Caparrós: "El Athletic de hace 40 años tiene un denominador común al actual"

Joaquín Caparrós atiende la llamada de ESTADIO Deportivo para valorar el título copero del Athletic Club de Bilbao y desmenuzar la identidad de un equipo histórico

Caparrós: "El Athletic de hace 40 años tiene un denominador común al actual"
Joaquín Caparrós en su etapa como técnico del Athletic Club - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 6 min lectura

Si hay una voz autorizada para hablar del Athletic Club de Bilbao esa es la de Joaquín Caparrós Camino. El técnico de Utrera estuvo cuatro temporadas en el banquillo de San Mamés logrando hitos importantes como jugar Europa League y meter al equipo en una final de Copa del Rey. El destino ha querido que 40 años después, el combinado vasco alce el título copero hace unos días en una ciudad como Sevilla, vinculada ya para siempre en la entidad. El entrenador analiza para ESTADIO Deportivo la actualidad rojiblanca: consecución del título, jugadores y su etapa en el club, son alguno de los temas que trata.

Caparrós llegó en la temporada 2007/2008 al Athletic Club. Permaneció cuatro años en los que dirigió al equipo un total de 187 partidos. Es una parte fundamental del club, como así avalan sus números. Metió a los vizcaínos en la final de Copa de 2009 que perdió ante el mejor Barça de la historia y un año más tarde jugó en Europa, donde logró alcanzar la fase de grupos para ser eliminados por el Anderlecht.

El título de Copa del Athletic según Caparrós

Caparrós sabe lo que es dirigir a los dos últimos finalistas de Copa. Por eso fue una final especial para el de Utrera: "Son dos equipos a los que tengo mucho cariño porque he estado trabajando. Independientemente que se hayan conseguido los objetivos, he disfrutado muchos de esas etapas, de los futbolistas y de todo", comenzó diciendo durante su entrevista con ESTADIO Deportivo.

Sobre la final en sí, comentó: "Vi una final muy disputada que se definió, como suele ser en estos casos, por pequeños detalles. El Athletic tiene esta temporada jugadores de mucha calidad como los hermanos Williams, Muniain, Sancet, la pareja de centrales... Lo de la afición del Athletic fue increíble. Estuvo en Sevilla todo Bilbao y toda la provincia".

Para el extécnico rojiblanco, hay una filosofía común que perdura con el paso del tiempo en la entidad: "Ahora que se habla mucho del ADN... es una mentira. Da muchos titulares de periódicos, bajo mi punto de vista. Lo que hay realmente es una filosofía en el Athletic. Ganó el doblete con Javi Clemente en el 84, después de 40 años vuelve a ganar una Copa", dijo.

Y fue más allá en su exposición: "Todo lo que ha transcurrido en esos 40 años tiene un denominador común. Ser un equipo solidario, colectivamente muy fuerte y con una buena mentalidad. Un equipo que esté por encima de individualidades y su escudo. Y eso hace 40 años es lo mismo que ahora. Lógicamente con futbolistas distintos, pero al final con un mismo fútbol, que es lo que gusta a la ciudad y que gusta históricamente. Es lo que hace grande al Athletic y por eso disfrutó en la final de Copa".

Su paso por el club

Entrando a valorar su etapa, Caparrós explicó: "Yo viví algo parecido en una final también. No tuvimos la suerte de ganarla, pero insisto, son los conceptos los que son característica de un equipo y que sigue manteniéndolo a lo largo de la historia. Son exactamente iguales, los mismos de hace 40 años y los que hay ahora".

"Yo recuerdo la plantilla que tenía. Era un equipo muy joven, que estuvimos a punto de meternos en Champions en el último partido y perdimos esa final de Copa contra el Barcelona. Había una serie de futbolistas muy jóvenes con una gran proyección. Me acuerdo de Muniain, Susaeta, Javi Martínez, Fernando Llorente, Mikel San José. Te hablo de jugadores que llegaron a ser internacionales e incluso algunos campeones del mundo", sostiene.

Preguntado por la figura de Ernesto Valverde, Caparrós halaga al extremeño: "Ernesto Valverde es un magnífico entrenador. Conoce a la perfección lo que es el Athletic. Fue jugador y nadie mejor que él para saber lo que supone entrenar al club. Es un entrenador que sabe sacar muy buenos rendimientos a los jugadores".

Por último, hace retrospectiva de lo que es la idiosincrasia de la entidad: "Después de mi etapa vino Bielsa, que llegaron a dos finales. Era un equipo con una proyección muy importante. Esta es la historia del Athletic, aunque los futbolistas vayan cumpliendo años, hay un trabajo muy bueno desde abajo y así seguirá siendo", finaliza.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram