Las polémicas declaraciones de Joan Gaspart, expresidente del Barça: “En el mundo del fútbol solo tengo un enemigo”
En Estadio Olímpico de Montjuic habrá un doble enfrentamiento. En lo futbolístico, Barcelona y PSG competirán por hacerse con tres nuevos puntos en la Champions League, mientras que, en el palco, el expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, se verá las caras con un viejo ‘enemigo’

Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona, no ha dudado en mostrar su sentir sobre la presencia de Luis Figo en el palco del Estadi Olímpic Lluís Companys, en el partido de la Champions League entre el Barça y el PSG. El exdirigente azulgrana fue contundente ante los micrófonos del programa ‘Qué t’hi jugues’ de la Cadena Ser, donde dejó claro que no piensa dirigirle la palabra al portugués.
“No saludaré a Figo en el palco. No soy nadie para perdonar a nadie, pero como culé no olvido”, aseguró Gaspart, recordando todavía la traición que sintió el barcelonismo en el verano del año 2000, cuando el luso abandonó el club catalán rumbo al Real Madrid después de que Florentino Pérez pagara su cláusula de rescisión.
Gaspart, que fue el presidente que tuvo que gestionar la dolorosa marcha del entonces capitán culé, recalcó que la herida no está cerrada: “En el mundo del fútbol solo tengo un enemigo, y ese se llama Luis Figo”, afirmó hace unos meses en el pódcast de Jota Jordi, ‘Sólo para culés’.
Cuestionado sobre si el FC Barcelona debería haber prohibido la entrada del portugués en un duelo de máxima trascendencia como el de esta noche, Gaspart fue claro: “El Barça está por encima de estas cosas, pero yo, personalmente, no quiero saber nada, paso olímpicamente, solo quiero que gane el Barça. Ese no es mi problema”.
El regreso de Figo a Barcelona
Luis Figo vuelve a sentarse en el palco del club azulgrana, aunque lo hace como parte del séquito de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, que presenciará el encuentro junto a Joan Laporta. Desde hace meses, la relación entre el club blaugrana y el organismo europeo ha mejorado de forma notable, en buena medida gracias al distanciamiento del Barça respecto al proyecto de la Superliga.
De hecho, la UEFA ya ha abierto la puerta a que el equipo de Hansi Flick pueda disputar la fase de liga de la Champions en el renovado Camp Nou, siempre que el Ayuntamiento otorgue el permiso para reabrir parcialmente el estadio en la fase A2, con una grada lateral disponible y un aforo de 60.000 espectadores. Además, el organismo continental ha dejado en suspenso 45 de los 60 millones de sanción económica al club, condicionados al cumplimiento del Fair Play financiero.
Un ambiente tenso
Pese a este clima de mayor entendimiento con la UEFA, la figura de Figo sigue despertando recelo en la afición culé. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, durante la final de la Champions femenina en Lisboa, un grupo de seguidores del Barça lo increpó a las puertas del hotel donde se celebraba la comida oficial. Entre insultos y gritos de “traidor”, el exfutbolista respondió encarándose con ellos y realizando gestos obscenos.
Esta noche, en Montjuïc, el duelo Barcelona - PSG contará con el morbo añadido de ver a Gaspart y Figo compartiendo palco, aunque con la certeza de que el ex presidente azulgrana cumplirá lo que ha declarado.