El regreso al Camp Nou pende de un papel
El FC Barcelona continúa trabajando contra reloj para reabrir el Spotify Camp Nou en el próximo duelo liguero ante el Valencia, previsto para el fin de semana del 13 y 14 de septiembre. El club mantiene el llamado Plan A, que contempla el regreso de los aficionados al estadio barcelonés, con una capacidad inicial para unos 27.000 espectadores

El lunes se celebró una reunión entre representantes de la entidad azulgrana y el Ajuntament de Barcelona para avanzar en el proceso. La clave está en conseguir el certificado final de obra (CFO) de la Tribuna y el Gol Sur, un documento necesario para poder habilitar esas zonas del recinto.
Según informó RAC1, el Barça ya habría obtenido el CFO de esta primera fase tras el visto bueno de aparejadores, la dirección de obra y la constructora Limak. No obstante este aspecto aún no estaba cerrado de manera definitiva. La emisora añadió que este martes está prevista una visita de representantes municipales para comprobar sobre el terreno que las obras cumplen con los requisitos exigidos para tramitar la licencia de primera ocupación, indispensable para la entrada de aficionados al Spotify Camp Nou.
El tiempo apremia, ya que este jueves 28 de agosto se celebrará el sorteo de la fase de grupos de la Champions League y el FC Barcelona deberá informar a la UEFA cuál será el estadio en el que disputará sus encuentros hasta febrero, cuando comienzan las eliminatorias. El organismo europeo exige que el Lateral del estadio esté operativo para cuestiones televisivas, aunque en la primera fase de reapertura del Camp Nou únicamente estarían habilitadas la Tribuna y el Gol Sur.
Plan B en Montjuïc si no hay regreso al Camp Nou
El Barcelona también contempla un escenario alternativo en caso de no lograr los permisos a tiempo. En ese caso, se barajaría jugar en dos estadios diferentes: disputar LaLiga en el Camp Nou y la Champions League en el Estadi Lluís Companys. Sin embargo, esta opción se complica para el duelo contra el Valencia, ya que el viernes anterior al partido está programado un concierto en Montjuïc, lo que impide acondicionar el terreno de juego.
Fuentes municipales han recordado que el Ajuntament ya autorizó al club a utilizar el estadio de Montjuïc hasta febrero, puesto que no habrá más conciertos allí hasta mayo. Aun así, desde la institución insisten en que esa alternativa representa el Plan B, mientras que la prioridad sigue siendo el regreso al Spotify Camp Nou.
Los próximos días serán decisivos para determinar si el Barcelona puede volver a su estadio en el mes de septiembre. De lograrse, el equipo se reencontrará con su afición en el Camp Nou, un paso simbólico y esperado en plena remodelación de la histórica casa azulgrana.