Fallece el socio número 1 del Athletic

Juan Antonio Virumbrales ha fallecido a los 99 años de edad tras una vida dedicada a su querido Athletic

Fallece el socio número 1 del Athletic
Virumbrales, en la Asamblea del Athletic - Athletic Club

El Athletic ha comenzado la semana previa al inicio liguero con una triste noticia. Este lunes ha traído la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Virumbrales, socio número 1 del conjunto rojiblanco. Su figura cobró gran protagonismo popular al salir a hablar en público en la Asamble Ordinaria de 2023 y hablar con un acierto máximo sobre el asunto de la filosofía de la entidad de Ibaigane. Allí siempre se recordarán sus palabras para defender la aprobación de la reforma de la grada de animación de San Mamés. "El Athletic se lleva en el corazón, no en el asiento". Zanjó el asunto con maestría y los aplausos reventaron el palacio Euskalduna tras sus declaraciones.

Ascendió al primer puesto de la lista de socios el 2 de enero de 2018, al fallecer por aquel entonces Federico Urieta Medrano. Juan Antonio, nacido el 28 de julio de 1926, comenzó a ir al fútbol a las siete años, pero no fue hasta los 13 cuando se hizo socio infantil al concluir la Guerra Civil. "Eramos cuatro y un tambor", rememoraba en una entrevista con ElDesmarque. En esa entrevista, el athleticzale habla sobre el hecho de cómo marca ser el socio número 1: "El que estaba antes de mi era un chico de una ferretería de Indautxu y se hizo socio un día o unas horas antes que yo. Entonces recuerdo que sólo había dos colegios en Bilbao, el Santiago Apóstol y los Maristas, que no teníamos campo propio e ibamos a jugar a fútbol a Santutxu los jueves por la tarde, que era cuando se libraba del cole, al que sí había que ir los sábados".

El veterano socio del Athletic fue homenajeado por la ICHH en un derbi en San Mamés ante Osasuna por sus palabras en la Asamblea. "El escudo se lleva dentro, mi frase en la Asamblea dio un volquete a la Grada de Animación. Fue una equivocación acertada, muchas peñas de muchos lugares me han felicitado. Aquello fue el non plus ultra". Juan Antonio se jubiló en 1990, pero sus inquietudes no se acaban con el fútbol y su Athletic. Como curiosidad y demostración de su espíritu joven, a los 85 años se propuso aprender nociones básicas de informática.

Ahora, el Athletic afronta una última semana de preparación para LaLiga con un motivo más para comenzar la temporada con una victoria ante el Sevilla y poder dedicársela a Juan Antonio Virumbrales y toda su familia. El conjunto rojiblanco ha emitido un comunicado tras conocer la noticia.

El Athletic Club quiere hacer llegar a toda su familia y amistades sus condolencias en estos tristes momentos.Socio desde el 1 de septiembre de 1939, Juan Antonio Virumbrales ha sido un verdadero referente para la familia athleticzale, destacando siempre por su vitalidad y entusiasmo en la defensa de nuestro Club. Además, Juan Antonio participó, ya como socio número uno, en el spot de Navidad del Athletic, Bizi Ametsa. Asiduo de las Asambleas del Club, siempre respetuoso y constructivo, recibió el homenaje de todo San Mamés en el reconocimiento que le dedicó la Herri Harmaila en el 2022 por su implicación en la Grada Popular de Animación.