El Betis reclama una indemnización millonaria al Botafogo y lleva el 'caso Luiz Henrique' a los tribunales
El club verdiblanco explica que mantiene abierto este litigio, por impagos del club brasileño, en el extenso documento facilitado para detallar las cuentas económicas del ejercicio 2024/2025 que el consejo de administración presentará en la junta de accionistas del próximo 16 de diciembre

El pasado fin de semana, el Real Betis convocó oficialmente la Junta General Ordinaria de Accionistas de 2025 para el próximo 16 de diciembre y, en su anuncio, además de detallar los siete puntos del orden del día puso a disposición de todos los aficionados un extenso escrito de 165 folios con las conclusiones de la auditoria económica realizada de cara a ese mencionado cónclave y con numerosos detalles 'escondidos'. En uno de ellos, la entidad verdiblanca explica que sus servicios jurídicos están trabajando en una reclamación económica al Botafogo FR brasileño por el traspaso a tres bandas del internacional Luiz Henrique Rosa al Zenit de San Petersburgo ruso con el Olympique de Lyon francés como club puente.
El Betis reclama dos millones de euros al Botafogo por el intrincado traspaso de Luiz Henrique al Zenit
"Durante el ejercicio (todo el texto se refiere al 2024/25), se han provisionado dos millones de euros en concepto de litigios en curso por el cobro de un variable de un traspaso de derechos federativos que la Sociedad ha registrado en el epígrafe 'Entidades deportivas, deudores'", se puede leer en la página 43 de las 165 que componen los datos pormenorizados de las cuentas del Real Betis, sin que en este apartado venga especificado el deudor ni el concepto de la cantidad reclamada por litigio judicial.
En este sentido, tal y como explica el diario ABC, se refiere al 'caso Luiz Henrique'. Se trata de un pleito abierto por el Betis por el traspaso del extremo en enero de 2025. En la práctica fue vendido directamente al Zenit; pero, según la teoría, primero fue transferido desde el Botafogo hasta el Olympique de Lyon. El motivo de este vericueto es que ambos clubes eran propiedad del empresario estadounidense John Textor (Eagle Football Holdings), que realizó esta maniobra para meter esos 33 millones de euros en las arcas del club francés para intentar salvarle de un descenso administrativo por deudas antes de abandonar el control de la entidad.

Las cifras finales de la venta de Luiz Henrique por parte del Real Betis
Cabe recordar que el Real Betis fichó a Luiz Henrique en el verano de 2022 después de abonar al Fluminense un fijo de siete millones de euros por el 85 por ciento del pase más otros seis supeditados a una serie de objetivos de los que sólo se cumplieron dos, para dejarlo en un gasto total de 9 millones de euros. Luego, en el mercado invernal de 2024 le traspasó al Botafogo por 16 millones de euros más cuatro en variables que van a elevar a 20 millones redondos los ingresos totales por su traspaso.
Para cobrar dos de ellos, el atacante de 24 años debía disputar al menos el 50 por ciento de los partidos en los que estuviera disponible, algo que cumplió de manera holgada y que ya fueron abonados. Los otros dos se abonarían si el brasileño volvía al fútbol europeo y es justo la cantidad que está reclamando la directiva que preside Ángel Haro. Así, ya han presentado una reclamación judicial al Botafogo y ha advertido de que llevará el 'caso Luiz Henrique' ante las instancias de la FIFA si no tiene noticias monetarias más pronto que tarde.
