai Simón así lo hizo saber tras el empate ante el Leganés comenta contundente que "es una mierda lo que está pasando". Subrayó que en Copa no la tuvieron y ante el Lega tampoco y le da "un poco de pena". "Invitamos a los que no dejen animar que se queden en su casa y respeten a los que sí quieren hacerlo", sentenció el guardameta.
La postura del club es clara y se quiere evitar más problemas con la grada de animación y con el grupo Herri Harmaila, que habían querido impedir a otros aficionados que animasen al equipo. Ante esa forma de coacción de varios miembros de este grupo dentro de la grada, el Athletic no ha tardado en reaccionar y ha emitido un comunicado en el que respalda las declaraciones de Unai Simón.
"El Athletic Club respalda absolutamente las declaraciones efectuadas por Unai Simón e Iñaki Williams y sale en defensa de todas las personas que se posicionan en contra de las coacciones y a favor de recuperar la animación en la Herri Harmaila cuanto antes.Es un momento en que la ilusión y el orgullo de pertenencia deberían prevalecer sobre cualquier interés particular. Son los propios jugadores quienes se han ganado cada uno de nuestros aplausos y cánticos de apoyo. Es el momento de cerrar filas y animar".
En el mismo comunicado, el Athletic ha querido defender al equipo y hacer un llamamiento a otro de los grupos de la Grada de Animación para que vuelvan a animar en el partido ante el Viktoria Plzen en la UEFA Europa League. "Quién coacciona a quien anima, simplemente, no tiene cabida en San Mamés, por lo que el Club ha decidido prohibir la entrada al campo a las dos personas que instaron coactivamente a varios integrantes de la Herri Harmaila a cesar en la animación.Una de estas personas ya fue sancionada por, entre otros actos, la promoción y apoyo a Herri Norte Taldea, que le supusieron diversas sanciones, entre ellas, la pérdida de la condición de socio.
. La grada popular de animación está formada por diversos colectivos y por socios y socias que se unieron a esta grada de forma personal. Entre los colectivos, los más conocidos son “Piratak”, “Euskal Lions” e “ICHH”, y el más numeroso lo componen los Gazte Abonoa, con 2.237 jóvenes, con una media de edad de 17 años. De todos estos colectivos, el único grupo que está actualmente en huelga es “ICHH”, derivando la huelga, con coacciones de por medio, en una situación insostenible los días de partido que perjudica de manera manifiesta e injusta al equipo, cerraba el comunicado del Athletic.