El inédito e interesantísimo Endrick, fuera del radar verdiblanco

Los verdiblancos reactivarán en enero la búsqueda de un ariete y la salida del 'Chimy' Ávila, aunque, en principio, no piensan en el brasileño

Tampoco en el 'Clásico' se produjo el estreno esta temporada de Endrick, que se quedó en el banquillo, aunque felicitaba lacónicamente a sus compañeros por la importante victoria ante el FC Barcelona (2-1). El brasileño sigue siendo partidario, viendo el ostracismo al que le está sometiendo Xabi Alonso (Kylian Mbappé y Vinícius Júnior aparte, están por delante en la rotación Franco Mastantuono, Rodrygo Goes, Brahim Díaz y hasta Gonzalo García), se una salida invernal, aunque desea que el destino sea un club de renombre, con trascendencia mediática y que participe en Champions League o, como poco, Europa League. Unas condiciones que cumple el Real Betis, que se quedó con las ganas de incorporar en verano otro delantero, pero no pudo deshacerse del 'Chimy' Ávila (se intentará de nuevo en la siguiente ventana) ni de Cédrick Bakambu. Con todo, según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el de Brasilia no está bajo el radar verdiblanco.

Por distintas razones, más allá de que el Real Madrid prefiera ahorrarse la media ficha anual completa (algo más de 2,2 millones de euros netos de enero a junio de 2026), no se considera una oportunidad que haya que vigilar, igual que ocurre con Joshua Zirkzee, como se contó en estas páginas ya. Salvando mucho las distancias, se considera al canterano del Palmeiras similar en cuanto a perfil al 'Cucho' Hernández, buscándose en La Cartuja en realidad un atacante potente pero de mayor talla para el juego de espaldas y el ataque de espacios. También, en parte, concurre lo que aconteció con Mateo Joseph, pues el Real Betis prioriza una apuesta, bien directa o mejor mediante una cesión con opción de compra, que permita mantener la propiedad del ariete en cuestión. Con Sofyan Amrabat sí se hizo una excepción, como fichaje de última hora en el 'deadline day', pero no se repetirá siempre que sea factible evitarlo.

Una lesión complicada y bastante mala suerte

Endrick sufrió en mayo de este año una complicada lesión en el tendón conjunto de los isquiotibiales de la pierna derecha, aunque sufrió luego una recaída en julio que lo mantuvo fuera de disponibilidad otras 8-10 semanas más, por lo que terminó perdiéndose los amistosos de pretemporada y, sobre todo, el Mundial de Clubesa. Ha ido convocado en las seis últimas jornadas de LaLiga y las dos más recientes de Champions League, aunque sin minutos por ahora. Está viendo peligrar, por tanto, su presencia en el Mundial de 2026, ya que no juega con la selección brasileña desde marzo. Su ex entrenador, Carlo Ancelotti, ahora al frente de la 'verde-amarelha', no lo llamó en el parón de octubre, el primero ya en condiciones físicas para poder asistir.

Endrick, con el mismo problema que Gonzalo Petit

Más allá de consideraciones puramente deportivas, para que Endrick Felipe Moreira de Sousa tuviera cabida en la plantilla verdiblanca deberían darse uno de estos tres supuestos, todavía imposibles: que el delantero adquiriese la nacionalidad española (no tiene antecedentes europeos que permitieran acelerar el proceso para ser comunitario), que lo haga su compatriota Natan de Souza o que el Real Betis liberase con una cesión o un traspaso la del central o una de las otras dos plazas foráneas, propiedad actualmente de Antony Matheus dos Santos y Nelson Deossa. Es lo mismo que ocurre con Gonzalo Petit, cedido en el CD Mirandés por su inexperiencia y su condición de extracomunitario, ya que es uruguayo y no se le conocen indicios europeos, aunque se estaba rastreando su árbol genealógico.