La metamorfosis de Berenguer

El extremo navarro ha sido el jugador que más partidos ha disputado este curso. Alex Berenguer ha experimentado un cambio dentro del terreno de juego, es un jugador más completo, y las estadísticas lo reflejan

La metamorfosis de Berenguer
Berenguer ante el Real Madrid - CORDON PRESS

Alex Berenguer ha sido uno de los nombres propios en el Athletic Club esta temporada. Cuando más le ha necesitado Ernesto Valverde por las múltiples lesiones, ahí ha aparecido el navarro. Ha jugado en todas las posiciones atacantes y ha emergido como la opción más factible del equipo ante las leves bajas que ha tenido. Alex Berenguer copa la cuarta posición de los jugadores que más minutos han tenido esta temporada y demuestra que ha sido clave en un curso plagado de partidos.

Berenguer ha participado en 53 de los 55 partidos que esta temporada ha tenido el Athletic entre todas las competiciones. El extremo navarro ha podido estar en 36 encuentros de Liga, 14 de Europa League, dos de Copa del Rey y uno de la Supercopa. Las dos únicas ausencias de Berenguer en toda la temporada fueron ante el Valencia en la tercera jornada, por decisión técnica, y ante el Alavés en la 35, por acumulación. Y es que es otra de las confianzas que te permite el extremo. No suele caer lesionado y siempre está cuando más le necesita Valverde. Además, de los 53 encuentros en los que ha jugado, 38 han sido como titular. Solo se queda por detrás de Iñaki Williams (3.848) y Vivian (3.649) como el futbolista de la plantilla con más minutos disputados (3.344).

Otra de las oportunidades que te da Alex Berenguer en el campo son las asistencias. El navarro se ha convertido en el mejor asistente del Athletic durante la temporada, junto a Iñaki Williams. Berenguer ha completado nueve en todo el curso, dos en Europa League y siete en Liga. Lo hizo ante el Celta, Girona (2), Betis, Espanyol y Sevilla, mientras que en Europa fue ante Viktoria Plzen y Roma. También otra de sus mejores facetas son los regates, donde ha completado 1,3 de media por partido.

El Athletic logró su última victoria en Liga ante el Valencia en Mestalla con un golazo de Berenguer. Sirvió para darle los tres puntos a su equipo, pero es que 12 de sus últimos 14 tantos le han dado 20 puntos a su equipo. También se ha convertido en el primer jugador de la plantilla en realizar más aceleraciones en los partidos y ha sido el jugador que más tiros ha realizado desde fuera del área.

Pese a no ser clave ante el Barcelona, Alex Berenguer dejó un mapa de calor que demuestra su crecimiento en los últimos meses. Ha ganado en multifuncionalidad, es un jugador más intenso y más decisivo que en anteriores temporadas. Además, ha reducido las pérdidas que venía teniendo, ha ganado más duelos y mejora en centros y pases en el último tercio. Clave.