El dineral que recibirá el Athletic

El conjunto bilbaíno verá multiplicados sus ingresos gracias a su regreso a la Champions once años después. Este curso ha ganado en torno a 30 millones de euros, pero se espera que las ganancias en la 25/26 se vayan por encima de los 40 kilos con facilidad

El dineral que recibirá el Athletic
El Athletic festejó por todo lo alto se billete para la Champions. - CORDON PRESS

El Athletic Club selló su clasificación para la Champions tras vencer por 0-2 al Getafe este pasado jueves. Once años después, el conjunto bilbaíno regresa a la máxima competición continental, lo que fue celebrado por todo lo alto por Ernesto Valverde y su plantilla. En las altas esferas del club, por su parte, la alegría iba más allá del hecho de ver a su equipo competir el próximo curso con los mejores equipos de Europa. Y es que al mismo tiempo supone un importante impulso para la economía del club, asegurando una lluvia de millones que caerá sobre San Mamés para permitir a su vez un mayor gasto en la planificación.

En la presente campaña, la entidad rojiblanca ha ingresado unos 30 millones de euros por alcanzar las semifinales de la Europa League. Pero nada tienen que ver las ganancias que genera la segunda competición continental con los beneficios que se pueden obtener con la tercera participación de la historia en la Liga de Campeones (tras las ediciones de 1998 y 2014). Bajo el nuevo formato de una liga única de 36 equipos, bastaría con clasificarse del puesto 12 al 24 y jugar el 'play off' de dieciseisavos para ganar más de 40 millones de euros con relativa facilidad, según las primeras estimaciones.

Para empezar, sólo por participar, la UEFA asigna a cada equipo 18,64 kilos. A partir de ahí, ahora son ocho los partidos garantizados (en lugar de seis), lo que eleva la posibilidad de seguir generando ingresos por los jugosos premios deportivos que reparte el máximo organismo futbolístico europeo. Así, cada victoria se paga a 2,1 millones, mientras que por el empate se perciben 700.000 euros. Pero, además, también se gratifica la posición final de la Fase Liga, recibiendo 275.000 euros el último clasificado, si bien dicha cantidad va aumentando de forma progresiva. Por ejemplo, alcanzar el puesto 24, que es el último que da acceso al mencionado 'play off' previo a los octavos, dejaría más de tres millones.

Por su parte, la disputa de los dieciseisavos supone un millón más, mientras que el bonus por meterse en los octavos asciende a otros 11 kilos. Por alcanzar los cuartos, se pagan 12,5 millones y por alcanzar la semifinal 15, mitras que el campeón se embolsa 25 kilos y el otro finalista 18,5. Sin duda, unas cifras de vértigo que dependerán del rendimiento que ofrezcan los 'leones', que a priori tendrán le meta de alcanzar al menos el 'top 32'.

Tomando como referencia lo realizado en esta edición por el Brujas, que obtuvo el último billete para el 'play off', las ganancias se irían por encima de los 40 millones. El conjunto belga tuvo que sumar 11 puntos que le dieron 7,7 millones, más los 18,64 por participar, tres por queda 24º y un kilo por jugar los dieciseisavos. En total, más de 30 millones, pero no hay que olvidar otros conceptos que también suman, como son los derechos de televisión y las taquillas.

La televisión y las taquillas también suman

El conocido 'market pool' es lo más complicado de calcular, pues se combina con el coeficiente de cada club para arrojar la cantidad que la UEFA abona por este concepto. Pero en lo que respecta a los abonos, sí se tiene la referencia de lo obtenido este mismo curso en la Europa League, dándose por hecho que los precios serán más elevados. Según los datos manejados por El Correo, sólo en la fase de grupos se ingresaron alrededor de tres millones por la venta del paquete que daba derecho a presencia la liguilla, cantidad que se multiplicó en las eliminatorias y que a buen seguro serán rebasadas en la Champions.