La categoría del Athletic: convierte a Joaquín Caparrós en uno de los elegidos

El conjunto vasco, donde el utrerano estuvo cuatro temporadas como entrenador, siendo el cuarto técnico con más partidos de su historia, no se quiso perder el homenaje y aprovechó para concederle una distinción que muy pocos tienen en el club rojiblanco

Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

Joaquín Caparrós ha recibido de manos del Sevilla Fútbol Club el II Banquillo de Oro 'Ramón Encinas', una distinción que el club de Nervión concede a aquellos entrenadores que han destacado en la historia sevillista y que tras recibirlo Manolo Cardo en 2020, tras la pandemia se ha vuelto a recuperar para homenajear a la figura del técnico utrerano.

Caparrós es el técnico sevillista con más partidos oficiales dirigidos (241) y más victorias (111), de ellos 167 y 68 triunfos en Primera, motivos por los cuales el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán se quedó pequeño por la presencia de numerosos jugadores del Sevilla de distintas etapas, además del técnico uruguayo Diego Alonso, Ivan Rakitic y los canteranos Jesús Navas y Sergio Ramos en representación de la actual plantilla.

Pero también estuvo presente otro de los clubes que han marcado al utrerano y en los que el propio entrenador dejó huella: el Athletic Club de Bilbao. No en vano, como técnico del conjunto vasco dirigió 187 partidos, siendo el cuarto entrenador con más partidos en la historia del banquillo del Athletic.

Jon Uriarte, actual presidente del Athletic, así como el expresidente Fernando García Macua, bajo cuyo mandato estuvo los cuatro años en Bilbao, además de José Ángel Iribar, estuvieron presentes en el acto en Sevilla. El club vasco aprovechó el momento para distinguirlo también con la insignia del 125 aniversario, obsequio que sólo tienen los embajadores del Athletic. También se le entregó una fotografía en el balcón del Ayuntamiento de Bilbao abrazando a la afición en el recibimiento tras la final de Mestalla.

Fue Jon Uriarte el primero en tomar la palabra: "Querido Joaquín, o Jokin, como con tanto cariño te bautizamos en Bilbao. Nunca olvidaremos tu aportación al Athletic Club, en el que eres mucho más que el cuarto entrenador en partidos. Supusiste un enorme revulsivo en un momento deportivo delicado, un soplo de aire fresco, devolviéndonos la competitividad y sobre todo el afán por conquistar un título copero. 24 años después, nos metiste en otra final en nuestra competición favorita".

Por su parte, Fernando García Macua ha destacado la pasión que transmitía Joaquín: "Aportaba un elemento fundamental además de entrega y dedicación: la pasión. Tiene una cultura de valores y principios, se mimetizó con un sentimiento del Athletic".

Asimismo, se han proyectado videos de agradecimiento de Iker Muniain y Óscar de Marcos, a quienes Caparrós hizo debutar y Jon Uriarte lo ha destacado en su discurso: "Tiraste de nuestra cantera para descorchar a Muniain, bautizaste a De Marcos... Hoy están entre los cinco leones con más partidos en el club, una clasificación selecta en la que ya sabes quién es el número 1, El Txopo. Aquí le tienes en primera línea de homenaje para darte un abrazo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram