El homenaje del Benito Villamarín a Guardado

Andrés Guardado recibió el cariño de la afición del Real Betis en los prolegómenos del partido ante el Barcelona. Después de seis temporadas y media, el mexicano deja la entidad de Heliópolis

El homenaje del Benito Villamarín a Guardado
Andrés Guardado en la previa del partido - Lince
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Bonito y sentido homenaje le ha brindado el Benito Villamarín a Andrés Guardado. El mexicano confirmaba esta semana su marcha del Real Betis Balompié para volver a su país natal y enrolarse en las filas de Club León. El histórico centrocampista ha recibido el cariño de la afición verdiblanca en la previa de un duelo de altura ante el FC Barcelona. Visiblemente emocionado, el azteca no ha podido ocultar la emoción escuchar su nombre de miles de béticos. Deja una trayectoria de seis temporadas y media en La Palmera y es toda una leyenda de nuestro fútbol. Estuvo acompañado por su mujer y sus hijos. Además del presidente Ángel Haro, el vicepresidente López Catalán, Rafael Gordillo y Joaquín Sánchez.

Tarde de sentimientos la que se ha vivido este domingo en el campo del Betis con la sonada y sentimental despedida a un emblema de la historia reciente de la entidad. Andrés Guardado llegó al combinado verdiblanco en el verano de 2017. Seis campañas y media después regresa a México habiendo disputado un total de 218 encuentros oficiales con los andaluces en los que anotó cinco goles y repartió 17 asistencias. En su haber, fue miembro de la plantilla que conquistó la Copa del Rey de 2022 en La Cartuja ante el Valencia.

Tarde de despedidas en el Villamarín

Guardado habló en Movistar + antes del comienzo del partido y desgranaba sus recuerdos al llegar a nuestro país: "Muchos, sí, desde mi llegada a La Coruña con 20 años. Muy buenos recuerdos. Recuerdo el día que me recibió Valerón en la pretemporada. El fútbol europeo lo veíamos inalcanzable. Después, en Valencia, me tocó una etapa difícil y de mucho aprendizaje. Venía de cinco años en Coruña y después de jugar en Segunda jugué Champions con el Valencia debutando en el Allianz Arena con el Bayern. Y del Betis tengo muchos, muchos recuerdos. Me voy de aquí con muchas personas para toda la vida", dijo.

También destacó su paso al fútbol europeo: "Jugué en bastantes posiciones. Hablaba con mi agente y me han hecho ya esta pregunta. No tengo un recuerdo de nada que me costara una barbaridad. Hasta las cosas malas las disfruté. Aunque somos castellanos, a la gente en La Coruña a veces no la entendía... muchas cosas que viví en los primeros años. El fútbol es mucho más rápido que en México, eso cuesta, pero lo recuerdo como un proceso muy natural".

Los compañeros arroparon a Guardado

Fue el viernes cuando Guardado se despidió en un caluroso acto en la Ciudad Deportiva donde no faltaron sus compañeros, el entrenador Manuel Pellegrini y leyendas de la entidad como Joaquín Sánchez. El eterno capitán tuvo palabras para 'El Principito' llenas de sentimiento: "Te vamos a echar de menos. Se va una pieza importante en los últimos años de este club, un futbolista que está para todo y se hace querer desde el primer momento".

El presidente del club, Ángel Haro, también le dedicó unas palabras: "En este fútbol no es normal estar siete años en el mismo equipo. Se marcha como el extranjero con más partidos jugados y será un gran embajador del Betis. Estoy seguro de que volverás. Tienes las puertas abiertas. Es un hasta luego, que te vaya bonito", dijo el máximo mandatario bético.

Los otros dos capitanes de la plantilla, el francés Nabil Fekir y el argentino Germán Pezzella, tampoco faltaron a este acto de despedida. Manuel Pellegrini dijo que "lo más difícil" de su labor "es conseguir el compromiso de una plantilla", algo que "se consigue si hay líderes dentro del vestuario". Y fue más allá: "Los líderes no se votan. Desde que llegué tuve la suerte de contar con capitanes que nos han permitido ser competitivos ante cualquier rival. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia Andrés. Se ha ganado el derecho a marcharse cuando le ha llegado esta oportunidad".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram