LA CRÓNICA

Colo Colo 1-0 Real Betis: Si lo sé no vengo

Nueva derrota del Betis, que se vuelve de Suramérica con un parcial de 10-0, con Juan Cruz lesionado, con varios tocados y, para colmo, casi acaba a tortas. Así te contamos EN DIRECTO el tercer y último partido del triangular

Colo Colo 1-0 Real Betis: Si lo sé no vengo
El Betis vuelve de Argentina y Chile con muchos goles en contra, sin tantos a favor ni triunfos y con la enfermería llena. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

Hay que tener una cierta edad para identificar el titular con el programa que presentaba el ya de por sí 'inmortal' Jordi Hurtado cuando Saber y Ganar no estaba ni bocetado. No obstante, no hay frase que resuma mejor la accidentada gira del Real Betis por Argentina, donde encajó un 4-0 a manos de River Plate, y por Chile, donde Colo-Colo le venció el jueves por un duro 5-0 y este sábado le volvió a derrotar por la mínima gracias a un golazo de Gil. El 1-0 en el estadio Sausalto de Viña del Mar deja el balance suramericano con 10 tantos en contra y ninguno a favor para los verdiblancos.

La segunda parte fue floja, floja. No pasó prácticamente nada hasta el golazo que abrió el marcador de un partido que se fue calentando poco a poco como el que no quiere la cosa y casi acaba como el 'rosario de la aurora'. Un pique entre Miranda y Bolados acabó con los dos en la calle en 30 segundos locos en los que el árbitro sintió un ataque espasmódico que le llevó a hacer llover tarjetas. Pellegrini, que salió al campo para intentar separar, también vio una roja directa. El chileno Falcón fue amonestado por lo mismo y, nada más reanudarse el juego, Fekir (que había visto la roja por equivocación y se le fue retirada) también fue amonestado por una falta.

Para colmo, Aitor Ruibal y Víctor Ruiz fueron bajas por molestias derivadas del partido anterior, Dani Martín se lo perdió por un virus gástrico, Álex Moreno se fue tocado y Juan Cruz se marchó llorando tras sentir un fuerte pinchazo muscular. Peor imposible. Un 'Si lo sé no vengo de manual'.

Borja Iglesias, Félix Garreta y poco más

El encuentro comenzó con un ritmo bajo de juego en su tramo inicial, roto con una internada de Rojas por la izquierda y posterior remate con la derecha que Edgar desvió a córner. Lo volvió a intentar el cuadro andino en un centro de Pedro Navarro que Montoya volvió a despejar a saque de esquina. El balón estaba en poder de Colo-Colo, que tocaba con calma en la fase inicial y trataba de correr de manera explosiva en los últimos 40 metros.

En el 9', Álex Moreno rompió esa fase de dominio y tuvo la primera clara del Betis con una gran internada por la izquierda y un centro-chut cayéndose que el meta desvió con apuros. El catalán erró en la acción siguiente, en la que quiso ceder con el pecho a Rui Silva, pero no le dio al balón, lo dejó botando en el área y Bolados tiró alto tras un primer intento de centro que Edgar tampoco supo despejar.

Los de Gustavo Quinteros profundizaban por fuera y llegaban con frecuencia a línea de fondo. Así forzaron hasta cinco saques de esquina en la primera parte, pero esta vez los de Pellegrini demostraron más seguridad defensiva -muy buen partido del canterano Félix- y, sobre todo, más concentración. Hubo muchas escaramuzas, pero hasta el paso por vestuarios su mayor apuro fueron esas acciones del inicio y un disparo cruzado de Bolados que salió rozando el palo derecho de Rui Silva en el 37'.

El primer disparo a puerta del Betis llegó en el 15', con un zapatazo de Borja Iglesias que Carabalí blocó en dos tiempos. El Panda fue fuerte a la presión, logró recuperar en campo rival, avanzó por el pasillo central y soltó un disparo lejano que no sorprendió al meta de un Colo-Colo. Tuvo otras dos claras el '9' verdiblanco, que en 38' fue habilitado por Fekir en el área, pero su remate lo repelió la zaga, y en sólo un minuto después disparó al cuerpo del portero tras recibir de nuevo del galo, quien cazó el rechace en boca de gol pero disparó muy encimado y no consiguió embocar.

Un golazo, una pelea y adiós

En la segunda mitad, las cosas pasaron igual pero reproducida en cámara lenta. Más toque, menos profundidad en los locales y casi nula en los visitantes, y muy pocas ocasiones de gol. La primera reseñable fue un cabezazo de Maximiliano Falcón que atrapó un seguro Rui Silva, quien acto seguido se atrevía con regate en el área a Lucero, que le acabó derribando. En el Betis, el único peligro llegó con disparos lejanos de Loren Morón y una falta en el alargue botada por Fekir que fue repelida con buenos reflejos por Carabalí, ya que un defensor le desvió la trayectoria y pudo ser el 1-1.

Al margen de la falta de brillo, el partido volvió a dejar malas noticias en forma de dolencias. La más grave, la de Juan Cruz, que se marchó llorando al sentir un pinchazo en el muslo que apunta a rotura de fibra. También se marchó algo tocado Álex Moreno, pero lo peor llegaría justo después del gol.

El 1-0 pilló al Betis defendiendo con 10 porque Miranda estaba siendo atendido en la banda tras un duro 'recadito' de Bolados que se quedó sin sancionar. Se tomaron las matrículas y en el 82' se montó la marimorena, con tres expulsados y dos amonestados. Ahí acabó todo lo que se daba. Total, para lo que había que ver...

- Ficha técnica:

1- Colo-Colo: Omar Carabalí; Maximiliano Falcón; Bruno Gutiérrez, Daniel Gutiérrez, Pedro Navarro; Agustín Bouzat, César Fuentes, Marco Rojas, Leonardo Gil; Marcos Bolados (82') y Juan Martín Lucero. También jugaron Gabriel Costa, Lucas Soto y Oroz.

0- Real Betis: Rui Silva; Montoya, Edgar, Félix, Álex Moreno (Miranda 62') (82'); Paul, Canales (Dani Pérez 46'); Luiz Henrique (Lara 75'), Fekir, Juan Cruz (Loren 58') y Borja Iglesias (Willian José 75').

Árbitro: Piero Maza. Amonestó por Colo-Colo a Gil y a Gutiérrez y por el Betis a Borja Iglesias, Loren y Fekir. Expulsó por doble amarilla al técnico chileno Gustavo Quinteros y su futbolista Bolados por roja directa, igual que al técnico bético Manuel Pellegrini y al jugador Juan Miranda.

Goles: 1-0 (77') Gil.

Incidencias: Tercer y último partido del triangular Desafío Internacional Sodimac disputado en el estadio Sausalto de Viña del Mar (Chile) ante unas 20.000 personas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram