Oblak vale 10 millones

La victoria del Atlético de Madrid el pasado miércoles ante el Inter de Milán, comandada por la brutal actuación de Jan Oblak en los penaltis, ha dejado más de diez millones de euros en las arcas rojiblancas, una suma de dinero que puede ser vital de cara a mejorar el equipo

Oblak vale 10 millones
Jan Oblak celebrando una parada - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura

El Atlético de Madrid no vive ni mucho menos su mejor momento económicamente hablando, con dificultades para hacer gastos muy altos y la necesidad perenne de vender jugadores para mantenerse a flote, sin embargo, esta campaña ha encontrado un filón al que el año pasado no optó, y lo notó mucho en verano, la Champions League. El dramático final de la fase de grupos de la pasada edición les dejó sin percibir una buena cantidad de dinero, que este año tras avanzar con solvencia en grupos ya superaron, sin embargo en octavos se veían ya fuera después de caer en el Giuseppe Meazza, pero en el Metropolitano el equipo vivió una de las noches más mágicas de su historia y logró triunfar en los penaltis, gracias en gran medida a la actuación de Jan Oblak, que con sus paradas llenó las arcas rojiblancas.

El meta esloveno fue el gran culpable de que los de Simeone se embolsaran 10,6 millones de euros, que es la cantidad que da la UEFA por avanzar a cuartos de final, lo que sumado a lo que ya habían logrado deja en 80,736 millones de euros de ingresos en este momento, a falta de otras variables y de la posibilidad de seguir avanzando. Ya ha recaudado los 15,64 millones de euros por la participación en la fase de grupos; los 11,2 de sus cuatro triunfos en esa ronda; el 1,860 de sus dos empates; los 9,6 por competir en los octavos de final; y los 31,836 que otorga la UEFA por su actual posición en el ranking de las últimas diez campañas de los 32 participantes actuales en la Liga de Campeones, donde es el quinto superado solo Real Madrid, Barcelona, Bayern y City.

Además aún queda el denominado 'market pool', el valor proporcional de cada mercado televisivo, que generalmente ronda los diez millones de euros. Depende de la cantidad que se le dote a España, de la que de una mitad, le corresponde el 20 por ciento al equipo rojiblanco, como tercero de la última Liga. La otra mitad se mide por la cantidad de partidos que dispute en el torneo, en el que ya está en cuartos, al igual que el Real Madrid y el Barcelona, con los que reparte esta partida, además de la Real Sociedad, que ha sido eliminada en octavos.

El impacto de la Liga de Campeones en la economía del Atlético es muy grande, con un total aproximado hasta ahora de 740 millones de euros de ingresos procedentes de ella desde que el 'Cholo' Simeone está al mando. En la etapa del argentino son ya once las temporadas de participación consecutivas en esta competición; algunas veces con más éxito (dos finales en 2014 y 2016) y otras con menos, como le ocurrió con las eliminaciones en la fase de grupos en 2017-18 y 2022.

Puede valer incluso más

El pase ante los italianos puede suponer incluso más dinero, ya que también ha dejado en bandeja la clasificación al nuevo Mundial de Clubes de 2025, en el que con el Real Madrid ya clasificado por ser campeón de Europa en 2022 queda una plaza para España que los rojiblancos se van a disputar con el Barça, con los madrileños muy por encima ahora mismo.Los de Simeone suman seis puntos más que los de Xavi Hernández, 65 a 59, según la última clasificación de la FIFA, y el máximo de puntos que pueden lograr ambos equipos de aquí al final del curso es de doce.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram