El Betis, contra todos: se le acumulan los problemas en una semana con partidos en LaLiga y en la Conference League

El club verdiblanco afronta una semana de máxima ilusión con dos encuentros en casa ante Villarreal CF y Jagiellonia Bialystok en el que tendrá que hacer frente a numerosos obstáculos

El Betis, contra todos: se le acumulan los problemas en una semana con partidos en LaLiga y en la Conference League
Este jueves se vive un 'Día Grande' en el Betis. - Real Betis

El Real Betis afronta otra semana de máxima ilusión en la que Manuel Pellegrini y los suyos volverán a ir contra todo y contra todos. Después de enlazar seis victorias seguidas y un meritorio empate en la visita a un FC Barcelona invicto en todo este 2025 (19 puntos de 21 posibles), los verdiblancos afrontarán el próximo domingo un duelo directo por una plaza para la próxima edición de la Champions League ante el Villarreal CF, al calor del Benito Villamarín, empatados a 48 unidades y en un partido de esos que valen 'cuatro puntos'. Y es que los amarillos, con un partido menos, están quintos merced a su mejor diferencia de goles (+12 vs. +4); pero los verdiblancos le adelantarían venciendo o incluso empatando, pues llevan ventaja en el 'goal-average' particular tras el 1-2 en La Cerámica. No obstante, antes de pensar en todo eso y en el reencuentro con un 'enemigo íntimo' como Ayoze Pérez, la mente está en poner la primera piedra del puente hacia sus primeras semifinales de su historia en una competición europea.

A favor del Betis juega el hecho de afrontar estos dos encuentros seguidos en el Coliseo de La Palmera; en contra, está todo lo demás. Nunca ha pasado del 'Top 8' en sus 16 participaciones en Europa y nunca ha eliminado a un rival polaco. Toca romper registros de dos en dos. A partir de las 21:00 horas de este Jueves de Pasión, el equipo heliopolitano recibirá al Jagiellonia Bialystok en el encuentro de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League siendo consciente de que la entidad de las trece barras ha perdido su único partido oficial ante un club de Polonia y ha caído en sus dos anteriores intentos por alcanzar las semifinales de un torneo continental.

El Betis perdió en su única visita a Polonia

Sólo una vez ha visitado Polonia... y fue en la actual edición de la Conference. El pasado 3 de octubre de 2024, precisamente en la jornada inaugural de la Fase Liga, los de Pellegrini cayeron por la mínima en su visita al Legia de Varsovia, de donde volvió con un marcador adverso de 1-0 merced al gol de Steve Kapuadi. Esta vez le tocará jugarse el pase en Bialystok, a partir de las 18:45 horas del próximo Jueves Santo, y para conseguirlo será muy importante acudir con una renta favorable resultante de este primer encuentro ante su incondicional afición, que prepara otra entrada histórica. Además, los visitantes vienen de ganar un título y tienen la moral alta.

Eliminar al Jagiellonia significa alcanzar dos objetivos más, pues cabe recordar que llegar a semifinales es muy importante desde el punto de vista económico, pues en el presupuesto aprobado en la junta de accionistas de diciembre estaba proyectado meterse entre los cuatro mejores; a pesar del mal inicio en la tercera competición europea y de que nunca ha podido romper el techo de los cuartos de final a lo largo de sus 11 participaciones en Copa de la UEFA/Europa League, más las dos de la extinta Recopa de Europa o las experiencias aisladas en la Champions League (05/06), en la Copa de Ferias (64/65) y en la propia Conference League, donde ha disputado en esta 24/25 su primera edición sin contar la eliminatoria del curso pasado tras quedar tercero de grupo en la UEL.

Los dos intentos frustrados de llegar a unas semifinales europeas

La primera vez que el Real Betis alcanzaron unos cuartos de final europeos fue en la Recopa 77/78, cuando el Dinamo de Moscú ruso lo eliminó tras empatar sin goles en el Benito Villamarín y caer por 3-0 en la capital de la antigua Unión Soviética, con goles de Gershkovich, Kazachenok y Mühren en propia meta. Justo dos décadas después (97/98) y en el mismo torneo que enfrentaba antiguamente a los campeones de Copa, los verdiblancos volvieron a darse con el muro de las 'semis' y fueron doblegados dos veces por el Chelsea FC. De nuevo, la ida fue en La Palmera, con victoria londinente por 1-2 -Alfonso Pérez Muñoz y doblete de Tore-André Flo-, y en la vuelta en Stamford Bridge el marcador reflejó un 3-1 -con tantos de Zola, Sinclair y Di Matteo para remontar el 0-1, de Finidi George-.