Colo Colo-Betis: un duelo inédito, pero un nexo inolvidable

Será el 21º español en jugar contra los 'Albos', que guardan un grato recuerdo del gesto que tuvieron los heliopolitanos con su fundador en 1927

Colo Colo-Betis: un duelo inédito, pero un nexo inolvidable
Un lance de la visita a La Coruña del 'Cacique' en 1927. - Villar
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Colo Colo y Real Betis se enfrentan esta semana dos veces, una en la madrugada de este jueves (00:00 horas en España) en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción y otra el sábado (20:30 aquí) en el Sausalito de Viña del Mar, si bien la primera de ellas estrenará el casillero de encuentros entre el vigente campeón de Liga chileno y el de la Copa del Rey. El verdiblanco será el 21º rival español del 'Cacique', como relata la popular cuenta especializada @DatosAlbos, que desvela una bonita historia que une a estas dos entidades. Y es que el club santiaguino acumula muchos oponentes de nuestra tierra gracias a una peculiar Gira Internacional que, como ahora los heliopolitanos, le llevó a cruzar el Atlántico.

Entonces, la denominada 'Jira', aconteció en 1927, siendo el primer equipo andino que visitaba el Viejo Continente, y Colo Colo, apenas dos años después de su nacimiento, se lo tomó en serio. Entre el 2 de enero y el 18 de julio de aquel año, disputó un total de 42 partidos, con 25 triunfos, cuatro empates y trece derrotas, convirtiendo 126 goles y recibiendo 83, en sus visitas a Ecuador, Cuba, México, España, Portugal, Uruguay y Argentina. Toda una aventura que iniciaron 20 jugadores y dos representantes de la Federación de su país que terminó en tragedia, porque solamente volverían a casa 19.​

El delantero zurdo y fundador David Arellano, uno de los introductores en España de la famosa acrobacia denominada 'chilena', tuvo la mala suerte de fallecer el 3 de mayo de 1927, con apenas 25 años, producto de una desafortunada acción con su tocayo David Hornia, del Real Unión Deportiva, que le golpeó en la barriga cuando disputaban un balón aéreo en el segundo encuentro entre ambos en Valladolid. El atacante de los 'Albos' tuvo que ser sustituido y trasladado al Hotel Inglaterra de la capital pucelana, donde murió al día siguiente por culpa de una peritonitis traumática que no fue detectada por los médicos que le visitaron. El 4 de mayo, se produjo su entierro, para cuyos gastos de inició una colecta auspiciada por la Federación Española de Fútbol.

Y ahí es donde aparece el Real Betis, que colaboró con los dispendios mortuorios organizando un encuentro amistoso a beneficio de Colo Colo, que continuó con su gira por respeto a su capitán, ante una Selección de Sevilla, que jugaba en Primera Grupo B, el 22 de mayo de 1927. Un gesto que reconocieron medios de comunicación e instituciones a ambos lados del océano y que honraba la memoria de Arellano, ligado de manera inmortal a su entidad dando nombre al Monumental donde juega sus partidos y siendo la causa del famoso crespón negro que acompaña a los chilenos en su camiseta desde entonces.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram