Así es el Jagiellonia Bialystok, equipo de moda en Polonia y rival del Betis en Conference League

Flamante ganador de la Supercopa de Polonia y vigente campeón de la liga de su país, llega lanzado a la eliminatoria contra los verdiblancos, gracias al triunvirato español formado por Imaz, Villar y Dieguez, así como por el nivel de Pululu, Hansen o Kubicki

Así es el Jagiellonia Bialystok, equipo de moda en Polonia y rival del Betis en Conference League
El Jagiellonia es el rival del Betis en el camino hacia Wroclaw. - Cordon Press

A Polonia (Wroclaw será sede de la gran final) se va irremediablemente por Polonia. El Real Betis se enfrenta este jueves en Sevilla, en el duelo de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League, al equipo de moda en la liga polaca. Se trata del Jagiellonia de Bialystok, conjunto que cuenta con tres destacados jugadores españoles: los puntas Jesús Imaz y Miki Villar, además del zaguero Adrián Diéguez.

Bajo la dirección técnica de Adrian Siemieniec, el club polaco, actual campeón de la competición liguera polaca, la Ekstraklasa, está decidido a causar sensación en Europa. Sus atraviesan una época dorada en la que, además de buenos resultados, regala a su afición un juego vistoso en cada partido, con una mezcla de abundante posesión ofensiva, una defensa dinámica y ataques rápidos con dos estiletes: el mencionado Imaz y el angoleño Afimico Pululu.

Imaz, Villar y Dieguez: triunvirato español en el Jagiellonia

El leridano Jesús Imaz, que llegó a tierras polacas en 2019, es el segundo máximo goleador extranjero en la historia de la primera división polaca y el 'pichichi' con 22 goles, 14 en la Ekstraklasa y otros 8 en la Conference League, donde ha sido fundamental para el avance del equipo hasta los cuartos de final.

Otra pieza importante en la escuadra polaca (aunque actualmente está saliendo de una lesión) es Adrián Diéguez, defensa de 29 años que aporta solidez a la zaga y que, junto a un recién llegado Miki Villar -que antes militó en el Wisla de Cracovia- completa el trío español del Jagiellonia. Precisamente, un gol de Villar contra su antiguo club fue lo que convirtió al Jagiellonia en el vigente campeón de la Supercopa polaca hace apenas unos días.

Afimico Pululu y Kristoffer Hansen, otras estrellas del Jagiellonia

Nacido hace 26 años en Luanda (Angola), Afimico Pululu cuenta también con pasaportes portugués y francés, es uno de los goleadores más en forma de Europa y sólo tiene contrato hasta 2026, lo que ha llamado la atención de numerosos clubes. Pululu ha disputado un total de 44 partidos oficiales y suma 18 tantos y cuatro asistencias entre las 24 citas de la liga polaca, las 16 en competiciones europeas y cuatro entre la copa y la Supercopa polacas. Forma un tándem muy bien avenido con Imaz.

No menos digno de mención es el extremo noruego Kristoffer Hansen, que además de ser el mejor pasador de la plantilla con 10 asistencias, también es el tercer mejor realizador con 10 dianas y es el único que tiene 'dobles figuras'. Esencial para el equilibrio es el pivote Jaroslaw Kubicki, que demuestra además su llegada con seis tantos marcados y otros tres regalados.

El Betis se enfrenta a un rival lanzado

El Real Betis se encontrará en este rival poco conocido en España y de nombre casi impronunciable a un club crecido y en plena forma, que a pesar del pinchazo del pasado fin de semana ocupa actualmente la tercera posición en la liga de Polonia y que sólo ha perdido en 5 de los 27 partidos que ha disputado este temporada. En competición europea, el Jagiellonia también ha mostrado su empuje al avanzar a los cuartos de final de la Conferencce League, dejando en el camino a los belgas del Cercle Brugge con un marcador global de 3-2.

El Jagiellonia fue fundado en 1920 por soldados del 42º Regimiento de Infantería polaca, aunque ha cambiado de nombre varias veces. Ahora, los polacos quieren dejar una marca indeleble en Europa y su principal objetivo será no sufrir demasiado en el Benito Villamarín para poder rematar en su feudo, la semana que viene. Cabe recordar que con el Cercle Brugge cosecharon un 3-0 en casa, pero se asomaron al abismo al sufrir una derrota de 2-0 en tierras belgas, por lo que parece claro que la principal baza andaluza será dejar las cosas encarriladas el próximo jueves.