La defensa del Athletic Club da una alegría a Ernesto Valverde

El Athletic Club es, actualmente, el equipo de las cinco grandes ligas que menos goles ha encajado. Este hecho lo ha llevado a lograr una clasificación histórica a la UEFA Champions League de la mano de Ernesto Valverde que ha sabido exprimir al máximo la faceta defensiva de los rojiblancos

La defensa del Athletic Club da una alegría a Ernesto Valverde
La defensa del Athletic Club da una alegría a Ernesto Valverde. - Cordon Press.

El Athletic Club ha encontrado en la defensa un arma que ha catapultado al equipo a la Champions League. La zaga rojiblanca se ha erigido, de la mano de Ernesto Valverde, como la más fiable del continente, siendo la menos goleada de las cinco grandes ligas europeas. El regreso de Unai Simón a la portería de San Mamés ha ayudado a lograr este hito que ha supuesto una de las principales causas del éxito rojiblanco. La defensa del Athletic da una alegría a Ernesto Valverde que ha sabido formar un bloque defensivo muy poderoso y valiente que, además, ha aportado a la parte ofensiva del equipo con goles importantes firmados por figuras como Vivian o Paredes.

El Athletic Club es el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas europeas

Los 26 goles encajados por el Athletic Club en las 36 jornadas de Primera División convierten al equipo rojiblanco en el menos goleado de las cinco grandes ligas europeas, la española y las de Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. El segundo equipo que menos goles ha recibido en estas competiciones es el Nápoles, líder de la Serie A italiana, que, tras el empate (2-2) de la última jornada frente al Genova, suma 27 tantos en contra también en 36 jornadas. En Inglaterra, el Arsenal ha encajado 33 en 36 partidos y en Alemania y en Francia los ya campeones Bayern de Múnich y Paris Saint-Germain han recibido 32 y 34 tantos, respectivamente, aunque en ambos casos en 33 partidos. En la liga española el Athletic, que selló en Getafe su billete para la próxima Liga de Campeones, mejora los registros del Atlético de Madrid (29), Barcelona y Getafe, ambos con 36, y Real Madrid (38). Por otro lado, el conjunto bilbaíno no ha encajado ningún gol en 14 de las 36 jornadas disputadas, entre ellas las cuatro últimas. Desde el gol que le marcó Fede Valverde en el tiempo extra del partido frente al Real Madrid el Santiago Bernabéu el pasado 20 de abril, Unai Simón ha mantenido su portería a cero en los cuatro siguientes partidos -Las Palmas (1-0), Real Sociedad (0-0), Alavés (1-0) y Getafe (0-2)- sumando un total de 360 minutos imbatido.

El registro defensivo del Athletic Club, empañado en Europa

En la Europa League, el registro fue empañado en semifinales debido a las dos goleadas que sufrió el Athletic Club ante el Manchester United. El 0-3 de la ida dejó muy tocada a la zaga rojiblanca que se desconectó en el partido de vuelta y terminó encajando 7 goles en el global de la semifinal. Por suerte, este dato no ha mermado en absoluto la confianza de los defensores en LaLiga, sumando 3 porterías a cero consecutivas tras la debacle europea que les ha abierto las puertas de la UEFA Champions League.