La desesperada solución de Laporta para el banquillo del Barça

Joan Laporta ha llamado al entrenador con el que obtuvo sus primeros éxitos al frente del Barça, Frank Rijkaard, que pese a llevar más de diez años apartado de los banquillos está valorando acudir a la llamada de su amigo

La desesperada solución de Laporta para el banquillo del Barça
Frank Rijkaard durante un evento reciente - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El sorprendente anuncio que hizo Xavi Hernández tras caer ante el Villarreal, de que se marcharía del banquillo culé a final de la presente temporada, causó un terremoto sin precedentes en Can Barça. El conocer esta salida de forma temprana va a darle a Joan Laporta seis meses más de margen para empezar a perfilar la próxima etapa de la entidad. Por ahora todo son especulaciones, pero al gusto del presidente por la escuela de fútbol alemana o a la opción continuista con Rafa Márquez o García Pimienta, se la ha sumado en las últimas horas el nombre de un viejo conocido culé, el del holandés Frank Rijkaard, que fue el arquitecto de una de las mejores épocas de la historia blaugrana, pero lleva años retirado de los banquillos.

El exjugador holandés entrenó al Barça desde la temporada 2003/04 hasta el final de la 2008, en la que consiguió un hito del nivel de la Champions League 2006, en la que venció al Arsenal de Arsene Wenger en la final de París. La victoria significó la vuelta de los catalanes a lo más alto de una competición que no ganaban desde 1992. Este triunfo fue el culmen a una etapa maravillosa en el Camp Nou, donde también levantó dos ligas y recibió el galardón como el mejor entrenador del mundo en 2005. También está en su currículum haber dado la alternativa a Leo Messi.

Tras abandonar la Ciudad Condal, el periplo del tulipán en los banquillos no fue muy extenso, entrenó dos años al Galatasaray turco sin éxito, para probar suerte a continuación en la selección de Arabia Saudí, que en ese momento estaba muy lejos de ser lo que es hoy en día. Tras poner fin a la aventura asiática en enero de 2013, no ha vuelto a dirigir en ningún sitio, pero la llamada de Laporta puede hacerle cambiar de opinión.

Según Radio Marca, el máximo mandatario de la entidad ha llamado personalmente al preparador de 61 años para conocer su disponibilidad para retornar a un lugar que ya conoce. Según apuntan, no ha recibido una negativa y la oferta puede haber llamado la atención de Rijkaard. Laporta saltó a la fama gracias a los éxitos del bloque que comandaba el de Ámsterdam y es normal que en una situación límite como esta haya querido evitar los experimentos y volver a lo que ya le salió bien en su momento.

Sin embargo no es la única opción, ya que se habla de otros retornos, como los de Luis Enrique o Pep Guardiola, además de la opción de apostar por alguien de la casa como Rafa Márquez, técnico del filial. Aunque la principal hipótesis sigue siendo la de un técnico experimentado, a poder ser alemán, como Hansi Flick o Thomas Tuchel.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram