Chuli, el héroe de Guimaraes en la victoria del Betis: “Era el minuto 80 y no estaba calentando cuando Mel decide sacarme”
Una década después de aquella fase de grupos, el Real Betis vuelve a medirse al Vitoria de Guimaraes. En uno de los duelos, Chuli transformó el gol de la victoria. En una entrevista con ESTADIO Deportivo, revive el momento y repasa su etapa como bético: “Fue traumático, pero si lo pienso fríamente lo que viví con el Betis no volveré a vivirlo nunca porque es increíble”
El Real Betis resolvió este pasado mercado invernal la situación de Iker Losada de la mejor panera posible. Ante la falta de oportunidades del de Catoira, la irrupción de Vigo y un regreso al Celta surgió como alternativa ideal para mantener viva la progresión de este jugador. Una apuesta potencial de un futbolista que emergió tras una gran temporada en Segunda división con el Racing de Ferrol y con la que entidad rememora el caso de Manuel Jesús Vázquez Florido (25 de enero de 1991, Huelva). Chuli aterrizó en Heliópolis en el verano de 2013 tras anotar 15 goles con tan solo 22 años en su estreno en la categoría de plata. Sobrepasado por la presión, el delantero onubense recuerda diez años después aquella etapa como “traumática”.
En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el ariete del Orihuela reflexiona fríamente sobre su paso por la entidad, los factores externos que rodean el terreno de juego y se presta a poner el foco en Guimaraes, el lugar donde con un gol en el minuto 91’ puso pie y medio aquel Betis dirigido por Pepe Mel en la ronda de diecisesavos de final de Europa League. Una década después, Chuli revela la anécdota del gol de aquel 7 de noviembre de 2013, en una semana donde los verdiblancos revivirán la eliminatoria. Todo ello después de batir, nada más y nada menos que al líder de la clasificación liguera, el Real Madrid (2-1).
- Chuli, ¿qué tal está? ¡Qué de vueltas ha dado!
- Pues bien, bien. La verdad es que muy a gusto aquí. Ahí estamos peleando un poco con el Orihuela por no caer en los puestos de abajo, pero personalmente la verdad es que muy contento. Muy contento porque, bueno, al final ya uno tiene una edad y lo que hace es intentar disfrutar de cada año, de cada momento, de cada partido, de cada entrenamiento, la verdad. Y bueno, la verdad es que bastante contento. He caído en un sitio que se puede jugar al fútbol muy a gusto y el pueblo la verdad es que me ha cogido muy bien desde el primer día.

- Estaba viendo que son muchos equipos ahí empatados a puntos, ¿no?
- Sí, es que la Segunda Federación es lo que tiene. No hay ningún equipo que sea mucho mejor que el resto y al final ganas dos o tres partidos seguidos, que es lo difícil. Te puedes meter incluso en play-offs o incluso empezar a mirar play-offs. La Segunda Federación es así en todos los grupos.
- ¿Reflexiona a menudo sobre su carrera?
- Cuando contactaste conmigo estuve analizando un poco todo. Sí que es verdad que ya con la edad que tiene uno sí que analiza y ve cómo ha ido todo, cómo no ha ido. Y lo estuve pensando un poco, hice una reflexión yo solo y fue como que me hubiera gustado que mi carrera hubiera sido al revés. O sea, que hubiera sido al revés, tal cual te estoy diciendo. No por nada, sino porque yo cuando llego al Betis, por ejemplo, pues llego a la élite, llego al Betis con la repercusión que tiene. Yo hacía dos años que estaba en la antigua Tercera División. Es decir, paso de 500 espectadores en dos años, 40.000 o 50.000. Entonces yo creo que eso no supe llevarlo.
- Se encuentra en un momento de madurez futbolística
No dudo de mí. En ningún momento he dudado de mí futbolísticamente, pero sí a nivel mental en ese sentido siento que el mejor momento de mi carrera es de hace dos años hacia acá. O sea, el mejor momento de mi carrera de jugador más completo que saber lo que tiene que hacer. El talento siempre lo he tenido ahí porque lo sé y porque en Segunda división también lo he demostrado. He metido muchos goles en segunda, pero sí que es verdad que más asentado me siento ahora como futbolista.
Ahora me da pena el no estar ahora ahí arriba, en esa élite, de decir, hostia, pues lo voy a disfrutar ahora porque sé, porque estoy más asentado en el campo, porque me siento de otra forma, porque no pienso ahora en otras cosas. O sea, en otras cosas en el sentido de, ¿por qué no juego? Tengo que meter gol, tengo que hacerlo. Sabes, ahora juego más para divertirme, juego más para disfrutar. Y me hubiera gustado que mi carrera hubiera sido un poco al revés en ese sentido.
Su etapa en el Betis
- Comenta varias cosas interesante y una de ellas es su etapa en el Betis. ¿Cómo la recuerda?¿Y a su afición?
Es muy exigente. La verdad es que he escuchado muchas veces esta frase, para lo malo muy mal, pero para lo bueno muy bien. Pues esto es la afición del Betis. Sí que es verdad que le das un poco y te lleva en volandas. Eso está claro, pero no voy a descubrir yo ahora qué es exigente. Evidentemente lo es, y a mí eso yo no lo llevé bien. O sea, no te voy a mentir si te digo que me lo pasé bien estando en el Betis.
