La irrupción "especial" de Jesús, la "timidez" de Fabián y su diferencia con Ceballos: "Físicamente no es Bellingham, pero…"
En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el ex delantero del Real Betis, Chuli, reflexiona sobre el papel de la cantera en la entidad durante su etapa, donde convivió con Fabián Ruiz y Dani Ceballos, y del periodo actual de la entidad: "Hay jugadores que tienen mucha facilidad en quemar etapas"
El proyecto de futuro del Real Betis encuentra en la cantera uno de sus pilares. Desde la entidad se trabaja de forma estructural en la planificación del club a largo plazo, nutriendo de todo tipo de detalles a cada una de las categorías inferiores y llenándola de recursos como plasmó con la construcción de la ciudad deportiva Rafael Gordillo. Un trabajo que acapara la colaboración de numerosos departamentos como el de metodología, coordinado por Alberto Martín, y que indica que los resultados deportivos que la entidad comienza a obtener en la actualidad provienen de una larga y asentada carrera de fondo. Consecuencias de este trabajo son el ascenso a Primera RFEF del Betis Deportivo, la primera clasificación para Youth League de la historia en juveniles o la línea ascendente del Betis C -el segundo filial bético- que galopa por Primera Andaluza.
En el primer equipo, en plena lucha por los objetivos en LaLiga y en Conference League, están asentados varios futbolistas formados en el barrio de Heliópolis. Ya lo hicieron en su día futbolistas como Fabián Ruiz, Dani Ceballos o el propio Jesús Rodríguez, que garabatea su futuro desde la banda del Villamarín. De ellos y del crecimiento deportivo de la entidad reflexiona Manuel Jesús Vázquez, popularmente conocido como Chuli, en una entrevista con ESTADIO Deportivo.

En un adelanto de la extensa conversación mantenida con el ex delantero bético, Chuli analiza la irrupción de Dani Ceballos. Un ascenso meteórico de un jugador con quien compartió vestuario en su periplo como verdiblanco tanto en la 13/14 como en la 14/15 y de quien habla maravillas, antes de su regreso al Estadio Benito Villamarín en el duelo de este sábado con la camiseta del Real Madrid: "Hay jugadores que tienen mucha facilidad en quemar etapas, como puede ser, me acuerdo que debuta en mi año Dani Ceballos. Y él era una barbaridad como quemaba etapas, como se adaptaba a jugar con 40.000, con 50.000 o con los que fuera, de un día para otro".
Acerca de la proyección de Ceballos, Chuli asegura tenerlo claro desde un primer momento: "¿Sabes la famosa frase esa de los canteranos tienen que llegar al primer equipo? O sea, no tienen que llamar a la puerta del primer equipo, tienen que tirarla abajo. Pues Dani Ceballos la tiró abajo pero de una patada que eso fue brutal. Era un chaval juvenil cuando sube con nosotros, creo que era. Iba ya a otro ritmo, yo no entendía nada. Digo, pero ¿por qué este chaval va a otro ritmo siendo juvenil?".
Una de tantas perlas que escondía la ciudad deportiva Luis del Sol, aunque de primeras no lo pareciera: "Y lo ves y físicamente no es lo que ves. No es un tío que físicamente que sea Bellingham, así fuerte, corpulento o que tenga un buentren inferior, ¿me entiendes? Pero iba a otro ritmo. Yo creo que iba a otro ritmo mental, evidentemente. Él veía el fútbol antes que los demás, lo veía todo antes y la pedía mucho. Es que lo recuerdo muchísimo eso, tío. Y él la pedía y la volvía a pedir. Y yo decía, pero si todos vienen aquí con miedo".
Diferencias en las irrupciones de Ceballos y Fabián Ruiz
El propio Chuli compara la irrupción de Dani Ceballos con la de Fabián Ruiz. El actual centrocampista del PSG rompió todos los esquemas tras una cesión trampolín en el Elche. "Por ejemplo, Fabián, que también en esa época subió a entrenar, era muy tímido. Fabián es muy tímido. Hacía la comparación luego a los años y decía, tío, Fabián era súper tímido, no la pedía. Dani Ceballos era todo lo contrario. Parecía que quería jugar ya el fin de semana con el primer equipo", expresó el onubense.
Embobado con el utrerano del Real Madrid, siguió con los elogios: "Evidentemente todos quieren, pero la personalidad va un poco ahí también. Fabián fue de otra manera y Ceballos fue como pum, al momento. Tío, fue espectacular. Otro ritmo, no hay que hablar ya de la calidad porque al final para llegar ahí tienes que tener esa calidad mínimo. Mínimo tienes que partir de ahí. Pero era eso, era su mentalidad, tío. Era que la pedía, la pedía, la pedía y la pedía. No se la daban y se enfadaba. O sea, un juvenil no se la dabas y se enfadabas. Y decíamos, pero bueno. Pero claro, marcaba diferencias en los entrenamientos. No podías hacer otra cosa que dejarlo ser como él es. No había otra".
Jesús Rodríguez y la apuesta del Betis por la cantera
A día de hoy, junto a Ángel Ortiz, Mateo Flores y otros nombres que merodean el primer equipo del Real Betis, el canterano del que todos hablan es Jesús Rodríguez. Del gusto de Chuli, el ariete del Orihuela reflexiona sobre las virtudes del jugador: "Me gusta mucho el chaval de la banda izquierda (Jesús Rodríguez). De Antony no voy a hablar porque ya saben... Pero me está gustando bastante el chaval este de la banda izquierda y cuando lo veo digo, hostia, para jugar en el Betis hay que tener algo especial. Ya no te digo futbolísticamente, no te digo técnicamente de tener talento. Es algo especial aquí en la cabeza, tiene que tener algo en la cabeza especial para poder jugar ahí y la verdad que me alegro mucho cuando veo que sacáis canteranos y sacáis gente joven y coño, tienen esa personalidad".
Una cualidad distinta en Jesús: "Disfruto cuando veo a chavales así que tienen ese descaro que a lo mejor a mí me faltó un poco. A lo mejor no tan exagerado, tampoco me voy a tirar yo piedras ahora a mí mismo, pero sí que es verdad que me gusta ver eso", sentencia Chuli.