Raúl García tendrá que esperar

El delantero del Athletic, que ya igualó el récord de temporadas en Primera división en esta campaña en LaLiga EA Sports, tiene muy complicado igualar o superar a Joaquín y Zubizarreta en número de partidos

Raúl García tendrá que esperar
Raúl García, jugador del Athletic Club. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Parece que fue hace una eternidad, porque la vida de Joaquín ha cambiado bastante desde entonces. Pero hace sólo unos meses desde que el exfutbolista lograra con el Real Betis acumular un número histórico de partidos en Primera división: 622. Con esto, igualaba el récord de Andoni Zubirreta. Lo hizo en la última jornada de liga, ante el conjunto che. Y hay otro futbolista que está relativamente cerca de conseguirlo y que antes de que la temporada arrancara los números hablaban de incluso poder superarlo. Pero esto se está complicando mucho para Raúl García, el protagonista de esta historia. El futbolista sabe que sólo quedan 29 jornadas para que termine la 2023/2024 en LaLiga EA Sports. La idea de que superara esos partidos va a tener que esperar, puesto que en las nueve jornadas que se han disputado por el momento, no ha podido estar en todas. Podrá intentar igualar la cifra, pero el desafío es demasiado alto.

Ya logró igualar el récord de ediciones en Primera división cuando se estrenó el 19 de agosto en esta temporada, la número 20 para él en la máxima categoría. Raúl García es el tercero en el ranking de futbolistas que más partidos han disputado en LaLiga, y de los cuatro primeros es el único en activo. Zubizarreta y Joaquin son los dos primeros, con el mismo número. Y por detrás de él hay otro Raúl, González. Pero este está mucho más lejos (550). El delantero del Athletic atesora, por el momento, 593 compromisos, con lo que está cerca de los 622 que suponen el récord. De todos los jugadores que hay en activo, el más cerca es Sergio Ramos, pero el central sevillista de 37 años está mucho más atrás en números: 510 (sí superará a Iker Casillas).

Superar ese récord va a tener que esperar e igualarlo... tampoco será sencillo. El futbolista acumula cuatro partidos en lo que va de campeonato, de los nueve totales, con lo que no será sencillo que Ernesto Valverde cuente con él para todas las jornadas que quedan. Y, cuando termine el presente contrato con el Athletic, ya tendrá 38 años. Es un reto, sin duda, que ilusiona, pero no le obsesiona. A palabras del propio futbolista, al inicio del campeonato liguero, dijo: "Si en vez de 33 me quedasen 5 y no hubiese tenido la opción de seguir en el Athletic, no hubiese buscado otro equipo para conseguirlo. Si lo consigo, mejor, es otro reto, pero no me mueven esas cosas. Todo el mundo me dice que lo consiga porque es algo bonito, pero no me mueve. Mi carrera no va a cambiar por conseguir 15 o 20 partidos más".

En una trayectoria en la que se suman los partidos con la elástica del Athletic, Osasuna y Atlético de Madrid, así como varios títulos: 1 Liga, 1 Copa del Rey, 2 Europa Leagues, 2 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España. Raúl García podría tocar el cielo. Aunque después de todo su periplo, cuando esta temporada llegue a su fin y el acumule 38 años, ya podrá darse por satisfecho. Aunque él prefiere rendir en serio, y no 'un puñado' de minutos por 'cumplir', al menos eso se puede deducir de sus palabras. La temporada pasada es cierto que estuvo presente en 35 partidos, pero de ellos... sólo 6 partió desde el once inicial: "Con lo del año pasado no estoy contento, quiero mejorarlo. Tengo sensación de que hubo momentos en los que podía haber jugado más, pero no me queda otra que intentar darle argumentos a Ernesto para que confíe más en mí".

Es complicado, después de todo, entre los múltiples motivos se encuentra la competencia (un 'bendito' problema para Ernesto Valverde, todo sea dicho). Guruzeta o Villalibre acaparan en estos momentos un mayor protagonismo y algo más de diez años menos que el protagonista de esta historia, al que sí le haría ilusión ponerse al mismo nivel que Joaquín o Zubizarreta. Pero lo conseguido hasta ahora no es baladí.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram