Cara y cruz para el jueves

Precedentes caseros dispares con rivales lusos: venció en la Europa League 13/14, precisamente, al Vitória de Guimaraes, pero perdió en su otro cruce continental con el Benfica en la Copa de la UEFA 82/83

Cara y cruz para el jueves
Cedrick, en el precedente más reciente contra un conjunto portugués. - UEFA

El Real Betis, que el próximo jueves 6 de marzo recibe a partir de las 18:45 horas al Vitória de Guimaraes en la ida de los octavos de final de la Conference League, ha firmado una victoria y una derrota en los dos encuentros oficiales contra rivales portugueses que ha disputado en el Benito Villamarín. Fue, precisamente, el club vimaranense el que visitó la Avenida de La Palmera en una fecha más reciente, durante la fase de grupo de la edición 2013/2014 de la Europa League, cuando un gol de Álvaro Vadillo resolvió el encuentro por la mínima a favor de los locales. El otro precedente, el único en una eliminatoria, fue la comparecencia en la capital andaluza del Benfica en la vuelta de la primera ronda de la Copa de la UEFA 1982/1983, que se saldó con un triunfo lisboeta (1-2), al remontar Carlos Manuel y Nené el tanto inicial del bético Poli Rincón, recuerda Efe.

Aquella ronda se la llevaron los encarnados, que ya se habían impuesto por 2-1 también en el primer choque, cuando el 'Lobo' Diarte recortó distancias de cabeza a pase de Rafael Gordillo en el Estadio da Luz tras abrir brecha en el marcados previamente el propio Nené, de penalti cometido por Antolín Ortega, y Paulo Padinha. Ese duelo fue el debut bético en la tercera competición continental con su anterior denominación, ya que una década antes cambió la de Copa de Ferias por la que mantuvo hasta la campaña 09/10, cuando integró a la Copa Intertoto para pasar a llamarse Europa League. Desde la 99/00 suplió a la Recopa de Europa, naciendo en la 21/22 un tercer torneo europeo, la Conference League, en el que ahora se verán las caras de nuevo Betis y Vitória. La vez anterior, los heliopolitanos se impusieron tanto en casa como fuera dentro de su grupo, anotando el 0-1 definitivo en el Estádio Dom Afonso Henriques el delantero Chuli.

Para la cita de esta semana, el club hispalense tiene como asignatura pendiente repetir la gran entrada de la vuelta de dieciseisavos ante el KAA Gent, cuando, pese al 0-3 de la ida, se reunieron en el Benito Villamarín un total de 51.510 espectadores, prácticamente como cualquier encuentro de LaLiga. Sin embargo, la subida de precios en octavos ha provocado, por ejemplo, que haya medio aforo disponible tras completarse la fase de activación de abonos por parte de los socios con carnet. Aunque se han puesto en marcha algunas promociones, con mejor y peor resultado (ocasionando las quejas de quienes pagan religiosamente su abono, que argumentan que el público general podrá acceder al campo a mejor precio), desde la planta noble se cruza los dedos para que el gran momento de juego y resultados por el que atraviesa el equipo haga el resto en pos de un ambiente más cálido, pese a ser día laborable y hora temprana.