Debido a su particular filosofía el Athletic produce todos los años una gran cantidad de futbolistas. Esto hace que no todos quepan en el primer equipo, teniendo algunos de estos jugadores que hacer las maletas para demostrar su valía. De una forma u otra, muchos consiguen hacerlo, siendo ese el caso de Urko Izeta quien se está saliendo en el Mirandés, en donde está cedido, de Segunda división con el que está luchando por subir a Primera división. El goleador va a obligar al Athletic a tomar una difícil decisión.
Después de salirse la temporada pasada con el Bilbao Athletic en Segunda RFEF, marcó 21 goles en 33 partidos, Urko Izeta se enroló en las filas del Mirandés en el cual está brillando con luz propia. El delantero, que está cedido por el Athletic, acumula ya 8 goles y 2 asistencias en 25 partidos y está ayudando a que el modesto Mirandés luche por ascender a Primera división. Urko Izeta ha ayudado en esta última jornada en donde el delantero al marcado el primer gol en la victoria del Mirandés sobre el Racing Ferrol por 4-1. Un triunfo que permite al Mirandés liderar la clasificación de Segunda división de manera momentánea hasta que se jueguen todos los encuentros de la jornada 27.
El buen rendimiento de Urko Izeta deja al Athletic en una situación difícil ya que tendrá que tomar la decisión de qué hacer con el delantero cuando el futbolista regrese al club vasco. Urko Izeta está cedido hasta el final de temporada, pero ya tiene 25 años, cumple 26 años en el mes de septiembre, una edad avanzada para mantenerlo en disciplina de filial. Por tanto, la decisión que tiene que tomar el Athletic es si se lo queda en la primera plantilla o le da salida de manera definitiva.
Más allá de cómo esté la situación contractual de Urko Izeta con el Athletic, la realidad es que el delantero tiene muy difícil el ganarse un hueco en el equipo rojiblanco. Principalmente por el último fichaje que realizó el Athletic.
El Athletic fichó al delantero Maroan Sannadi en el último mercado de fichajes de invierno. El club vasco se gastó 3 millones de euros para hacerse con los servicios de este delantero, al que le hizo contrato hasta el verano de 2029, lo cual deja prácticamente sin hueco a Urko Izeta en el Athletic ya que en la posición de delantero centro el Athletic cuenta actualmente con Gorka Guruzeta, Maroan Sannadi y lo que puede aportar Álvaro Djaló que también es usado por el entrenador Ernesto Valverde en dicha demarcación.