Oier Zárraga vuelve a San Mamés con la Euskal Selekzioa: "Fuera del Athletic he encontrado cosas que ni me esperaba"

El canterano rojiblanco, que militó en el primer equipo hasta 2023, regresa para jugar con la Euskal Selekzioa y ha repasado su pasado en el Athletic y su presente en el Udinese italiano, y sobre todo, las diferencias entre ambos lugares

Oier Zárraga vuelve a San Mamés con la Euskal Selekzioa: "Fuera del Athletic he encontrado cosas que ni me esperaba"
Oier Zárraga vuelve a San Mamés con la Euskal Selekzioa: "Fuera del Athletic he encontrado cosas que ni me esperaba" - Cordon Press

Este parón de octubre tendrá muchos partidos de selecciones en las que alguna de ellas se juegan clasificarse para el Mundial 2026 pero también hay otras selecciones que disputan partidos amistosos, con más o menos sentido especial para sus jugadores. Ese puede ser el caso de Oier Zárraga, canterano y exfutbolista del Athletic Club que volverá a jugar en San Mamés este sábado cono motivo del Euskadi-Palestina.

Oier Zárraga salió del Athletic en el verano de 2023 tras acabar contrato tras toda una vida en Lezama y dos temporadas y media en el primer equipo donde jugó un total de 72 encuentros en el centro del campo rojiblanco. Ese mismo verano acabó firmando por el Udinese como agente libre y ahora tendrá la oportunidad de volver a jugar en la que fue su casa con la Euskal Selekzioa.

"Muy contento" por la oportunidad de volver, el de centrocampista de Getxo ha reconocido que fuera del Athletic está teniendo una bonita experiencia profesional. "Quizá he encontrado cosas que ni me esperaba. Estoy aprendiendo mucho, me siento más maduro en muchos aspectos del juego", ha reconocido en palabras a Cope Bilbao.

En el Udinese se encontró un vestuario totalmente diferente al de Athletic, con jugadores de muchos países y culturas diferentes, lo que le ha ayudado a madurar, aunque no esté teniendo todos los minutos que deseara. "Me siento preparado, tanto físicamente como futbolísticamente", ha admitido el getxoarra, desmitiendo así el mito de que "fuera de Lezama hace mucho frío" pues aunque Lezama siempre será un lugar especial, también fuera de Bilbao "hay gente buena y clubes buenos".

Su adiós al Athletic en 2023

Oier Zárraga ha recordado también su salida del Athletic tras la temporada 2022/2023. El mediocentro ha reconocido que fue "difícil" decir adiós a su club de toda la vida aunque en cierta parte lo entiende pues no rindió como él mismo esperaba. "No me encontraba siendo yo en el campo, tenía una sensación de responsabilidad que no supe gestionar", ha explicado Zárraga señalando a su juventud como el principal factor.

"Creía que fuera iba a aprender, a sentirme mejor y a mejorar como futbolista, que era mi objetivo", ha señalado, por lo que hoy no siente "pena ni nada por el estilo, sino alegría y contento" por haber podido cumplir su sueño de jugar en el Athletic aunque no hubiera podido "disfrutarlo tanto". "En Bilbao sientes la responsabilidad de que estás jugando para tu pueblo", ha añadido el ex del Athletic, una sensación qu es diferente en Italia.

Eso sí, sigue al Athletic desde la distancia

Aunque esté en Udine, Oier Zárraga ha dejado claro que sigue siendo un fiel seguidor del Athletic Club. "Siempre que puedo veo todos los partidos", ha asegurado el centrocampista que desde la distancia ha disfrutado de los últimos éxitos de la plantilla, aunque esta temporada las cosas hayan comenzado de otra forma.

"Es difícil hacer una temporada tan buena dos años consecutivos", ha admitido aunque ve mimbres para levantar el vuelo y acabar arriba: "Veo al Athletic en línea ascendente y conseguirán los resultados y los objetivos que quieran, seguro".