Assane Diao, entre la "gratitud" y un último reproche a Pellegrini

El atacante, que se recupera de una lesión, reconoce que "tenían que darse muchas cosas para que pudiera tener los minutos que quería y que quizás merecía" antes de enero

Assane Diao, entre la "gratitud" y un último reproche a Pellegrini
El hispano-senegalés pasó hace cinco semanas por el quirófano, pero ya ultima su rehabilitación. - @assandiao8

Su gran temporada 24/25, de menos (en el Real Betis) a más (segunda vuelta en el Como 1907), terminó abruptamente a finales de abril, cuando, durante un entrenamiento, en una arrancada se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho. Con media Serie A y Premier League preguntando precio a los lombardos, Assane Diao cerró el curso con diez goles y cuatro asistencias en 34 partidos, en concreto 8+1 en 15 desde que cambió la capital andaluza por las orillas del famoso lago italiano. Con otra mudanza de por medio (de la selección española sub 21 a la absoluta de Senegal), el atacante se prepara para un verano movido, pues realiza ya trabajo de recuperación en la ciudad deportiva de los blanquiazules, prolongando un poco su marcha de vacaciones para completar su recuperación y estar a punto para la pretemporada... sea donde sea.

El ex verdiblanco ha atendido estos días a 'El After' de Post United para repasar su pasado, su presente y su futuro, así como otros aspectos más triviales, como su idolatría por Messi ("crecí viendo a Leo y, aunque Cristiano Ronaldo es también un gran jugador, soñaba con llegar a ser la mitad de bueno"). Recordaba el de Ndangane que, cuando lo llamaron de Los Bermejales, no se lo creía, porque "en un año iba a pasar de estar jugando en casa a hacerlo en la cantera" de un grande, aunque también le "costó mucho dar ese paso", pues ese año había estado "muy a gusto en Cádiz", donde hizo "grandes amigos", aunque "al final se decidió que iba a ser lo mejor para mí, como así fue". Grabada la entrevista antes de la final de la Conference, tenía la intención de animar en directo a sus "ex compañeros y amigos como un loco más", bromeando sobre que el título habría sido un poco suyo también: "Me acuerdo que di una asistencia a Juanmi en el último minuto, así que me la contaría también".

En cualquier caso, valora su paso por Heliópolis con una sonrisa: "La primera palabra que se me ocurre es gratitud, porque, si estoy hoy en día donde estoy, es gracias a ellos por todo lo que me dieron; no sólo estando en el primer equipo, sino también en la cantera. Tuve grandes entrenadores también en el juvenil y en el Betis Deportivo, que son etapas muy importantes para la hora en la que llegas al fútbol profesional, al fútbol de verdad". Sobre su hermano Usse, que sigue en la disciplina del filial, añadía: "Estaría bien (formar dupla con él en el primer equipo del Real Betis). Tengo gana de que volvamos a compartir equipo; estoy seguro de que se dará pronto". Y, saliendo de la familia, cree que sus relevos están asegurados: "Actualmente están Jesús Rodríguez, con el que ya coincidí desde Liga Nacional; también Ángel Ortiz, que me parece un futbolista 'top'; y Félix Garreta, gran amigo mío y primero en dar el salto; se fue a Segunda división y estaba haciendo un temporadón hasta aquel desgraciado accidente; gracias a Dios ya está de vuelta y estoy seguro de que volverá a mostrar su nivel".

Además, Assane rememoró con una sonrisa su estreno a las órdenes de Manuel Pellegrini: "Me estaba entrenando muchas veces con ellos y pensaba en si algún día se daría la oportunidad, por lo que tenía que estar preparado por si se daba la ocasión. El mismo día del partido en Glasgow se me acerca el míster y me preguntó que si me sacaba me iba a atrever a hacer lo que hacía con el filial. Le dije que por supuesto. Al final, tuve mi debut con él y le estoy muy agradecido por eso. Tras aquello, volví a jugar con el filial, pero la semana siguiente subí a entrenarme con los mayores y, tras un partidillo, tanto el tercer entrenador como varios compañeros me dijeron que estuviese listo. Yo no entendía qué pasaba, por qué me decían eso, porque en ningún lado vi que podía jugar (en LaLiga ante el Granada CF). El míster del segundo equipo, lo mismo. Cuando me dijeron que salía titular, lo flipé; a las dos o tres horas ya estaba más tranquilo que cuando lo hice con el Betis Deportivo, que estaba cagado".

Ese día, marcó el único gol del Real Betis, que supuso el empate: "Cuando lo vi repetido tantas veces me di cuenta de que tenía a Isco Alarcón solo en la frontal del área. Menos mal que en ese momento no me di cuenta, porque, en mi primer partido de titular, muy probablemente se la habría pasado, pero, gracias a Dios, no lo vi y no se la pasé. Ahora que, si lo hubiese fallado, imagino que alguna bronca me habría llevado". Por último, Assane Diao recordaba cuándo casi ficha por el Feyenoord, porque, "con el mercado ya cerrado en España, sentía esa frustración por no tener tantos minutos y estuvo muy cerca de darse", aunque, por suerte para él, terminó apareciendo el Como 1907: "La situación en Sevilla ya se estaba volviendo más difícil y necesitaba un cambio. No estaba teniendo los minutos que quería y que quizás merecía, por lo que era necesario. Sabía que en enero tenía que salir sí o sí. El año anterior sí bajé un poco el nivel, pero éste no estaba teniendo oportunidades; aprovechaba los pocos minutos que me daban, pero no era un incentivo para luego tener más. Tenían que darse muchas cosas para que yo pudiera tener minutos".