Aitor Ruibal sueña con "jugar la Champions League" de verdiblanco

Uno de los capitanes y ya el más longevo en la primera plantilla del vestuario admite que "va a ser muy duro", aunque nadie le quita de la cabeza seguir subiendo un escalón cada año

"Continuamos como la gran familia que llevamos construyendo mucho tiempo. Éstas son semanas para volver a estar a tope, para competir bien. Y nada, cogiendo ritmo; ya se va viendo un poquito más el equipo, aunque hay que tener paciencia, porque han sido 40 días de vacaciones. Entonces, recuperar el físico es lo que más cuesta. En cuanto a los amistosos, no importa tanto al final que no sumes de tres, pero sí que es verdad que venciendo en los partidos de pretemporada te acostumbras a ser un equipo ganador también y te da mejores sensaciones. Sí es verdad que el equipo estuvo bien, compitió bien ante el Coventry City, como los otros partidos, si bien no se pudo conseguir la victoria. Físicamente, se hizo lo que el míster pedía. Nos falta coger esa chispilla con el balón y poder acabar bien las jugadas", explicaba este viernes en los medios oficiales Aitor Ruibal, uno de los capitanes del Real Betis, para despedir el 'stage' en St. George's Park.

La expedición verdiblanca, que llegó el lunes a Burton-on-Trent y que se desplazó brevemente el miércoles a las Midlands Occidentales para disputar su primer amistoso, pernocta en Sunderland desde la víspera del choque que este sábado 2 de agosto a las 16:00 hora española le medirá con su anfitrión, recién ascendido a la Premier League, en el Stadium of Light. Será la ocasión de seguir viendo a los nuevos, incluso de que se estrene un Gonzalo Petit fuera de la lista hace dos días, a la espera de que se confirme lo de Nelson Deossa, que debe incorporarse durante la última concentración en Marbella. Y, para compensar las bajas por lesión y los que faltan, un chute de canteranos: "Evidentemente, ellos están aquí para aportar. Los necesitamos, porque al final también se necesita esa juventud, esas ganas que ellos transmiten. Y mientras están con nosotros, pues uno más de la familia. Les mando todas mis fuerzas".

Sin duda, el de Sallent, promocionado desde el filial después de tres cesiones exitosas a FC Cartagena, Rayo Majadahonda y CD Leganés, es un ejemplo para los chavales: "Me recuerdan a cuando yo estaba en su situación y quieres hacer de todo. Los nervios no te dejan. Es difícil, pero la verdad es que están compitiendo muy bien y se merecen estar aquí. Si quieres algo, tienes que luchar por ello. Y es lo que ellos hacen. Cada minuto que salen al terreno de juego, cada entrenamiento, pues tienen que demostrar que están aquí por algo. Que no es nada regalado; y así lo hacen. Al final hay muchos partidos. Manuel (Pellegrini) ha demostrado que rota muchísimo en los onces y en cualquier momento te puede tocar en cualquier posición. Y tienes que estar preparado para poder estar al nivel. Particularmente, tengo muchas ganas de que empiece LaLiga. Pero no sólo por los entrenamientos y demás, que al final es algo muy necesario, sino también porque estamos lejos de la familia. Venimos de unas vacaciones que no nos separamos entre nosotros; estamos con nuestros hijos, con nuestras mujeres, con nuestros amigos. Y al final estar igual un mes, un mes y medio sin poder verlos se hace duro. Y más que nada es eso".

Ruibal afronta su sexta campaña seguida en el primer equipo del Real Betis y, tras la marcha de William Carvalho, es el más longevo del vestuario, situación que lleva "con mucho orgullo" el chico para todo del 'Ingeniero': "Jamás habría pensado llegar hasta aquí. Y menos estar tantos años, ser el jugador que más temporadas lleva en el primer equipo, contando este año. Estoy, como digo, muy orgulloso y con muchas ganas de más. De seguir disfrutando, de seguir sintiendo el Betis y de conseguir muchas más cosas. Estoy aquí para seguir ganando, para seguir compitiendo al máximo. Cuando no esté para eso, ya se verá, pero de momento me siento muy bien y quiero seguir dando todo de mí. ¿Responsabilidad? Sí, cada vez se va asumiendo más, evidentemente. Con la experiencia vas aprendiendo según qué cosas, a gestionar más la presión, a gestionar más las responsabilidades. Supongo que también estoy un poquito aquí para eso. Y, evidentemente, me queda muchísimo por aprender, porque todavía me considero joven".

Un periodo en el que el catalán no ha dejado de sentirse querido: "Como digo, vas sabiendo que debes dejar un poquito las redes sociales, también, que es donde más daño se hace. Porque luego sales a la calle y sólo recibes muestras de cariño; no yo, sino todos mis compañeros, y eso es de agradecer. Es algo grandioso estar aquí y poder seguir disfrutando del Betis, dejándome la piel por esta camiseta, pues es lo que más quiero, y no pienso en otra cosa. Cada año subimos la exigencia un poquito más. Desde que estoy en la primera plantilla, siempre digo que esto es uno de los objetivos a largo tiempo. Porque no puedes conseguir las cosas de un día para otro, y se está logrando. Este año vamos a hacer lo mismo. En Europa queremos llegar lo más lejos posible; en la Copa del Rey, también. Y seguir disfrutando de poder clasificarnos a Europa. Obviamente, quiero jugar Champions con el Betis. Es mi sueño ahora mismo; no tengo otra cosa en mente. Sabemos que también es muy duro. Cada vez la Primera división es más difícil, se meten más equipos. Entonces, tendremos que darlo todos todo".

Habrá un arranque oficial apretado, con cuatro partidos en 14 días, con la novedad además de ejercer de local en el Estadio de La Cartuja. "Siempre los cambios traen eso, la ilusión de jugar en un campo distinto. Y, sobre todo, el recuerdo de un estadio inolvidable para nosotros. Sí, vamos a echar de menos el Benito Villamarín, porque al final es algo único. Pero bueno, también con la ilusión de que igual va a poder entrar mucha más gente, de que es algo diferente y que, evidentemente, hay un recuerdo muy bonito de allí. Así que, bueno, lo cogeremos con la máxima energía posible y a intentar disfrutarlo. A los aficionados quiero decirles que estoy súper agradecido por todo, por estos seis años que llevo aquí en el club. Muchísimas gracias por todo el apoyo, por todos los viajes que vienen con nosotros, que es un auténtico honor vestir esta camiseta y defenderla. Y nada, que este año quedamos todos a una, que los necesitamos, como siempre, y que, al final, sin ellos no sería lo mismo. Ojalá podamos devolverles todo lo que ellos quieren con nuestro sudor y nuestro esfuerzo para que sean felices".