Ernesto Valverde: “Hay que reconocer que a nosotros nos cuesta”

El técnico del Athletic Club confía en mantener el impulso europeo ante el Getafe y avisa del desgaste físico acumulado tras el esfuerzo en la Champions League

El Athletic Club afronta un nuevo compromiso liguero con el objetivo de dar continuidad a las buenas sensaciones mostradas en Europa. Tras la victoria frente al Qarabag, el conjunto bilbaíno recibe al Getafe en San Mamés con la intención de volver a sumar de tres y recuperar terreno en el campeonato doméstico.

El entrenador rojiblanco, Ernesto Valverde, reconoció en la previa el desgaste físico del equipo, pero confía en que sus jugadores lleguen en buenas condiciones. “Todavía en periodo de recuperación del esfuerzo del miércoles, vamos a ver qué tal va el entreno y si poco a poco vamos recuperando. Intentaremos poner un equipo con energía suficiente frente al Getafe que siempre es complicado”, explicó.

Un rival siempre incómodo

El técnico no duda del nivel del conjunto madrileño y advierte de la dificultad que siempre plantea el equipo dirigido por José Bordalás. “Sabemos que va a ser un partido duro y difícil. Ellos van a venir aquí con la intención de ganar, empezaron bien la liga con buenos resultados, están en la zona media y en los últimos años nos lo han puesto complicado”, señaló Valverde.

Además, destacó el estilo reconocible del cuadro azulón: “Todos los equipos de primera tienen su estilo y su plan, los equipos de Bordalás son reconocibles y es un equipo que te hace los partidos muy incómodos porque tienen una gran voluntad. Yo lo que veo es un equipo competitivo, no se meten atrás, intentan apretarte alto. Hay que reconocer que a nosotros nos cuesta y que a todos los equipos les cuesta”, afirmó.

Valverde, sobre Nico Williams y las críticas

El entrenador bilbaíno también fue preguntado por los pitos recibidos por Nico Williams en los últimos encuentros. Sin embargo, Valverde quitó hierro al asunto. “No tengo redes sociales, lo que veo es lo que veo aquí y vamos a ver si está para mañana. Nico es un jugador que lo intenta siempre. Los delanteros tienen que intentarlo siempre, Nico hizo una gran primera parte y el segundo tiempo estaba muy cansado”, comentó.

El técnico quiso dejar claro que confía plenamente en el extremo y en su capacidad para marcar diferencias cuando esté en plenitud física.

Balance del inicio liguero

Valverde hizo también un análisis general del arranque de temporada, destacando la necesidad de mantener una regularidad en los resultados. “Realmente todos los análisis que haces en el fútbol te llevan a lo mismo, a que tienes que ganar. Es verdad que al final las cuentas en líneas generales son sencillas. Si sacas siete puntos por mes, haces 70 y entras en Champions… El primer mes nos ha ido muy bien, el segundo muy mal, quedan muchos meses por delante”, reflexionó.

Respecto a su balance personal ante los equipos de Bordalás, añadió: “No tengo ese dato, habrá cuadrado así. No me gusta pensar en esas cosas, eso depende muchas veces en los equipos y en las situaciones en las que estás. Eso pertenece al pasado y lo de mañana es presente o futuro”.

Sin rotaciones radicales

El calendario europeo ha exigido al Athletic un gran esfuerzo físico, algo que el técnico asume como parte del camino. “Es el precio que hay que pagar en Europa y tener muchos partidos, el riesgo se multiplica porque hay más esfuerzos y menos tiempo para recuperar, es una realidad palpable”, señaló.

Valverde lamentó las ausencias que arrastra el equipo. “Hemos tenido mala fortuna con las lesiones de Egiluz, Prados y la sanción de Yeray… El Getafe tiene el problema de que no tiene muchos jugadores, hay que intentar lidiar con eso”, explicó, reconociendo las dificultades que implican las bajas y el calendario tan ajustado.

Sobre el partido en Miami y el arbitraje

El entrenador también fue cuestionado por la posibilidad de disputar partidos de LaLiga fuera de España. “No es la primera vez que ocurre algo así, hace unos años se hablaba de un Barça – Girona, se genera mucha expectación, pero de momento no se ha salido de aquí. Lo más natural es cada uno jugar en su estadio, no veo yo al Athletic jugando un partido fuera de ese tipo”, aseguró.

Por último, restó importancia a la expulsión de Hansi Flick y al reencuentro con el árbitro Díaz de Mera. “No quiero decir nada de la sanción de Flick. No he vuelto a hablar con Díaz de Mera, tampoco nada que decir”, zanjó.

Concentración y energía ante el Getafe

El Athletic encara su compromiso ante el Getafe con la intención de prolongar su buena racha europea y reforzar su posición en LaLiga. Valverde confía en que el equipo mantenga la intensidad y la concentración necesarias para superar a un rival incómodo. Su mensaje es claro: energía, equilibrio y constancia para seguir creciendo en la temporada.