Control financiero

Las nuevas medidas de LaLiga que afectan al Barça y que podrían beneficiar al Sevilla en enero

La Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado unas nuevas normas de control que afectarán a todos los clubes de Primera y Segunda división a partir del mercado de enero

Las nuevas medidas de LaLiga que afectan al Barça y que podrían beneficiar al Sevilla en enero
Javier Tebas, presidente de LaLiga. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

En LaLiga, su Comisión Delegada aprobó hace unos días unas nuevas normas de control económico que entrarán en vigor ya de cara al próximo mercado de enero. Unos nuevos controles con los que LaLiga desea controlar los gastos a más largo plazo, al mismo tiempo que se abre ligeramente la mano a los clubes excedidos a la hora de poder fichar. De esta forma, pasarán de poder gastar el 25% de lo que ahorren (la norma del 1/4) a poder hacerlo hasta un 40%.

Una serie de controles que beneficia más a unos y afecta a otros, siendo el FC Barcelona uno de los clubes a los que más afecta lo referente a la cesión de ingresos futuros debido a sus famosas ‘palancas’. Y es que sólo computan para el limite de plantilla hasta un 5% de la cifra de negocio del club.

Si un club vende un activo y cede sus derechos futuros a varios años, LaLiga calcula la suma de todas las ventas o cesiones de este tipo. Esa suma no puede exceder el 5% de la cifra de negocio. El equipo en cuestión puede superar ese porcentaje vendiendo activos, pero a efectos de límite salarial sólo contará hasta el 5%. Lo que supere podría utilizarlo para otras operaciones: deuda, reformas de estadio, ciudad deportiva…

La norma de LaLiga, contras las ‘palancas’ de Laporta

Todas las ‘palancas’ ideadas por Laporta para salvar este pasado verano la economía del Barcelona están a día de hoy dentro de 5% que regula LaLiga a partir de enero, aunque muy al límite. Es decir, que los culés no podrían activar la quinta ‘palanca’ que estudian. Nada más y nada menos que la venta de BLM, la cual no contaría a efectos de límite salarial.

En palabras del propio Tebas, la quinta palanca del FC Barcelona debe pasar por reducir la masa salarial de la plantilla en unos 200 millones. La retirada de Piqué y la más que probable salida de Busquets ayudarán a ello, pero no será suficiente. En verano, el Barça volverá a toparse con el mismo problema que el mercado anterior. Y es que las cuentas azulgranas, entre otras cosas, pasaban por llegar lejos en Champions, habiendo sido eliminados de manera prematura, con lo que ello supone.

"El Barcelona ha podido hacer esta temporada grandes incorporaciones porque ha hecho esas famosas palancas de 700 millones de euros, pero en verano va a estar en la situación del 40%, porque ya no le sirven", explicó Tebas. Y es que esa es otra nueva medida de LaLiga. Los clubes excedidos podían gastarse ahora el 25% de lo que ahorraran previamente. Ahora podrán llegar a un 40% y hasta a un 50% si la ficha que se ahorran es la de un jugador franquicia. Esto último sólo será en la ventana de verano.

Las nuevas medidas de LaLiga que podrían beneficiar al Sevilla y a Monchi

Hay más puntos aprobados por la Comisión Delegada de LaLiga, algunos de ellos, que podrían beneficiar de manera directa a clubes como el Sevilla FC, que en este mes de enero estudia una revolución en el mercado que, incluso, podría requerir el rescindir el contrato de alguno de sus jugadores.

Los sueldos de la plantilla del Sevilla FC

Uno de los puntos de las nuevas medidas de LaLiga hace referencia a ello, teniendo que ver con las amortizaciones de los jugadores cuando hay una venta o una rescisión de contrato. LaLiga, para no desincentivar la venta de jugadores que no rinden, tan sólo va a computar a nivel de límite salarial la pérdida de ese año. Es decir, la amortización anual, no el total de lo que resta por amortizar. Esa diferencia se imputará como pérdida por traspaso en los resultados de la temporada siguiente. Un movimiento, sin duda, que ayudaría a aliviar las cuentas de clubes como el Sevilla, que este enero estudian tomar medidas drásticas a la hora de aligerar sus plantillas. El coste de plantilla en Nervión es muy alto.

Otras medidas

Otras medidas aprobadas son, que no computa a efectos del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) la venta de un estadio, pues habría que comprar otro para poder jugar. Así se pretenden evitar fraudes.

Para los clubes de Segunda y excedidos de Primera, la variación internanual máxima en los salarios de los jugadores pasa de un 30% a un 25%. Se quiere evitar así la posible trampa de fichar a un futbolista por 2 millones de salario el primer curso para hacerle hueco y que en su segundo año pase a cobrar el triple.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram