Laporta ataca al Real Madrid

Laporta no se ha dejado ningún tema por tratar sobre la actualidad del Barça en una entrevista en la que repasado desde la situación económica, hasta el culebrón generado por la salida de Xavi, pasando por el desplante con la justicia que les ha hecho el Real Madrid

Laporta ataca al Real Madrid
Joan Laporta durante un evento de patrocinio del FC Barcelona - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 7 min lectura

Joan Laporta ha cargado con dureza contra el Real Madrid, al que acusa de estar haciendo un ejercicio de cinismo "inaceptable", que le ha llevado a no hablar con Florentino Pérez desde la Supercopa, aunque siguen juntos en el proyecto de la Superliga, en la que siguen creyendo, pero no ha sido lo único que ha dicho el presidente culé en una entrevista en Rac1, en la que ha cargado contra los árbitros, ha profundizado sobre el caso Xavi, además de repasar la situación económica en la que se encuentran, que es cada vez mejor.

El 'Caso Negreira' está siendo la comidilla del fútbol español desde que salió a la luz, y uno de los principales acusadores del Barça es sin duda el Real Madrid. Para Laporta, desde la capital "no se están portando bien". Esto se debe a que el juez Aguirre ha alargado la instrucción "a instancias" de los blancos. Le parece de un "cinismo inaceptable" que hablen del control de los árbitros cuando todos los mandatarios de los estamentos arbitrales han sido socios o aficionados del Madrid desde hace 70 años.

De hecho, cree que el caso Negreira ha tenido tanto seguimiento por "es goloso para los medios". Confía en que la justicia haga su trabajo y se conozca la verdad, que es que ellos nunca han comprado árbitros, mientras que ataca al Real Madrid y a LaLiga, los culpables de orquestar una campaña contra ellos."El Barça saldrá absuelto porque la realidad es que nunca hemos comprado árbitros y habrá que resarcirse de esta campaña orquestada", declaró el abogado.

El culebrón Xavi

De la marcha de Xavi se enteró al finalizar el partido de Villarreal, cuando bajó al vestuario y habló con el egarense. La decisión le pilló por sorpresa porque no se lo esperaba, pero tras hablar con él y conocer sus motivos si que alcanzó a comprenderla, sin embargo reconoce que no es una fórmula usual y que la mantiene por que es él. "Sólo acepto esta fórmula porque es honesto, quiere al Barcelona". Lo que no se ha planteado en ningún momento es la destitución, no solo porque Xavi sea una leyenda de la entidad, si no porque los éxitos logrados desde su llegada le avalan. "Quiero que siga hasta el final de temporada con esta fórmula y, una vez analizado, creo que es lo mejor. No destituiré a Xavi, se merece que confiemos en él", recalcó.

Tampoco opinó sobre su recambio, ya que es una cosa de Deco, que está centrado en eso, mientras el mira otros aspectos del día a día del barco blaugrana, aunque tiene una confianza total en el director deportivo, sigue respaldando a quien está ahora mismo en el banquillo. "Ahora estoy centrado en esta temporada y quiero que a Xavi le salga bien hasta final de temporada".

Eso sí, Deco está en ello y en verano pueden lograr mejorar la situación financiera para llegar al 1/1 que cumpliría con el fair play. Esto abre las opciones de grandes nombres, pero no es algo que le preocupe ahora mismo, ya que no es directamente su trabajo. Lo que si existe es un plan de emergencia por si fuera necesario con el entrador del filial, Rafa Márquez, a quien ve sobradamente preparado para hacerse cargo de la entidad.

Uno de los culpables de la abrupta salida de la leyenda son los medios de comunicación, que "pueden ayudar más". Xavi no se merecía muchas de las infundadas críticas que recibió. "Revelo y rechazo cuando los críticas están basadas en falsedades". Por otro lado, el conflicto de la convocatoria de Amberes se debió a que querían hacer un "team building" y el desplazamiento les pareció la mejor opción, por eso impusieron a algunas piezas de la plantilla que estuvieran en Bélgica, independientemente de haber entrado o no en la convocatoria.

La situación económica

Si algo quiere evitar a toda costa es convertir al Barça en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), ya que el modelo actual donde el protagonismo es de los socios es algo que le enorgullece mucho y además gusta a los posibles inversores y quieren mantenerlo, sin fijarse en otras estrategias, como la del Bayern. "Tampoco queremos ser una cosa mixta como el Bayern". De hecho pueden hacer las empresas participen de la línea de negocio, sin estar dentro del club.

Lo que si necesitan es la llegada de nuevos patrocinadores, tras la salida temporal del Camp Nou, la situación es más complicada, tanto que se han visto obligados a reducir en un 22% el gasto de la entidad, sin embargo es algo que piensan cambiar cuando se complete el 'Espai Barça'. "Es fundamental para la viabilidad del club, por lo que a finales de año volveremos a jugar en el Spotify Camp Nou".

Un nuevo problema que les ha surgido es con Nike, el patrocinador técnico principal, que no les repone el material y está pagando un precio por debajo del precio de mercado por vestirles, lo que les está haciendo plantearse incluso rescindir el contrato. Si esto sucede se le abren otras vías, como firmar con otra marca o una menos segura, pero muy llamativa que es la copiar al Nápoles y crear su propia firma de ropa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram