Entrevista ED

Joel Robles revela la clave del crecimiento del Real Betis: "Tener a un equipo enfrente que ha ganado títulos"

Joel Robles, en ESTADIO Deportivo, ha tenido la oportunidad de hablar sobre la actualidad del conjunto verdiblanco, pasando desde el crecimiento hasta el debate en la portería

El Real Betis es uno de esos ejemplos de crecimientos que deja el mundo del fútbol. El cambio de rumbo de la entidad es notorio, pasando de ser un equipo que habituaba a luchar por la permanencia a poder soñar con la clasificación a la Liga de Campeones. Sin lugar a duda, son muchos los actores que han participado en ello, con una profesionalización de un club que ya se atreve a mirar a los ojos a grandes equipos.

Para hablar de la actualidad de la entidad, y analizar ese crecimiento, en ESTADIO Deportivo hemos tenido el placer de hablar con Joel Robles, exportero bético. En la previa del Real Betis-Atlético de Madrid, equipos donde ha jugado, ha querido analizar todo lo que es hoy en día el conjunto bético.

- ¿Quién es el jugador que más le está sorprendiendo en el Real Betis?

- En líneas generales, está siendo una plantilla bastante competitiva. Habéis visto que Manuel Pellegrini, suele rotar mucho tanto en Europa como en Liga y creo que eso es la importancia del crecimiento del club. El tener no sólo 12 o 13 jugadores, sino el tener en este caso casi 18 o 19 disponibles, poner una alineación diferente y eso para mí es muy importante si quieres conseguir objetivos tan importantes como lo hicieron el año pasado. Hay jugadores como Antony, Isco, Lo Celso... que son jugadores con mucha experiencia, que han estado en grandes clubes, que tienen la experiencia de llevarse el equipo a las espaldas y tener ese tipo de jugadores en un equipo para mí es importante. Y ojalá consigan ese objetivo de entrar en el Champions porque yo creo que sería el siguiente paso del club.

- En estos últimos años, se está viendo el crecimiento del Real Betis, que ya sueña con la Champions League. ¿Cómo analiza ese crecimiento?

- El objetivo es intentar entrar en Champions sabiendo la dificultad que conlleva estar peleando con Athletic Bilbao o Villarreal, que son clubes que también están haciendo muy bien las cosas. Han conseguido hacer una plantilla bastante competitiva, equilibrada y eso les va a dar poder estar más cerca de ese objetivo que sería la cuarta plaza y por la que pelean todos. El año pasado hubo una quinta que favoreció mucho a LaLiga para que pudiesen entrar otros equipos. En líneas generales, el Real Betis está haciéndolo bien. Con la reforma del nuevo estadio, que lo acabarán en un par de años, también va a ser un salto importante para el club. Creo que no les perjudica el jugar en La Cartuja, por el contrario, hay más aficionados y hay un buen ambiente donde ha habido una bonita experiencia y una buena energía, que fue ganar la Copa del Rey. Se puede sacar cosas positivas.

- Algunos atribuyen la clave a Manuel Pellegrini, otros a la directiva… ¿cuál es la clave para usted?

- La clave es tener un equipo enfrente que ha ganado títulos. Entonces eso hace que exija y apriete también al equipo contrario. Eso para mí es importante y obviamente el trabajo de Ángel Haro y de Catalán. Al final, han apostado mucho por su Real Betis porque son súper béticos los dos y han hecho todos los esfuerzos posibles por mantener la plantilla. En ciertos momentos, que la cosa estaba complicada, han luchado por mantener ciertos jugadores que a lo mejor los salarios son altos y difíciles de mantener. Y luego obviamente la estabilidad que ha dado Manuel Pellegrini, que ha sido siempre los años que ha estado en Europa. Es lo que te da estabilidad como club y eso es lo que consigue Manuel. La estabilidad y la tranquilidad que muestra siempre Manuel en todos los momentos, tanto buenos como malos. Es un club que lo necesita porque hay mucha exigencia. Los aficionados se ponen nerviosos muy rápido, cosa que Manuel en ningún momento le afecta, y eso es lo que consigue trasladar a la plantilla. Tranquilidad y que sigan compitiendo.

- ¿Guarda alguna anécdota con Pellegrini?

- Manuel es lo que es, lo que ves en los medios. Es un entrenador que parece tranquilo, pero luego también es exigente. En ningún momento deja que se duerma nadie. En el momento que se duermen jugadores lo detecta rápido y te quita y pone al otro compañero. Por eso es importante tener una plantilla como la que tiene. Él sabe perfectamente que, en la temporada larga, puede haber momentos de altos y bajos, de bajos rendimientos e incluso de lesiones. Él consigue que haya esa estabilidad.

- Existe un debate en torno a la portería, con Pau López y Álvaro Valles. ¿Cómo lo ve?

- Se está viendo hoy en día, no claro, pero bastante claro. La apuesta está por Pau, independientemente de que está poniendo a Álvaro Valles en Europa. Es verdad que vino de la lesión Pau y puso a Álvaro. No olvidar el gran trabajo que hizo Adrián la temporada pasada. Me imagino que esperará su momento y yo apostaría porque la Copa se la van a dar seguramente. Conozco cómo hace las cosas Manuel y, seguramente, por cómo trabaja también Adrián se merece esa oportunidad. Está compitiendo Pau en Liga y Álvaro a lo mejor puede ser el que le ponga en Europa. Pero bueno, Manuel ya te digo yo que en el momento en que se relaje alguno, pues va a poner al otro. Eso que lo tengan claro, que eso es algo que lo hace Manuel. Lo más importante para el Betis es que los tres porteros compitan bien, que estén a un nivel y que luego el míster decida qué competición le tome a cada uno y hasta que lo sepan llevar. Lo importante también es que lo sepan llevar, que lo sepan gestionar y nada, lo mejor para el Real Betis. Cuanto mejor rinden los porteros, más beneficios se va a llevar al equipo.

- Con el debate en torno a la renovación de Manuel Pellegrini, ¿cree que debe seguir más años?

- En el caso de Manuel, pues yo creo que ya es más cosa de directiva, que es lo que quiere de cara al futuro. También hay que reconocer lo que hemos comentado, creo que Manuel ha marcado una base y una estabilidad en el club que hay que valorarla también mucho. Obviamente estamos en un club que se pone la gente muy nerviosa, cosa que Manuel Pellegrini consigue que la plantilla en ningún momento lo haga también. Eso también hay que valorarlo mucho. Ojalá Manuel se quede. Yo creo que, al final, la plantilla está contenta por los comentarios que escucho yo de ellos cuando hablan en los medios. También conozco a Manuel, es un entrenador que da mucha libertad al jugador, le da tranquilidad dentro de la exigencia que conlleva cada partido.