Lamine Yamal comunica su elección a Luis de la Fuente

El jovencísimo atacante del FC Barcelona para los pies al técnico de la selección absoluta y a Santi Denia, seleccionador olímpico. Considera que sería del todo incoherente enlazar Eurocopa y Juegos Olímpicos, argumenta su elección y sólo deja abierta una puerta al 'doblete', con una posibilidad que nadie querría

Lamine Yamal comunica su elección a Luis de la Fuente
Con sólo 16 años, Lamine Yamal se ha convertido en una estrella del FC Barcelona y de la selección española. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Este verano vuelven a coincidir Eurocopa y Juegos Olímpicos. Este hecho hace que el FC Barcelona tenga las carnes abiertas y no le faltan motivos para ello. Cabe recordar que esta misma temporada ya se quedó sin Gavi, que se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco en un partido en Valladolid entre España y Georgia. Llovía sobre mojado, pues en el club culé no olvidan el 'caso Pedri', con aquella fatídica idea de Luis Enrique y Luis de la Fuente de hacer encadenar la Euro y los JJ.OO. en el verano de 2021, y están convencidos de que los 71 partidos que jugó en esa 20/21 son el origen de la pesadilla que en los últimos años atormenta al canario, atrapado en un bucle de lesiones. No menos sobreexplotado por la absoluta y el primer equipo azulgrana estuvo Ansu Fati, otro que ahora no levanta cabeza. La amenaza de los malos precedentes está ahí y no sólo asustan al Barça, también a los próximas víctimas propiciatorias: Lamine Yamal (16 años) y Pau Cubarsí (17).

Junto con Nico Williams, los dos jóvenes canteranos barcelonistas son los futbolistas que más posibilidades tienen de estar en las citas de Alemania, con la absoluta, y en París, con la selección olímpica. No sería algo excepcional, pues además de Pedri, en 2021 hicieron 'doblete' otros como Unai Simón, Eric García, Pau Torres o Mikel Oyarzabal. Para todo futbolista supone un orgullo y, más a tan temprana edad, pero Lamine Yamal admite que los antecedentes no les invitan a querer repetir esta agotadora experiencia, pues teme que le condicione para la 24/25 (no tendrían pretemporada) y opina abiertamente que lo consideraría algo totalmente incoherente dentro de la prudencia con la que el club catalán está tutelando su irrupción para evitar cometer los mismos errores que con Pedri y Ansu.

#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:445859,447683,434419]]

"No sería algo lógico ir a los dos porque al final desde que he empezado se ha tratado de que no se me cargue y juegue demasiado y no tendría sentido ir a las dos. Pero obviamente si tengo que ir, al final estás jugando con España y es un sueño", respondió Lamine Yamal al ser preguntado por esta posibilidad durante una entrevista con Mundo Deportivo. Cuestionado de manera más precisa sobre qué competición eligiría y cuál descartaría, el desequilibrante extremo hispano-marroquí tiene claro que se queda con la Eurocopa y que sólo ve una opción de ir también a los JJ.OO. Obviamente, esa opción no la quiere nadie.

"¿Si diría 'No' a ir a los Juegos? Es que... también depende de cómo vaya la Eurocopa. Creo que lo más importante sería estar en la Eurocopa", respondió, añadiendo que si no tuviese demasiados minutos en la Euro o España cayese eliminada a las primeras de cambio "claro que habría más opciones". En su opinión deja claro que siempre es un orgullo que le llame Luis de la Fuente y lo mismo si Santi Denia cuenta con él para buscar una medalla; pero insiste en que el ejemplo de Pedri le recomienda declinar alguna de las dos invitaciones: "Lo de Pedri es un ejemplo de lo que puede pasar".

Para el Barça será un alivio escuchar lo que dice Lamine Yamal, pero al final la última palabra la van a tener los seleccionadores. Si De la Fuente y Deni se empeñan en que Cubarsí y él hagan doblete, no les quedará más remedio. Y es que, como viene recordando ESTADIO Deportivo, la Ley del Deporte fue actualizada en diciembre de 2022 y obliga a los clubes a ceder a sus jugadores internacionales a la selección. Además, especifica que una falta injustificada a una convocatoria acarreará infracciones muy graves, con multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros, así como una posible suspensión de la licencia por una duración mínima de dos años. Poca broma.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram