La historia de la rabona de Selton: "Su padre decía: 'Yo a este lo mato'"
El cachorro rojiblanco sorprendió con ese gesto técnico en su estreno en San Mamés, pero es algo que suele utilizar con frecuencia. De hecho, ya lo uso para lanzar un penalti cuando debutó con solo 10 años con la camiseta del Athletic
Se trata, sin duda, del gran nombre propio en el Athletic Club. A sus 18 años, Selton Sued Sánchez ha disparado la ilusión entre la afición rojiblanca. Ya se barruntaba que su salto a la elite no tardaría en llegar tras comprobar su nivel este mismo curso con el Juvenil A en la Youth League. Y le han bastando dos ratos con el primer equipo para ser colmado de elogios. Valverde lo hizo debutar en Champions ante el Newcastle y le dio la titularidad en LaLiga ante el Oviedo, confirmando que seguirá contando con un futbolista en el que "hay muchas esperanzas puestas".
Aparte de su visión de juego, lo que más ha llamado la atención del hispano-brasileño, que guarda parentesco familiar con el delantero Roberto Firmino, es el desparpajo con el que se ha empleado entre los 'mayores' desde el primer día. En su estreno en San Mamés, de hecho, sorprendió con un pase de rabona que dejó con la boca abierta a Iñaki Williams y Sancet. Pero quienes le conocen ya intuían que se atrevería con ese gesto técnico, al que suele recurrir en momentos de teórica tensión.
Un estreno que dejó a todos "flipando"
Ya lo hizo con apenas 10 años en su debut con la camiseta rojiblanca, tras cumplir la etapa prebenjamín en el Abaroa. “Después de captarle el Athletic va a jugar un torneo de fin de temporada a Arrigorriaga. Me acuerdo perfectamente. Y hay un penalti a favor del Athletic y le digo a su padre, Pedro, este es capaz de tirarlo de rabona. ¿Qué crees que hizo? Lo tiró de rabona”, recuerda en el diario Deia el que fue su entrenador desde los 6 años en el equipo de Basauri, Luis Francisco Lorenzo
“Fue a toda la escuadra, el portero ni se movió. Todo el mundo flipando, claro. Con 10 añitos y en el primer partido que juega con el Athletic va el tío y tira el penalti de rabona y a la escuadra. Su padre decía: 'Yo a este lo mato'. Pero siempre ha tenido esa rebeldía de querer hacer cositas. Es lo que le hace diferente”, explica el ex técnico de la nueva perla rojiblanca.
La rabona "le sale de dentro"
Por ello, Luis Francisco admite que ya se esperaba ese detalle de Selton en cuanto lo vio en el once. “Vimos la rabona y nos reímos porque sabíamos que alguna iba a hacer porque le sale de dentro. No lo hace por humillar ni nada de eso, es porque le gusta jugar, le gusta hacer ese tipo de cosas. Disfruta mucho de ese fútbol y es un descaro que siempre ha tenido. De ser jugador de barrio. Por mucho que le dijese que eso no se hace, alguna vez te lo tenía que hacer”, sentenció.
Los elogios de ex rojiblancos y técnicos
En este sentido, un ex del Athletic como Galder Cerrajería también alabó el atrevimiento del centrocampista en la Cadena Ser. “Titular con su edad en San Mamés no es fácil ver ese desparpajo. Encima, que se atreva a hacer una rabona... Son cosas que estamos poco acostumbrados a ver y se agradece. Sin Sancet da gusto tener en esa posición de mediapunta a Selton para rato. Es un debut que a todos nos ha gustado y que Valverde lo ha engrandecido”, señaló.
Unos elogios expresados igualmente por Oskar Alkorta, que lo tuvo a sus órdenes en las categorías rojiblancos y pone el foco en su evolución. "“Selton tiene un golpeo muy bueno, un pie fantástico y lo mejor es su capacidad de llegada. Dejó claro el desparpajo y el descaro que tiene con el balón. Capacidades que tenía por encima de los demás mientras nosotros nos dedicábamos a orientar sus decisiones. El otro día las sacó todas adelante muy bien y apretando, porque a todos los que tienen una calidad técnica tan depurada parece que les cuesta más el momento sin balón. Hace una rabona que no fue muy efectiva, pero tuvo detalles técnicos muy buenos que ha ido depurando. En Primera División tiene menos tiempo para pensar y menos espacios”, destacó en Onda Vasca.