González Fuertes y lo de 'si no quieres caldo, dos tazas': la interminable lista de agravios arbitrales en Villarreal
El polémico árbitro de VAR, que ya ha pasado esta temporada por la 'nevera' al no avisar de un gol en fuera de juego del Atlético de Madrid, se la lio a los verdiblancos en tierras castellonenses en la 19/20

Dirigirá el Villarreal CF-Real Betis de este sábado el colegiado extremeño Hernández Maeso, con el que los amarillos acumulan tres victorias y una derrota en cuatro partidos, con cal y arena para los verdiblancos (derrota 2-0 en San Sebastián con un inexistente penalti de Romain Perraud a Mikel Oyarzabal y goleada en casa 5-1 al Real Valladolid). Pero lo que realmente preocupa a los pupilos de Manuel Pellegrini en la designación de González Fuertes para el VAR. El asturiano, que ya estuvo un mes en la 'nevera' al no avisar a su compañero sobre el campo de la posición ilegal de Giuliano Simeone en el tanto del Atlético de Madrid para empatar en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés), regresa a un Estadio de La Cerámica donde ya se la lió a los heliopolitanos en la 19/20. Una auténtica 'caja de bombas', como suele decirse, para desequilibrar desde Las Rozas un choque de trenes marcado en los últimos cursos por la polémica.

Viene, además, el conjunto hispalense de tragar saliva en Cornellà-El Prat justo antes del parón de selecciones, cuando Pizarro Gómez, que no había advertido previamente a Galech Apezteguía de un claro penalti de Omar El Hilali a Ez Abde en el área contraria y que había ignorado una más que posible falta de Tyrhys Dolan sobre Giovani Lo Celso previa al 1-0 del RCD Espanyol, pasó por alto un empujón de Roberto Fernández a Valentín Gómez que forzó el codazo involuntario de éste a Leandro Cabrera. Por fortuna para sus intereses, Pau López detuvo en el alargue la pena máxima lanzada por Javi Puado para mantener el 1-2 en el marcador. Ahora, echando la vista atrás de las visitas más recientes al feudo castellonense, cobra más valor que el Real Betis lleve dos triunfos consecutivos y tres comparecencias sin perder allí (una única derrota de las cinco más cercanas).
Temporada 19/20: Estrada Fernández no ve penalti de Bartra a Chukwueze, pero González Fuertes, sí
El encargado del VAR este sábado lo fue también en la 19/20, cuando, en la séptima jornada, empataban Villarreal y Betis mediado el ecuador de la segunda mitad, al igualar Emerson Royal el tanto inicial de Karl Toko Ekambi. Sin embargo, una entrada de Marc Bartra a Samu Chukwueze, tildada de limpia por parte de Estrada Fernández, fue convertida en penalti por la llamada de González Fuertes. Tras varias repeticiones, el catalán reculó y Santi Cazorla restableció un triunfo convertido luego en una goleada (5-1) claramente condicionada por esa decisión.
Temporada 22/23: Roja perdonada a Gerard Moreno y fuera de juego obviado de Yeremy Pino
En la 22/23, el 1-1 quedó claramente marcado por dos decisiones arbitrales: primero, un plantillazo muy duro de Gerard Moreno a Juan Miranda que fue sancionado con amarilla, cuando Borja Iglesias venía de ver la roja directa en el derbi por otro idéntico sobre Joan Jordán; además, el empate definitivo lo logró Yeremy Pino en posición ilegal, aunque las repeticiones del VAR, con Jaime Latre a los mandos, convencieron a Ortiz Arias de que reculara con una grosera y gruesa línea azul que tapaba lo que a todas luces parecía un 'invent': se había alargado artificialmente la bota de Aitor Ruibal para habilitar al atacante canario ahora en el Crystal Palace. Surrealista, pero cierto.

Temporada 24/25: Roja al 'Chimy' por rozar a Álex Baena y burla a Vitor Roque
Aquí Pizarro Gómez no se atrevió a discutir la decisión de Cuadra Fernández, que luego se burlaría de Vitor Roque al amonestarle en tono innecesariamente chulesco. El madrileño ya había mostrado la roja directa al 'Chimy' Ávila por una fea entrada, todo hay que decirlo, a un Álex Baena que exagera el mínimo contacto que finalmente se produce, como desvelan las repeticiones. Más aparatosa que violenta, la acción y, sobre todo, la decisión de un colegiado principal que luego se desahogó con el banquillo visitante resultaron inamovibles.

En el Villamarín también hubo 'plancha': tres penaltis al limbo en la 24/25, provocación de Alberto Moreno al 'Chimy' Ávila un año antes...
Los duelos entre Real Betis y Villarreal CF en el campo heliopolitano tampoco han estado exentos de polémica, aunque lo que tocaba aquí era analizar los agravios en las visitas a La Cerámica. De esta forma, en la 23/24 vio la roja también el 'Chimy' Ávila a manos de Hernández Hernández, que no fue advertido desde Las Rozas de que Alberto Moreno, al que acababa de echar, había provocado al rosarino con un cabezazo y luego con un tirón de oreja cuando estaba en el suelo. De ese 2-3 al 1-2 de la 24/25 gracias a la calidad de Ayoze Pérez, aunque De Burgos Bengoetxea se encargó de que no se validara un penalti de Logan Costa a Giovani Lo Celso que Pulido Santana había señalado previamente. Aludió el vasco a la tan manida falta de intensidad, que en teoría no debe valorarse, menos aún para voltear el criterio de quien está sobre el verde. Luego, entre el propio caboverdiano y Santi Comesaña volvieron a derribar dentro del área al zurdo argentino, mientras que, casi sobre la hora, Sergi Cardona clavó los tacos en la pierna de un Antony Matheus dos Santos que trataba de centrar desde la línea de fondo. Tres penas máximas al limbo.