Ernesto Valverde, sin Nico Williams ni Laporte
Los continuos imprevistos en forma de lesiones con los que se ha topado el técnico del Athletic Club le han obligado a llevar a cabo una serie de continuas rotaciones que deparan un once titular -según la carga de minutos- muy diferente al esperado; titularísimos como Nico Williams o Laporte no aparecen en él
Se las prometía felices el Athletic Club de Ernesto Valverde en esta temporada, en la que los leones competirían en Champions. Sin embargo, el inicio de temporada no ha sido el esperado por el técnico rojiblanco, quien ha tenido que superar muchas más vicisitudes de las que cualquier aficionado del Athletic Club se hubiera esperado antes de que echara a rodar el balón este verano. Lesiones de larga duración, la sanción a Yeray Álvarez por dopaje, los problemas físico de Nico Williams o la problemática para poder inscribir a Laporte son algunos de los contratiempos más sonados con los que ha tenido que lidiar Valverde en este inicio de temporada.
Llegados al segundo parón de la temporada, el de octubre, el Athletic Club ha disputado ya diez partidos, ocho de LaLiga y dos de Champions. En el campeonato doméstico acumula 13 puntos que le tienen octavo en la tabla, mientras que en la Liga de Campeones no ha sido capaz de estrenar su casillero.
Septiembre negro para el Athletic Club
Demasiadas han sido las minas que el calendario ha puesto a Valverde en su camino. Tras un inicio rompedor, con nueve de nueve en LaLiga, llegó un septiembre negro, coincidiendo con la ausencia por lesión de Nico Williams. Y claro, si uno echa una mirada al reparto de cargas y minutos de Ernesto Valverde, la conclusión es bastante clara: no ha podido contar con los mimbres que le habría gustado.

Valverde ya ha utilizado a 25 futbolistas
Buena prueba de que las cosas no han sido especialmente sencillas para Valverde a la hora de cuadrar sus alineaciones a lo largo de estos primeros diez partidos es que el técnico rojiblanco ya ha utilizado un total de 25 futbolistas. El último en sumarse, de hecho, un canterano: Ibón Sánchez, en Dortmund.
Como era de esperar, Ernesto Valverde ha tenido que tirar de rotaciones para cuadrar sus onces, debido a lo apretado del calendario y los problemas en formas de lesiones con los que se ha topado. Junto a los lesionados de larga duración Prados y Egiluz, muchos son los jugadores del plantel que han pasado por la enfermería desde que se inició la temporada: Iñaki Williams, Berenguer, Galarreta, Sancet, Nico Williams, Vesga, Lekue, Unai Gómez... Demasiados.

Un once titular en el Athletic Club 25/26 sin Nico Williams ni Laporte
Con todos estos problemas de por medio, el once de Valverde en función de los minutos jugados depara detalles muy llamativos, como que no se encuentren entre ellos dos de los llamados titularísimos: Nico Williams y Laporte. El equipo titular del Athletic Club en este inicio de curso sería el siguiente: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta, Jauregizar; Iñaki, Sancet, Robert Navarro; y Berenguer. Es decir, el mismo que salió ante el Valencia.
Nico Williams, lesionado
La lesión de Nico Williams con la selección española durante la ventana de septiembre explica la ausencia del extremo en el once titular de Valverde en este inicio, puesto que el internacional español ha estado apartado del grupo durante seis partidos. Sólo llegó para jugar algo más de media hora frente al Mallorca.

Laporte, un fichaje tardío
Parecida explicación tiene la ausencia de Laporte, quien ha vuelto a la convocatoria de España pese a no haber entrado en la lista inicial. Los problemas habidos para ser inscrito una vez que el Al-Nassr no cumpliera con los tiempos del transfer internacional explican su ausencia en el once titular del Athletic Club, en el que tampoco hay ninguna referencia clara en el ataque. Ni Guruzeta ni Maroan cumplen con el rol de '9' de Valverde.