Dani Martín, por Livakovic

Los principales medios de comunicación europeos anticipan ofertas millonarias por el héroe en el pase de Croacia a las semifinales del Mundial de Qatar 2022. El meta del Dinamo Zagreb era casi un desconocido, pero el Betis maneja informes suyos desde 2019

Dani Martín, por Livakovic
Livakovic, portero del Dinamo de Zagreb, llamó la atención del Betis mucho antes del Mundial. - FIFA/Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El de Qatar 2022 está siendo, sin duda, el Mundial de los porteros. Mención especial merecen el argentino 'Dibu' Martínez, el marroquí Yassine Bono, el neerlandés Andries Noppert o el croata Dominik Livakovic. Los dos últimos eran casi unos desconocidos para el gran público, pero no para el Real Betis. Por el meta titular de Países Bajos ha trascendido un tanteo reciente de Antonio Cordón, mientras que el balcánico estuvo en una terna de candidatos anterior a la llegada del extremeño a la dirección deportiva heliopolitana.

Livakovic estaba en la agenda del Real Betis en el verano de 2019, justo después del cambio en el área deportiva con la salida del entrenador, Quique Setién, y del vicepresidente general deportivo, Lorenzo Serra Ferrer. José Miguel López-Catalán asumió el control de la secretaría técnica y el actual técnico de la UD Almería, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', fue el elegido para el banquillo.

El Betis había cerrado un negocio redondo con el traspaso de Pau López a la AS Roma. El meta catalán llegó a coste cero del RCD Espanyol, cuajó un año espectacular que le llevó hasta la selección española absoluta y fue vendido al cuadro italiano por 23,5 millones más la mitad de los derechos de Tonny Sanabria, generando la que fue la mayor plusvalía de la historia de la entidad heliopolitana -ligeramente superior a la de Fabián Ruiz, al Nápoles por 30 kilos pero con una parte para el jugador y sus agentes-.

Para suplir a Pau López se buscaba un portero joven y con proyección y el Betis se decantó por Dani Martín, un fijo en la selección sub 21 española que había brillado en Segunda división con el Sporting de Gijón. La apuesta fue fuerte y el club pagó los 5 millones de euros de su cláusula, pero las lesiones no han dejado brillar al meta asturiano, cedido el pasado curso al Málaga CF y actual tercer portero a la sombra de los fiables Rui Silva y Claudio Bravo. El chileno fue fichado en el verano de 2020 ya por Cordón, que heredó los informes positivos sobre Livakovic, pero no disponía de recursos y optó por contratar a coste cero al ex del City, que ha ofrecido un rendimiento altísimo.

Dani Martín, Livakovic y Josep Martínez, la terna del Betis en 2019

Dani Martín era muy del gusto de Rubi y, como bien recuerda este sábado el periodista Pepe Elías en BeSoccer, se impuso en la terna a su contemporáneo Josep Martínez, entonces meta de la UD Las Palmas que acabaría siendo vendido un año después al RB Leipzig por la mitad de lo pagado por el Betis (2,5 millones) y este curso está cedido en el Genoa italiano.

La otra opción que gustaba mucho era la de Livakovic, quien acabaría quedándose en el Dinamo de Zagreb, donde permanece a sus 27 años. Aunque no por mucho tiempo. "Vayan preparando los millones por Livakovic", se titula hoy una información del diario Marca que habla del Real Madrid, el FC Barcelona, el Inter de Milán o la AS Roma, entre otros muchos gigantes europeos.

Héroe de Croacia en las tandas de penaltis frente a Japón, en octavos de final, y Brasil, en cuartos, Livakovic cosecha los elogios que merece su trabajo en la sombra durante mucho tiempo. La charla motivadora que le dio el capitán croata Luka Modric justo antes del Mundial se hizo viral. Al meta le faltaba confianza en sus capacidades, pero en Qatar 2022 ha sacado pecho y se ha reivindicado.

Ante Brasil, antes de detener el penalti de Rodrygo y ver cómo Marquinhos disparaba al palo, sostuvo a su equipo con hasta diez paradas de mérito ante la pentacampeona. Con contrato hasta 2024 y un valor de mercado de sólo 8,5 millones de euros, el perfil de Livakovic ha sido una de las páginas más buscadas en el portal especializado de Transfermarkt en las últimas horas.

El Betis tenía desde hace tiempo guardados en un cajón informes muy interesantes sobre su valía. De hecho, estuvo muy pendiente al Dinamo de Zagreb en ese verano de 2019, pues además de espiar a Livakovic, también movió ficha para interesarse por el talentoso centrocampista ofensivo bosnio Amer Gojak (22), hoy en las filas del Ferencvaros húngaro, que pagó en agosto un millón de euros al conjunto de la capital croata.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram