El Betis de Haro y Catalán, 2015-2025: balance, objetivos, el 'caso Pellegrini' y la oportuna crisis del Sevilla

El presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán cumplen 10 años en sus cargos de consejeros delegados echando una mirada hacia esta pasada década y prometiendo tener fuelle para seguir hasta 2035

El Betis de Haro y Catalán, 2015-2025: balance, objetivos, el 'caso Pellegrini' y la oportuna crisis del Sevilla
Este martes se cumplen 10 años con Haro y Catalán al frente del Betis. - Archivo ED

Este próximo martes, día 23 de septiembre de 2025, se cumple justo una década desde aquella junta de accionistas del Real Betis celebrada el 23-S de 2015 que catapultó hacia el poder de la entidad a Ángel Haro y a José Miguel López Catalán. Ante todo, en su retrospectiva de estos 10 años al frente del club, ambos se quedan con estar consolidando ese crecimiento económico y deportivo que anunciaron a su llegada; pero por supuesto buscan mucho más. En este sentido, en una extensa e interesante entrevista concedida al diario ABC con motivo de su efeméride, consideran inaceptable haber tenido que esperar 20 años para levantar un nuevo estadio, una medida esencial en su proyecto, y no titubean a la hora de hablar de ganar títulos y de clasificarse para la UEFA Champions League como símbolo de ese siguiente paso. Eso sí, sin volverse locos y sin hipotecarse. En este objetivo por ser cada curso un fijo en Europa admiten sin tapujos que le beneficia muchísimo la actual crisis del Sevilla FC (junto a otros como el Valencia CF) y admiten que ha sido clave la presencia de Manuel Pellegrini, transmitiendo calma y paciencia en el enquistado asunto de su renovación a poco más de nueve meses para que concluya el contrato del chileno.

2015-2025: Los 10 años de Haro y Catalán en el Betis

"Nuestro proyecto en el Betis es un proyecto de vida, no es un capricho. Nos da también muchos disgustos, pero lo hacemos con mucha ilusión. Es verdad que en esa época no sabíamos dónde nos metíamos. Veníamos de Lopera, Castaño, Oliver... Éramos empresarios jóvenes, ya no tanto, que tuvimos una corriente bastante positiva. El fútbol es muy exigente, no tiene memoria y a veces es muy ingrato. Ha sido difícil", explica López Catalán. "Los códigos del fútbol son así: si se gana, todo va bien; si se pierde, pues no. Hay que mantener la cordura, tener claro cuál es tu plan estratégico y sabe mirar a largo plazo. Al final el tiempo pone cada uno en su sitio. Ya llevamos 10 años aquí. Demostramos lo que queremos hacer en el Betis. No venimos a ganar dinero con el Betis. No solamente no nos hemos enriquecido, sino que cuando hecho falta poner recursos, hemos estado ahí. Por encima de todo, vinimos a transformar la realidad del club", añade Ángel Haro.

La Champions, el siguiente paso para crecer

"Nosotros estamos satisfechos y creemos que el Betis está en uno de los mejores momentos de su historia. Cinco años seguidos en Europa, por plantilla, entrenador, infraestructuras...", expone el vicepresidente, que no por ello cree que todo está hecho. "Vemos este momento como un inicio, porque quedan muchísimas cosas por hacer. El proyecto del nuevo estadio es una bandera. En unos cinco años nos puede dar para acabar de consolidar lo que tenemos ahora y dar ese pasito más. Por eso seguimos con ilusión pese al agotamiento", argumenta apuntando a la Champions como objetivo.

"Si entramos en la Champions mejoraremos al equipo pero tampoco va a hacer falta una revolución, una locura a nivel de cambios, ni de gastos. Esperamos poder competir y que no nos afecte. En la historia del Betis muchas veces jugar en Europa significó un descenso, una caída, no poder competir... Ese salto también lo hemos dado: estar en Europa y seguir compitiendo en LaLiga sin caerte", remarcan los consejeros delegados.

La crisis del Sevilla FC, una ventaja para el Real Betis

"Estamos en una liga con Real Madrid y Barcelona, que por economía van a estar siempre primero y segundo. Y el Atlético, también. Luego quedan cuarto, quinto, sexto o séptimo. Clubes como el Sevilla FC o el Valencia CF han tenido una posición muy predominante y a nosotros, por supuesto, nos viene muy bien que hayan caído. Ahora tenemos competencia con Villarreal, Athletic o Real Sociedad. Entonces, por ahí, está claro: que al Sevilla le vaya mal económica y deportivamente nos da más opciones a nosotros de estar arriba", apunta un López Catalán que recuerda a sus amigos nervionenses que ya les avisó hace 10 años de que este 'sorpasso' sucedería. "Les diría ahora 'Os lo dije'". Haro, por su parte, pone el foco en la dificultad que tiene este crecimiento tras coger a un club que estaba en pleno concurso de acreedores.

Normalidad ante la falta de acuerdo con Pellegrini

"Esto no es una decisión de club. Nos sentamos las dos partes, entendimos que hay que esperar un poco y hay que darle normalidad a esto. Hay muchos entrenadores de nivel que renuevan año a año y no es ningún problema. Esta temporada es muy importante, por lo que nos jugamos, y cuando llegue el momento idóneo nos sentaremos, veremos cómo estamos y, si todo va bien, renovaremos. Estamos muy contentos con el trabajo que viene haciendo Manuel. No vemos que esto sea una situación anormal. Es un buen profesional y está totalmente centrado en sacarle el máximo rendimiento a los jugadores", insiste Ángel Haro, en la línea de sus últimas comparecencias.

"Tenemos reuniones con los capitanes, pero no hemos hablado de esto El ambiente es el mismo e incluso con un poquito más de ilusión, porque hay ganas de hacer cosas importantes. (Pellegrini) está totalmente capacitado para dar ese salto que todos queremos de estar en Champions. Lo afrontará con la sabiduría que tiene y con el saber hacer", continua el presidente. López Catalán va más lejos: "Hay casos de entrenadores que dicen 'Mira, no me voy a sentir con esa fuerza con los jugadores'. Pero en este caso es absolutamente lo contrario. Manuel está totalmente consolidado en el club, en el proyecto y en el vestuario. No tenemos ninguna duda de que su esfuerzo es al 200%. En ese sentido no le va a afectar".