Yo lo pasé mal personalmente. Yo personalmente no me sentía yo en ningún momento. A la vista está que cuando salgo del Betis me voy a Leganés cedido en segunda división, segunda vuelta. Llego final de enero y hago 11 goles en segunda división, en una segunda vuelta. Hice unos números espectaculares. Yo creo que eso te dice un poco lo que te estoy diciendo. Ahí en el Betis no me sentía yo, no sentía qué era yo.
- ¿Y qué le faltó para conseguir eso?
- Sí, bueno, no llego a un Betis tampoco muy estable institucionalmente. Recuerdo haber tenido no sé cuántos presidentes, no sé cuántos entrenadores. No sé, yo creo que para mí lo que me faltó o lo que yo creo ahora, pensándolo ahora, por mi parte, es lo que tengo ahora en la mente. Esa es la madurez que tengo ahora, o no voy a llamarlo madurez, sino esa forma de salir de la presión, esa forma que utilizo ahora que es la de oye, vamos a divertirnos, es solo fútbol.
El gol al Vitoria de Guimaraes
- Llega una semana importante para el Betis en Conference League. Chuli ya sabe lo que es enfrentarse al Vitoria de Guimaraes en Europa e, incluso, ver puerta
- Sí, la verdad que lo recuerdo bien porque además yo estaba en el banquillo. Te voy a contar una anécdota del gol. Yo creo que entro en el minuto 80, al campo 80 y algo, y yo no estoy calentando cuando Pepe Mel decide sacarme. Es decir, yo estoy calentando, digamos desde el descanso, estoy calentando y me sienta en el banquillo, como diciéndome no vas a salir ya. Siéntate que ya no vas a salir, saldrá otro, supongo, que se quedó calentado. Le pegó un chispazo a Pepe Mel y tal como me sienta, esa era la anécdota.
Creo que era Sergio Rodríguez, ¿te acuerdas? Lo tenía al lado, o era él o era Nono, uno de los dos porque me llevaba muy bien con ellos dos. Me senté y le dije de broma, no me va a sacar, yo que iba a meter el gol de la victoria hoy. Se lo dije de broma, se lo solté como de broma. Me senté ahí, ya no me saca, yo que iba a meter el gol de la victoria… A los dos minutos Pepe Mel me llama, que vas a entrar. Yo estaba sentado en el banquillo, rápido salgo y bueno, ya lo que viste, que lo recuerdo como algo muy bonito, la verdad.
Sinceramente yo pensaba después de ese gol, como que ya sabe, a lo mejor entra el primer gol No fue así. No fue así, pero bueno, ya está, lo disfruté.
- De aquella eliminatoria, los béticos recuerdan Guimaraes por todo lo que le sucedió a la afición en la ciudad
- Evidentemente desde el campo no te enteras de mucho, no sabías mucho, pero bueno, sí que es verdad que luego nos enteramos y bueno, evidentemente nuestra preocupación por los aficionados, evidentemente.
- ¿Cómo deben tomar los béticos esa visita de nuevo a Portugal? ¿Deben tener miedo?
- Bueno, yo siempre abogo por la paz y por... Al final el fútbol a todo el mundo nos gusta, a todo el mundo nos apasiona y yo creo que al final el fútbol hay que tomárselo como lo que es. Es un juego, evidentemente, que los que estamos dentro hay mucho dinero en juego, hay muchas cosas en juego y tal, y todo lo que tú quieras, pero bueno, que al final vas, disfrutas, bebes dos cervezas no más y lo disfrutas y poco más. Yo no creo, hace mucho tiempo ya que ocurrió eso y yo abogaría un poco por que vayan allí a disfrutar y a pasar un buen día y si pueden ser familia, pues mejor.
Chuli el del Betis, Gordillo y los traumas
- ¿Qué relación guarda con el belicismo? ¿Qué significa el Betis para Chuli?
- Pues no te voy a mentir. Ahora que estoy más lejos en el tiempo, he vuelto a acercarme al Betis. Antes era como, no, por favor, no. Lo pasé tan mal... Fue una etapa tan, entre comillas, traumática para mí, que me alejaba mucho, no quería saber mucho, no miraba mucho, no me acercaba mucho al Betis.
Ahora, con perspectiva, evidentemente, lo que viví allí fue increíble. Si lo pienso fríamente y tal, lo que yo viví en el Betis no lo voy a volver a vivir nunca. Una afición así, una afición que, a mí realmente, en el fondo, me trató bien siempre.
Es verdad que luego viene el descenso y, evidentemente, los que seguimos el año siguientedespués del descenso, es lo lógico, no era algo personal contra mí. Entonces, yo lo que viví allí para mí fue increíble. Ya se lo he contado a mi hija 20 veces, imagínate si mi hija tiene hijos, ¿sabes? Con más razón se lo voy a contar.
Para mí fue algo muy especial y, a día de hoy, mucha gente me conoce, a pesar de haber jugado muy poco, tuve un año y medio allí, pero no jugué muchos partidos. Chuli el del Betis, la gente me conoce como Chuli el del Betis. La gente no me conoce Chuli el del Almería o el del Getafe, que subí a primera con el Getafe.
Mucha gente me conoce Chuli el del Betis. Para mí son increíbles, evidentemente, para mí es muy especial. Fue muy especial, haciendo así memoria, ir a las cosas de las peñas que hacemos, íbamos a las peñas en aquellos años, ir en el mismo coche con el chofer y con Gordillo, Gordillo contándome anécdotas. Yo ahora lo pienso desde mi perspectiva y digo, tío, ¿por qué no lo saboreé más? ¿Por qué esas situaciones no las saboreé más? ¿No disfruté más de lo que realmente estaba viviendo?