La imaginación de Simeone encumbra a Unai Simón

El portero del Athletic Club y de la selección española afronta el encuentro de esta noche ante el Girona FC en medio de una racha de 300 minutos consecutivos sin encajar goles, ha dejado su portería imbatida en 12 de sus 24 jornadas de LaLiga 23/24 y aspira a romper una maldición de 54 años de historia

La imaginación de Simeone encumbra a Unai Simón
Unai Simón aprende cada día del 'Chopo' Iribar, a quien puede emular más de medio siglo después. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Athletic Club y Girona FC cierran en la noche de este lunes la jornada 25 de LaLiga EA Sports con un duelo en el Nuevo San Mamés al que ambos conjuntos llegan llegan tras tropiezos en la última jornada, el equipo catalán después de una goleada en el Santiago Bernabéu (4-1) y el conjunto vizcaíno tras un empate insuficiente fuera ante el colista UD Almería, un 0-0 idéntico al de dos semanas antes ante otro equipo en descenso como el Cádiz CF. El equipo de Erneto Valverde desaprovechó entonces una gran ocasión para quitarle la cuarta plaza al Atlético de Madrid, que no le ha dado una segunda oportunidad tras el contundente 5-0 con el que los inventos de Simeone desarbolaron a la UD Las Palmas y, de paso, encumbraron a Unai Simón.

En el encuentro de esta noche, entre el quinto clasificado de Primera división y el segundo, principal rival del Real Madrid en la pelea por el título liguero, Unai Simón tratará de frenar a una de las delanteras más en forma de LaLiga para intentar sumar la que sería su cuarta jornada consecutiva dejando la portería a cero y conservar el liderato del Trofeo Zamora que le puso en bandeja el doblete de Marcos Llorente, improvisado '9' del Cholo ante Las Palmas; los otros dos tantos de su acompañante, Ángel Correa, a quien el argentino cerró la puerta de salida invernal cuando tenía pie y medio en el Al-Ittihad; y la diana del renacido Memphis Depay.

Entre los tres solventaron el encuentro para el Atlético y garantizaron su permanencia en zona Champions una semana más, pero los cinco goles desbancan a Álvaro Valles, que llegó al Cívitas Metropolitano como líder del Trofeo Zamora, clasificación que ahora encabeza Unai Simón a la espera del choque contra el Girona FC. El meta sevillano de la UD Las Palmas sólo había encajado 20 tantos en 24 jornadas de una temporada en la que nunca había recibido más de dos en el mismo partido. De la capital salió con cinco y ahora suma 25 dianas en otros tantos partidos, siendo adelantado por el cancerbero del Athletic y de la selección española, que está con 21 en 24 partidos.

54 años sin ver ganar el Trofeo Zamora a un portero del Athletic

Unai Simón acumula 300 minutos seguidos sin recibir tanto alguno. Encajó el definitivo 1-0 en Valencia CF, obra de Hugo Duro en el 60', y luego terminó imbatido contra el Cádiz CF (0-0), el RCD Mallorca (4-0) y la UD Almería (0-0). Entre medias, además su compañero Julen Agirrezabala también echó el candado en la ida de las semis de Copa del Rey ante el Atlético (0-1). En la tabla del Zamora, al meta de los leones le sigue de cerca el ex del Athletic Alex Remiro, que encajó un tanto en la visita de la Real Sociedad a Palma (1-2) y está con 20 dianas en 23 citas.

Remiro ha jugado 24 encuentros, pero las bases del trofeo exigen disputar al menos 60' y no le cuenta el partido en el que fue expulsado ante el Alavés en el 36'. Eso le da el liderato provisional al rojiblanco. La segunda condición para el galardón al menos goleado de Primera es disputar un mínimo de 28 partidos, pero salvo lesión grave ninguno de los aspirantes tendrá problemas para cumplirlo.

Jan Oblak, ganador del Zamora en cinco de las ocho últimas ediciones, compite con los dos vascos y con Álvaro Valles. El esloveno, que ha recibido 26 en 25 citas, es el cuarto favorito a día de hoy para hacerse con un trofeo que en Bilbao no conquistan desde los tiempos de José Ángel Iribar. El 'Chopo' fue el último portero del Athletic en ganar el Zamora, en la 69/70. Unai Simón opta a acabar con 54 años de espera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram