El 'método Valverde' ya se nota en el Athletic Club

Con la llegada del 'Txingurri' a Bilbao, los rojiblancos ocupan puestos de Champions League tras las primeras seis jornadas de liga.

El 'método Valverde' ya se nota en el Athletic Club
Ernesto Valverde. - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La salida de Marcelino García Toral del Athletic Club de Bilbao el curso pasado no fue de la mejor manera posible. Las elecciones en el conjunto vasco hicieron que el técnico asturiano no siguiese al frente del equipo, a pesar de la Supercopa ganada y las dos finales de Copa del Rey alcanzadas. Por Marcelino llegó Ernesto Valverde, quien se ha encontrado una buena pase que está sabiendo pulir.

Tras las primeras seis jornadas de liga, el 'Txingurri' tiene al Athletic en cuarta posición, puesto de Liga de Campeones, con 13 puntos, a cinco del líder. Los 'leones' han ganado cuatro partidos, empatado uno y perdido otro, marcando 12 goles y encajando cuatro tantos.

Lo cierto es que Valverde tiene la ideas muy claras, apostando por un once tipo que ha repetido una y otra vez, haciendo solo tres cambios en la alineación titular en los seis partidos disputados hasta ahora. Esto hace que once futbolistas lleven acumulados 350 minutos de juego a estas alturas de la competición, con una diferencia abismal con respecto al resto de componentes de la plantilla.

Uno de los nombres propios para Valverde es Alex Berenguer. El navarro es el máximo anotador del Athletic con tres goles, además de ser el futbolista, junto a Iñaki Williams, con más disparos a puerta (15). Pero si de alguien se está hablando en este inicio de temporada en Bilbao es de Nico Williams.

El hermano menor de los Williams lleva dos goles y una asistencia en seis partidos, siendo de la partida en cinco de ellos. A sus 20 años, Valverde le ha dado la confianza que necesitaba y ha decidido apostar por él este curso. Tal es su estado de forma, que Luis Enrique le hizo debutar con la Selección Española ante Suiza, y no sería muy descabellado pensar que pudiera ir al próximo Mundial de Qatar.

Otra de las decisiones del 'Txingurri' ha sido la de retrasar a Oihan Sancet. El pamplonés llegó a jugar como delantero centro con Marcelino, habiendo ejercido esta temporada de pivote junto a Vesga o de interior, formando dupla con Muniain. Un nuevo rol que Sancet ha asumido con naturalidad y con el que Valverde está obteniendo el rendimiento que quiere.

Falta por ver si el Athletic es capaz de mantener esta dinámica toda la temporada y cómo le pueden afectar las lesiones, ya que, como hemos dicho anteriormente, la carga de minutos de los once fijos para Valverde es muy elevada en comparación con el resto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram