El Betis no podrá retirar el dorsal de Joaquín por un único motivo

Aunque a la entidad heliopolitana le gustaría poder tener dicho gesto con su gran leyenda, el reglamento de LaLiga le penalizaría. Y ahora son dos los posibles herederos al '17' del portuense

El Betis no podrá retirar el dorsal de Joaquín por un único motivo
Joaquín, en su última visita al Pizjuán, junto a Miranda. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

LaLiga no es la NBA ni cualquier otra competición. Tiene su reglamento y no va a permitir que el Real Betis retire el dorsal 17 como homenaje eterno a Joaquín Sánchez. El conjunto bético ya lo sabe y este número cuenta ahora ya con dos candidatos claros a heredarlo. Los dos son canteranos, Miranda y Rodri.

Por la posición que ocupa en el campo, el extremo cuenta con más papeletas a conseguirlo, si bien por infancia y sentimientos el de Olivares podría ser también un justo vencedor en esta particular puja.

Yendo al grano, la normativa de la competición española no prohíbe retirar ningún dorsal pero establece que los equipos deberán obligatoriamente fijar del 1 al 25 los efectivos disponibles de la primera plantilla, mientras que los números del 26 al 50 serán para los jugadores del equipo filial que jueguen puntualmente. Y por el momento, ningún club ha optado por saltarse la norma, ni cuando ha ocurrido alguna desgracia.

Así, si un equipo decide incumplir con este 'protocolo' sería penalizado perdiendo una ficha del primer equipo. En su día, el Sevilla FC quiso retirar el dorsal 16 de Antonio Puerta, al igual que el Espanyol trató de hacer lo mismo con el 21 de Dani Jarque. Pidieron una excepción a LaLiga para no perder la ficha y les fue denegada.

Desde entonces, el Sevilla siempre ha intentado que el 16 lo lleve un jugador con vinculación a Puerta: David Prieto, Diego Capel o ahora Jesús Navas.

En Europa son más flexibles

Y aunque muchos podrían pensar que sería una cuestión de márketing y/o merchandising, es por este simple y coherente motivo por el que el club bético seguirá vendiendo camisetas con el '17' a la espalda.

Mientras tanto, en Italia, Inglaterra y Francia se permiten dorsales del 1 al 99 en el primer equipo, por lo que lo tienen más fácil si desean tener este gesto con alguno de sus jugadores emblemas. De hecho, en el Calcio es ya toda una práctica generalizada. Lo hizo el Nápoles con el '10' de Maradona, el Milan con el '6' de Baresi y el '3' de Maldini, el Inter con el '4' de Zanetti o el Brescia con el '10' de Baggio.

En La Bundesliga, sólo tres casos (uno el de Raúl)

La competición germana, por su parte, permite que los futbolistas luzcan a sus espaldas cualquier número del 1 al 40. Y entre todas las ligas bávaras solo existen dos dorsales retirados y son por defunciones dramáticas. El otro caso singular fue el acometido por el Schalke 04, club que tuvo un año retirado el dorsal 7 en honor y agradecimiento a los dos temporadas que estuvo el exmadridista Raúl González Blanco al servicio del club de Gelsenkirchen.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram