Señala a Areso por su salida del Athletic: "La oferta era muy buena"

En Bilbao no olvidan cuando el lateral derecho decidió marcharse libre en 2021 para regresar a Osasuna. Andoni Ayarza, miembro por entonces de la dirección deportiva, ha dejado claro que se le presentó una oferta de renovación ajustada a los baremos de la cantera

Señala a Areso por su salida del Athletic: "La oferta era muy buena"
Jesús Areso firmó con el Athletic Club hasta 2031. - CORDON PRESS

Con permiso de Aymeric Laporte, en cuyo fichaje definitivo hubo un protagonista 'oculto', el regreso de Jesús Areso al Athletic Club fue uno de los culebrones del verano en clave rojiblanca. Por momentos pareció más cerca del Atlético de Madrid, que finalmente se retiró de la puja al no dar salida a Nahuel Molina, ahora de nuevo en el mercado de cara a enero. Además, tampoco Osasuna lo puso fácil en unas duras negociaciones. Pero empeñado en tenerlo de vuelta como relevo de Óscar de Marcos, el club bilbaíno acabó llegando a un acuerdo para pagar el mismo importe de su cláusula de rescisión: 12 millones de euros.

Cuatro años después de abandonar Lezama, por tanto, el lateral diestro desanduvo el camino no sin cierto halo de polémica, pues muchos le recriminaron la decisión tomada en 2021, cuando optó por marcharse libre del conjunto vasco. Lo hizo para volver al conjunto navarro tras cuatro campañas en el Bilbao Athletic, aunque la última de ellas se la pasó en la grada como castigo por no renovar.

Areso apuntó a Gaizka Garitano

El propio Areso ya explicó en su día cuáles fueron los motivos que le llevaron a dar ese paso, señalando directamente a Gaizka Garitano. El plan era que hiciera la pretemporada con el primer equipo, pero su relación con el técnico vizcaíno en la cantera "no había sido la mejor en lo futbolístico" y decidió que lo mejor para su carrera era cambiar de aires, además de tener ganas de "volver a casa".

Ahora ha sido Andoni Ayarza, en ese momento adjunto a la dirección deportiva que comandaba Rafa Alkorta, quien ha querido aclarar que la marcha del lateral no fue un fallo en la planificación. De hecho, ha recalcado que se le presentó una oferta de renovación ajustada a los baremos de la cantera y que fue el propio Areso el que la rechazó.

Tenía una "mejor oferta" de Osasuna

"Lo que pasó, simplemente, es que todos los clubes tenían un baremo que hay que respetar y que la oferta que tenía era mejor. El Athletic le ofreció lo que, a mi entender, era muy buena renovación. Pero eso no significaba que fuese buena para él. Él entiende que no tiene que aceptar esa propuesta del club y quedó libre el 30 de junio. A partir de ahí podemos hablar de la evolución que ha tenido. Pero para entender las cosas hay que estar muy dentro, pero eso no significa que haya errores. A veces puedes establecer un límite y no es el más adecuado, pero esas decisiones las tiene que tomar alguien que está en Lezama", ha explicado el que fuese ex jugador del Athletic en una entrevista en 'Bilbosport' de Radio Nervión.

Los números de Areso en el Athletic

De este modo, el que fuese responsable de cantera, que admitió que todo aquel asunto siempre estuvo "en un escalón superior", insistió en que el club rojiblanco sí confiaba en un futbolista que ahora se ha convertido en pieza importante en los planes de Ernesto Valverde y se muestra feliz por haber regresado. No en vano, aunque no ha debutado en Champions por la política de rotaciones del entrenador cacereño, sí ha participado en las ocho jornadas de LaLiga y en siete de ellas ha partido como titular.

"Si no se confiase en él, no hubiera habido una propuesta de renovación. Otra cosa muy distinta es que él entendiera que la propuesta no era acorde a lo que éll podía hacer. Muchas veces las dos partes no llegan a un acuerdo. ¿Dónde está la verdad o el error? Pues sería bastante subjetivo. Hay cosas que a nivel de confidencia no pueden salir a nivel público", sentenció Ayarza.