"Bretones se impone por su físico, pero se le pide que mejore la calidad de los centros"

El también asturiano Oli ve al de Langreo "más bien una segunda unidad, no titularísimo", al tiempo que destaca que pasó de extremo a lateral zurdo

"Bretones se impone por su físico, pero se le pide que mejore la calidad de los centros"
El espigado carrilero ovetense (1,88), durante la cita ante el Alcorcón. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

Oliverio de Jesús Álvarez (52) hizo en 1997 el camino que podría repetir este verano Abel Bretones (23). El otrora delantero centro, que alcanzó la internacionalidad española en el primero de sus tres ejercicios como jugador del Real Betis, ha hablado en 'El Pelotazo' de Canal Sur Radio de su paisano, que suena con fuerza para ser el primero en potenciar un lateral izquierdo heliopolitano que se va a quedar huérfano, ya que Juan Miranda termina contrato y no renovará, mientras que Abner Vinícius lo tiene casi hecho con el Olympique Lyonnais, de donde podría llegar también el campeón del Mundo Nicolás Tagliafico (31), quien rivaliza con Sergi Cardona (24), carrilero de la UD Las Palmas, entre los futuribles de La Palmera. Por ahora, el de Langreo descolla en la División de Plata y podría ser un refuerzo de bajo coste, ya que se habla de una cantidad que rondaría los 3,5 millones de euros.

"Es un chico de futuro que no debe ser titularísimo, sino más bien una segunda unidad. Lo conozco bien y desde hace tiempo. En el mundillo del fútbol en Oviedo se lleva rumoreando desde hace tiempo que puede llegar al Betis. Creo que tiene una cláusula de tres millones, por lo que va a influir en el precio o hasta en el planteamiento si el Real Oviedo se puede meter de nuevo en Primera. No sería lo mismo", asevera el también ex del Cádiz CF, que relata la evolución de Bretones, similar al de otros extremos (Jesús Navas, Jordi Alba, Aitor Ruibal...) que se han termina adaptando a una demarcación más retrasada: "Es potente, con mucha fuerza, pero también con humildad para aprender. Siempre trabajó de carrilero y se ha reconvertido a lateral, por lo que ataca mejor que defiende. Tiene mucha llegada y margen de mejora. En Segunda se impone mucho por su físico, pero se le pide que mejore la calidad en los centros. Está en formación".

Canterano del club de su pueblo, Abel dio el salto en enero de 2022 al filial carbayón, el Oviedo Vetusta, para promocionar un año más tarde y hacerse con la titularidad en el primer equipo asturiano. Indiscutible desde la llegada de Luis Miguel Carrión en el actual quinto clasificado de la tabla, ha marcado un gol y brindado dos asistencias en 33 encuentros oficiales. Comenzaría la próxima campaña con 24 años recién cumplidos, por lo que se le adivinan grandes posibilidades de crecimiento y revalorización. Como 'plan B' en el puesto, siempre con alguien más rodado o veterano al lado, se trataría de una apuesta de los técnicos, con Manu Fajardo a la cabeza, en pos de revalorizar uno de los puestos con peor rendimiento global en el Betis del último año y medio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram