La consecuencia del subidón de Jesús Rodríguez que preocupa en el Betis

Con el extremo en sus filas, el Betis Deportivo era líder tras las 13 primeras jornadas. Desde su salto al primer equipo, en las 13 siguientes, es el equipo que menos ha sumado en su grupo de Primera RFEF y está más cerca del descenso

La consecuencia del subidón de Jesús Rodríguez que preocupa en el Betis
Jesús Rodríguez fue decisivo ante el Real Madrid. - CORDON PRESS

Es, sin duda, uno de los nombres de moda no sólo en el Real Betis, sino en toda LaLiga. Jesús Rodríguez ha derribado la puerta del primer equipo y ha convencido a todos con su calidad, desborde, velocidad y potencia. Manuel Pellegrini le hizo debutar a finales de octubre en la Copa del Rey, antes el modesto CD Gévora, pero fue en diciembre cuando se convirtió en un miembro más de la plantilla, ganándose también un sitio en el once. Primero en banda derecha y, tras la llegada de Antony, en su hábitat natural, un constado zurdo en el que ha desbancado de la titularidad a Abde. Ya ante el Alavés se entrenó como goleador (rozó el segundo en Balaídos con un misil al larguero) y frente al Real Madrid volvió a resultar providencial al forzar el penalti que Isco transformó en el definitivo 2-1.

A sus 19 años, y después de 16 encuentros disputados, ya comienzan a aparecer poderosos interesados como el Liverpool, lo cual no es de extrañar. Pero el extremo, que se encuentra además en la prelista de la selección española sub 21, está bien atado hasta 2029, con una cláusula de rescisión de 35 millones de euros. En Heliópolis todos celebran haber ganado a un futbolista de muchos quilates al que desde hace tiempo se le aventuraba esta progresión. Pero al mismo tiempo, preocupa que su salto haya sido, entre otros factores, una de las causas de la caída del Betis Deportivo, que hace no mucho soñaba con un histórico ascenso a Segunda división.

De sumar 26 puntos de 39, a sólo 7

El alcareño no es el único jugador que ha abandonado el filial para jugar con los 'mayores'. Están también los casos de Mateo Flores, Arribas, Pablo García o Ángel Ortiz, que ahora ha vuelto a bajar tras recuperarse de su lesión. Pero mientras el resto ha ido alternando, él ha 'abandonado' por completo a un equipo en el que fue decisivo en las 13 primeras jornadas. En ese tramo, los pupilos de Arzu sumaron siete triunfos, cinco empates y una única derrota , con 21 goles a favor y 11 en contra, lo que les colocó líderes del Grupo 2 de Primera RFEF. Un brillante inicio en el que Jesús Rodríguez sólo se perdió tres partidos por lesión y fue titular en el resto, sumando dos goles y dos asistencias.

Desde entonces, sin embargo, el filial verdiblanco ha cambiado por completo su dinámica y ha pasado a ser el peor equipo de la categoría en las 13 siguientes jornadas, merced a ocho derrotas, cuatro empates y una única victoria, con 11 tantos a favor y 30 en contra, lo que le ha dejado tres puntos por encima del descenso. En esa serie, curiosamente, el campeón de Europa sub 19 sólo ha participado en dos choques, uno de ellos el 'derbi chico' ante el Sevilla Atlético, el que llegó el solitario triunfo antes referido.

La primera misión del Betis Deportivo, obviamente, es formar jugadores para el primer equipo, por lo que todos están felices de la irrupción del extremo natural de Alcalá de Guadaíra. Pero con 12 partidos por delante, en la planta noble del Villamarín también preocupa la situación de su equipo nodriza, al que conviene tener al menos en la tercera categoría del fútbol español precisamente para hacer más sencillo ese salto al primer equipo.