El espectacular fin de curso de Pablo García, en números

Autor de 43 goles el curso pasado, va por 18 (más ocho asistencias) con cuatro equipos diferentes a falta de la final del Europeo sub 19; su nombre suena con fuerza para el Mundial sub 20

El espectacular fin de curso de Pablo García, en números
Una de las cuatro celebraciones este lunes del '17' de la 'Rojita'. - SeFutbol

No ha podido estrenarse en sus cinco partidos con la primera plantilla del Real Betis, aunque el nómada por excelencia de Heliópolis, que ha jugado esta temporada también con el Betis Deportivo, el juvenil A verdiblanco (en tres torneos distintos de cuatro posibles) y la selección española sub 19, sí 'ha mojado' con todos los de su edad o más cercanos, hasta el punto de totalizar 18 dianas y ocho asistencias en 42 partidos oficiales, demostrando no sólo su compromiso y su facilidad de adaptación, sino también un instinto que, por ejemplo, acaba de meter en la final del Europeo sub 19 a la 'Rojita' con cuatro goles en la semifinal ante Alemania (6-5), cada uno de su padre y de su madre, pero con la zurda: gol olímpico, remate raso a bocajarro, comba cruzada al palo largo y regate al portero para apuntillar a puerta vacía.

A falta de ese posible título, el epílogo de la temporada del atacante del Parque Alcosa está siendo brillante. Se quedó con las ganas en el banquillo de la final de la Conference League ante el Chelsea con los mayores, pero, junto al meta Manu González y el lateral derecho Óscar Masqué, viajó en compañía del director de la cantera, Miguel Calzado, a Ponferrada para reforzar al División de Honor Juvenil, flamante campeón a la postre de la Copa de Campeones, con un tanto y dos pases decisivos del '7'. Antes, sus grandes actuaciones en la Copa del Rey de su categoría, entre ellas una muy recordada frente al Real Madrid (6-1), con otro póquer como el de este lunes, que pudo ser repóquer de no haberle sido anulado un libre directo aparentemente legal, para encauzar una nueva 'final four' fastidiada por el FC Barcelona.

Quizás su gran espinita clavada llegó en el estreno histórico en la Youth League, pues la injusta eliminación ante el Bayern en dieciseisavos, en la que erró una pena máxima y un sinfín de oportunidades claras, opaca en cierta forma su rendimiento, cifrado en tres tantos y una asistencia. A las órdenes de Arzu, fue cogiendo carrerilla con el Betis Deportivo, dando el do de pecho en la segunda vuelta para ser uno de los grandes protagonistas de la permanencia en Primera RFEF del primer filial con cinco tantos y cuatro pases decisivos. Los de momento 5+1 con España sub 19 redondean por ahora el 18+8 que figura en su casillero, con la final del Europeo a las puertas si logra superar la sobrecarga muscular con la terminó la prórroga frente a los teutones. Lejos de los 43 goles de la 23/24 con el juvenil A, un último escalón de cantera que cerrará con 79 dianas.

El próximo reto para Pablo García, que ha convencido con creces a Paco Gallardo después de que se olvidara de él la temporada pasada, es el Mundial sub 20, que se celebrará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre de este año. A riesgo de cortar su temporada nada más arrancar, como le ocurriría a otro candidato, Jesús Rodríguez, que por ahora sigue en el Real Betis, juega a favor de esta magna cita la indudable revalorización que supondría para ambos. En una reciente entrevista con 'As', el seleccionador español no se mojó demasiado al respecto: "En la primera charla les dije que todos tenían posibilidades de ir al Mundial. Todos los nacidos en 2006 que compitan a gran nivel pueden acompañar a los de 2005. Además, cuentan con la ventaja de que los conozco un poco más por estos campeonatos. Será una conversación que tendré con la RFEF cuando acabe el sub 19. Sería una falta de respeto pedirl un compromiso a los chicos en este torneo y que yo estuviera pensando en el Mundial".