El recado de Javi Martínez al Athletic

El ex centrocampista del Athletic acusa al club rojiblanco de no haber intentado retenerle cuando el Bayern de Munich vino a por él

El recado de Javi Martínez al Athletic
Javi Martínez, en su estancia en el Bayern - Cordon Press

El Athletic sigue centrado en un objetivo en este tramo del mercado de fichajes. Mientras sigue preparando la temporada con entrenamientos y amistosos, el conjunto rojiblanco mira a Arabia Saudí para cerrar su plantilla. Aymeric Laporte es el nombre perfecto para cerrar una defensa que se ha visto muy tocada por la sanción por dopaje de Yeray y, además, está sufriendo lesiones como las de Egiluz y Paredes. El central internacional por España y campeón de Europa salió hace siete años y ahora quiere volver a vestir la elástica rojiblanca y pisar de nuevo el San Mamés como jugador athleticzale.

En esa lista de ex que no han regresado tras su salida del Athletic encontramos a varios como Fernando Llorente o Javi Martínez. El centrocampista, a sus 36 años, apura sus últimas temporadas sobre los terrenos de juego en el Al Bidda SC de la Segunda división de Catar. Una experiencia más que forma parte de una grandiosa trayectoria. El pivote ha repasado en el podcast Los Fulanos como se forjó su poderoso fichaje por el Bayern de Munich. Una historia en la que recuerda con cierto resquemor la decisión que tomó el cuadro rojiblanco y deja un pequeño dardo a los directivos del club en ese momento. Javi compartió equipo con Robben, Ribèry y muchas mas estrellas después de que el cuadro germano pagara al Athletic la cláusula de rescisión de 40 millones que ostentaba en su contrato.

Aquel recuerdo le deja cierto sabor agridulce en referencia al Athletic, quien no puso demasiados impedimentos para dejar salir a un futbolista con el que contaba de cara al futuro. "El Athletic decía que pagaban la cláusula y me iba, pero ellos no querían que me fuese. No me ofrecieron una renovación tampoco para que me lo pensase. Dijeron ven aquí con 40 millones y te vas. El Bayern tenía muchísimas dudas, era un central o mediocentro y Heynckes dijo quiero a este jugador, con dos cojones", contaba el centrocampista.

El navarro completó nueve años de éxitos en el conjunto alemán antes de marcharse a Qatar a poner el broche a su carrera. Ganó dos Champions, casi una decena de Bundesligas y otros muchos títulos en una etapa que guarda con mucho cariño. El mismo cariño que le guarda al conjunto bilbaíno, aunque los recuerdos de su salida emborronen un poco su carrera como jugador del Athletic y todos los éxitos cosechados en San Mamés.